Fecha
Sábado, 27 de septiembre de 2025.
Horario
7:00 pm
Rebrote Artes Escénicas presenta el estreno de «Érase una vez un pueblo de cartón», una obra que aborda la temática de la movilidad humana desde la mirada de personas migrantes y refugiadas. A través de una puesta en escena que combina técnicas como el títere de mesa y el teatro de sombras, el espectáculo invita a reflexionar sobre experiencias de desplazamiento, encuentro y resiliencia.
La obra es parte del proyecto «Títeres en la ruta: memorias que narran el silencio en la migración forzada» el cual busca generar un espacio de diálogo y sensibilización en torno a realidades que atraviesan nuestras comunidades. Este proyecto es autogestionado por el colectivo y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España.
La obra relata la historia de un pueblo obligado a migrar, dejando atrás sus memorias. Sin embargo, los niños cuestionan a los adultos sobre su pasado, mientras una nube malvada amenaza su existencia. Los cuentos y recuerdos se convierten en su legado y guía en el camino.
Rebrote Artes Escénicas es un colectivo artístico que surge en Costa Rica a partir de junio del 2018, conformado en su mayoría por personas migrantes en condición de desplazamiento forzado.
El nombre de Rebrote parte del concepto de una planta que, al ser despojada de su suelo original, tiene que buscar un nuevo lugar donde rebrotar, florecer y dar frutos. Desde esta postura, recurrimos a las artes para hablar del fenómeno migratorio, la memoria de nuestros cuerpos y territorios, con un enfoque de derechos humanos, dentro del ecosistema cultural de Costa Rica.
Guion: Carlos Hernández Bello y Jordan Taisigüe
Dirección escénica y adaptación: Kenya Martínez
Tema musical: Mario Ruíz, Andrés Somarriba, Carolina Varela, Oscar Acevedo, Leo Canales, Yemn Taisigüe y Carlos Hernández Bello
Producción musical y sonorización: Leo Canales
Títeres, escenografía y utilería: Carlos Hernández Bello y Carolina Varela
Confección: Cecilia Sanabria e Ivette Mejía
Producción: Mirella Espinoza