Estirando el tiempo ¡Y no me llames vieja!

Fecha

Del 8 de marzo al 16 de junio de 2024.

Horario

De 9:00am a 9:00pm

Estirando el tiempo ¡y no me llames vieja! es un proyecto que surge de la necesidad de interpelar el complejo tema del envejecimiento desde la propia experiencia, pensarlo y discutirlo colectivamente y llevarlo a la esfera pública a través de obras artísticas y literarias que provoquen el necesario diálogo intergeneracional en la comunidad, para así iniciar un proceso de resignificación de la llamada tercera edad, tanto en quienes la vivimos como en quienes lo harán, y que promueva un cambio de paradigma que permita una vejez autónoma, sana, creativa, socialmente valorada.

Las palabras vejez, vieja, viejo, encierran múltiples creencias y actitudes negativas. La vejez es, según la OMS, una construcción social y biográfica, definida por la experiencia vivida en un determinado entorno. La ONU instituye la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, dado el claro descenso en las tasas de natalidad y mortalidad en el mundo, y en especial en Nuestra América, donde se prevé que una de cada cuatro personas serán adultos mayores; la gente no es solo cada vez más longeva, sino que sobrepasa en número a la población que llaman de edad productiva. Sin embargo, el estigma del envejecimiento pesa sobre las personas mayores, la discriminación por edad (edadismo) les margina de entornos laborales, sociales e incluso familiares, y los prejuicios y estereotipos se llegan a internalizar y asumir como reales, provocando en muchos casos una resignada autolimitación que resulta en pérdida de conocimientos y potencias para la sociedad.

El diálogo entre generaciones es entonces vital para eliminar ese estigma y el arte tiene la facultad de permitirnos reflexionar de manera profunda sobre el proceso llamado vejez, pues es un recurso substancial para contrarrestar prejuicios y avizorar otras realidades.

Aquí ante ustedes convergen catorce artistas costarricenses, presentes a raíz de una convocatoria pública, junto con siete artistas internacionales que con anterioridad y generosamente han colaborado con este proyecto, para colectivamente abordar la complejidad del tema con propuestas determinadas por sus experiencias de vida y la pertenencia a su generación y cultura específica, partiendo de la auto representación y la observación consciente de su entorno. Y lo hacen con humor, astucia, ternura y franqueza.

Este grupo de artistas, de distintas edades y mayormente mujeres, indagan, experimentan y producen un ajuste en nuestra percepción sobre los cuerpos, que el tiempo transforma para acomodar fragilidad e historias; los deseos que se mantienen vivos y la fortaleza que nos proporciona el compartirnos, a la vez que cuestionan mitos y mandatos sociales que operan en la psique, enfrentan los miedos y la incertidumbre, exponen las violencias y la precariedad sistémicas, exploran herencia, cuidados, afectos y memoria. Y entre toda esta diversidad de ejercicios artísticos se estira el tiempo para que podamos meditar en cómo nos vivimos, cómo nos imaginamos, cómo queremos―y no―vivir nuestra vejez.

Disfruten, asómbrense, reconfiguren.

¡Y no me digan vieja!

Elizabeth Ross

Curadora de la exposición

 

Créditos

 

Artistas en la exposición

Alicia Coto Guzmán

Ana Lucía Jiménez Hine

Carolina Castilla

Claudia Reyes y Mónica Zenizo (México)

Diego Moreno (México)

Helinä Hukkataival (Finlandia)

Ivannia Lasso Hernández

Jesús Daniel Mejía Fonseca

Juan José Alfaro

Karina María Dennis Rivas

Lorna Loriane

Luisa Valerin Quesada

Mar Kar

Mario Palacios Kaim (México)

Martha Wilson (USA)

Michelle Hernández Barquero

Sol Carballo y Metamorfosis Interdisciplinario

Sue Williams / No More Pink (Gales)

Ursula Hockauf Gilbert

Ventiko (USA)

 

