Equal Film Fest

Festival de cine por la inclusión

Fecha

Viernes a domingos. Del 5 de septiembre al 7 de noviembre de 2020.

Con el fin de promover el respeto por la diversidad y la importancia de la inclusión, la organización sin fines de lucro Asociación Cultural NŌS FILM FEST, en conjunto con entidades privadas y organizaciones, anunció el lanzamiento de “EQUAL Film Fest”, el primer festival nacional de cine virtual y gratuito a realizarse del 04 de setiembre al 07 de noviembre del 2020.

A lo largo de 10 semanas, la actividad transmitirá 20 películas acerca de cuatro temáticas diferentes: población LGBTIQ+, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

“Nuestra propuesta de un festival más largo en tiempo, pero menos intensivo en películas por día, como se acostumbra a nivel internacional, es con el objetivo de que más personas puedan asistir a las funciones virtuales y así contribuir con nuestra misión de acercar las historias de otras personas y que las incorporemos poco a poco como nuestras, activándose catalizador de transformación que buscamos por medio del arte”, externó José Castro, Productor Ejecutivo.

Cada película finalizará con una conversación entre personas invitadas nacionales e internacionales que crearán un espacio de diálogo interactivo sobre retos, realidades y experiencias de quienes protagonizan los filmes en Costa Rica y el mundo.

Diferentes patrones culturales impuestos por la sociedad han excluido la participación de poblaciones en situación de vulnerabilidad en distintos ámbitos como en el cine. Esta poca representación ha abierto espacio a que se generen estereotipos y prejuicios que provocan que las personas enfrenten situaciones de discriminación y exclusión por ser quienes son. Con el festival buscamos contribuir a eliminar todas esas barreras y abrir espacios a la reflexión que permitan reconocernos como personas iguales, aunque nuestras realidades y necesidades sean distintas”indicó Victor Castro, Persona Productora de Comunicación del EQUAL Film Fest.

Enel 2019, el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine (Centerfor the Study of Women in Television and Film) de la Universidad de SanDiego en California, reportó que el 40% de los filmes más taquilleros enEstados Unidos tenían mujeres en un papel protagónico, pero que las mujeres negras y otras poblaciones raciales y étnicas están quedando excluidas.

Asimismo, otros reportes de la industria demuestran que en el abordaje de la discapacidades comenten omisiones y se fomentan prejuicios que mantienen y alientan actitudes negativas e injustas contra estas poblaciones.

El programa.

Se realizarán cuatro funciones por semana a las 6:00 p.m., de las cuales dos corresponderán a estrenos con cine foros (viernes y sábados) y dos repeticiones (martes y domingos).

El festival iniciará el 04 de setiembre con la proyección de «Familias por Igual»,una película del productor Rodolfo Moro de Argentina, la cual transmitirá la importancia de la educación como el inicio para crear una realidad justa y equitativa para todos.

Dentro de la programación se encuentran películas de más de 10 países, incluyendo cuatro costarricenses: «Doyenne» (2019) dirigida por Leonardo Solan; «Violeta al Fin» (2017) dirigida por Hilda Hidalgo; «El baile de la Gacela» (2018) dirigida por Iván Porras Meneses; y, por último, “El despertar de las hormigas» (2019) por Antonella Sudasassi.

Por último la función de clausura proyectará «Siempre en Temporada» (2019), película estadounidense orientada a la sensibilización ante la discriminación que sufren las personas negras, relacionado al movimiento #BlackLivesMatter. La organización espera incluir esta categoría en la próxima edición.

Para inscribirse a las funciones, las personas interesadas deben visitar el sitio web www.equalfilmfest.com, crear un perfil con un registro sencillo y reservar un espacio en las películas que deseen. Cada persona podrá reservar un máximo de 5 lugares y cada proyección tiene un máximo de entre 150 y 200 participantes.

“La pandemia obligó a realizar cierres de actividades de entretenimiento en todo el mundo, por ello, nos hemos adaptado para ser resilientes. En estos tiempos, el fomentar la inclusión de todas las poblaciones es un principio vital para una sociedad más justa, democrática y que no deja a nadie atrás es vital.  Para nosotres, es un gusto lanzar este primer festival virtual de cine en Costa Rica, pero, sobre todo, poder llevar un mensaje de cambio, inclusión y respeto gracias al apoyo de nuestros aliados estratégicos” dijo Rafaella Sánchez, Coordinadora de la Temática de Mujeres.

Acerca de Equal Film Fest:

Cine por los derechos de la Población LGBTI,Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Mujeres. Organizado por la Asociación Cultural NŌS FILM FEST, organización sin fines de lucro que busca promover la diversidad y la inclusión por medio del cine, del arte y de la cultura, guiada por el compromiso y el respeto de los Derechos Humanos. Patrocinado por Coca Cola(Patrocinador oficial), La Tr3s, Comunicación Corporativa Ketchum (CCK),Caramba Films y Marte Studio. El evento es licenciado Esencial Costa Rica.

Instagram: https://www.instagram.com/equalfilmfest/

Facebook: https://www.facebook.com/EqualFilmFest/

Twitter: https://twitter.com/equalfilmfest

Más información:

www.equalfilmfest.com

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31