Artistas en el fanzine

Nuria Espinoza

Ale Ajoy Jiménez

Jessica Peralta Quesada

Ana No Formal

Jesús Mejía

Ivannia Lasso Hernández

Juan José Alfaro

Créditos

Curaduría

Elizabeth Ross

Director Centro Cultural de España

Ricardo Ramón Jarne

 

Producción y gestión

Iris Lam Chen

 

Diseño

José Alberto Hernández

 

Montaje

Elliott Morris

 

Impresiones

T-Copias

Vector 4

 

Obras

ME HE CONVERTIDO EN MI PEOR MIEDO

Martha Wilson

Fotoperformance

Cortesía de la artista y la galería P•P•O•W, New York

2009

La artista estadounidense Martha Wilson es artista de performance feminista que a lo largo de su larga trayectoria ha desarrollado y creado obra fotográfica y de video con la que no solo observa cómo se espera que aparezcan las mujeres cuando se presentan en público, sino que también, y quizás más perniciosamente, cómo las mujeres reaccionan ante esos mandatos sociales. Wilson, al producir imágenes que encarnan el paso del tiempo en su propio cuerpo, se acerca a la experiencia del envejecimiento con humor e ironía, enfrentando no sólo el estereotipo sino el verdadero temor a la vejez. Su obra logra expresar los intereses personales y políticos de las demandas patriarcales contemporáneas, que, aunque son antiguas, mueven a las mujeres silenciosamente hacia la invisibilidad, para con ello reconocer los patrones y asumir la realidad bajo nuestras propias condiciones.

 

MI ABUELA CLEMEN (ENSAYO PARA UNA DESPEDIDA)

Diego Moreno

Fotografía

2015

Escapando de las relaciones violentas de la casa de sus padres, el fotógrafo mexicano Diego Moreno (Chiapas 1992) crece con Clemencia, su abuela materna. Rodeado de la liturgia católica y los rituales, comenzó a fotografiarla con complicidad y jugueteo; al principio como un simple acto de afecto. Poco a poco mediante la fotografía y el cuerpo construyó un territorio en donde su abuela desentraña las enseñanzas de sumisión y machismo del que por años fue víctima; se apropia de su cuerpo tratando de reconfigurar su identidad, trastocando la de su nieto el fotógrafo. A lo largo del tiempo ambos han construido una historia particular que reflexiona de manera profundo sobre la condición humana, el paso del tiempo, el deseo, la necesidad del afecto y los vínculos.

 

DEJA DE HABLAR COMO SI LA EDAD NO TE OYERA

Sue Williams / No More Pink

Dibujo y pintura sobre papel

2018-2024

La artista británica Sue Williams es conocida por ser una pintora-provocadora. Con una sólida experiencia en Bellas Artes, Williams combina en sus obras dibujos, hábiles y libres, con técnicas mixtas―tela, fotografía, texto y graffiti―de manera osada, en las que mezcla sexualidad, lujuria, dolor o miedo con su posición feminista para cuestionar la naturaleza de lo femenino y sus roles dentro de la sociedad. El dibujo juega un papel importante dentro de su trabajo y es a través del uso de la imagen dibujada que desarrolla la noción de deseo y fragilidad humanas.

Su práctica auto-etnográfica articula las complejidades de las relaciones humanas en un contexto cultural contemporáneo, ya sea visual o textual, donde demuestra vulnerabilidad, pero también resistencia, y con el cual apela a las emociones profundas, en este caso sobre la vejez, la soledad, el deseo y la muerte.

 

GYPSY, MI MUSA / RITOS DE LA REINA

Ventiko

Fotografía

2005

Ventiko es un artista conceptual estadounidense que trabaja en fotografía, cine, experiencias performativas y práctica social. Su trabajo se centra en el destruir y reconstruir posiciones sociales sobre la identidad, específicamente la sexual, la persona, el género y el estado de la “mujer moderna”.

En su obra fotográfica construye escenas que no están situadas en un estado de tiempo sino, más bien, en un estado de ánimo, utilizando―y subvirtiendo―simbolismos recuperados de lo renacentista y el barroco, y que combina con lo que algunos podrían llamar obsceno, para examinar la doble moral social, yuxtaponiendo lo tradicional con lo contemporáneo y exponiendo lo binario dentro de la condición humana, mostrándola en gestos deliberadamente confrontativos. Sus obras son comentarios sobre el arte y las políticas del cuerpo, subrayando la ruptura con la concepción de lo binario.

 

BELLEZA INTERNA

Helinä Hukkataival

Videoperformance

2018

Procedente de Finlandia, Hukkataival es una artista visual que ha trabajado con performance, video, fotografía e instalación en su larga trayectoria. Para ella el performance es un acto visual, una imagen tridimensional sincronizada con el movimiento y, en la mayoría de los casos, el sonido natural. El punto de partida puede ser algún objeto cotidiano o una acción simple, recurriendo a veces a recuerdos de la infancia. Durante su accionar las cosas y las acciones ordinarias giran, cambian y cuestionan su significado habitual.

Lo personal es político: su obra trata principalmente de intentar encontrar el nivel universal dentro de las experiencias personales, haciendo visibles pequeños incidentes, matices y relaciones sutiles, que nos influyen incluso si pasan desapercibidos, como en video, donde la muñeca y el ejercicio quieren unir dos puntos en el tiempo que aparecen irreconciliables.

 

ACARICIANDO EL TIEMPO

Mario Palacios Kaim

Video poesía

2018

De ascendencia libanesa, Palacios Kaim (CDMX 1953) se autodenomina artista autodidacta. Tiene una larga trayectoria que comprende pintura, dibujo, estampa, embalaje, instalación y accionismo. Los conceptos que aborda en su obra son el orden, la complejidad, la levedad, la pureza y el caos, resueltos en formas que oscilan entre el formalismo y el sentido simbólico, y a través de la experimentación en diversos e inusitados materiales―la plata, el neopreno, la tela, el plástico―, ha conformado un cuerpo de obra bastante rico y singular.

El video que presentamos es un delicado homenaje a la vida de su madre en sus últimos días. Amor filial y despedida.

 

EN TU PIEL

Claudia Reyes y Mónica Zenizo

Video poesía

2018

La pareja formada por las mexicanas Claudia (conocida como Topeiro) y Mónica (1962-2020) hizo trabajo conjunto en el ámbito fotográfico de su natal Veracruz, incursionando tanto en la fotografía artística como en la publicitaria, así como en la producción televisiva y cinematográfica.

Este video fue realizado especialmente para la exposición de Estirando el Tiempo en la Ciudad de Querétaro, que fue la primera de la serie. Utilizando un texto reflexivo sobre las marcas del tiempo en la piel, escrito por Zenizo, quien también lo protagoniza, y con los acercamientos la cámara de Claudia junto con la iluminación en claroscuros y los tonos cálidos, el video produce una sensación de intimidad y cercanía a los pensamientos sobre el propio cuerpo y sus procesos vitales.

 

NANCY Y URSULA

Ursula Hockauf Gilbert

Óleo sobre lienzo

2002

Pintora y ecologista nacida en Alemania (1947), Ursula Hockauf reside en Costa Rica desde los años 80.

Su pintura, que podemos ubicar dentro de la corriente expresionista, incorpora personas que han poblado su vida cotidiana, así como su auto representación, buscando manifestar la esencia de las personas retratadas más que rasgos finos y realistas. Con frecuencia las mujeres plasmadas en sus cuadros “se veían a sí mismas como en un espejo extraño: tristes, expuestas, ensimismadas. Para algunas era difícil de soportar. Las mujeres mayores tenemos que pasar por ese proceso de dejar de ser bonitas”.

El cuadro presentado, Nancy y Úrsula, representa a dos mujeres que han compartido su amistad a lo largo de sus vidas.

 

1977

Luisa Valerín Quesada

Técnica mixta

2023

Esta obra, con el uso de materiales naturales como la manta de algodón y la madera, que la artista pone en diálogo con su fotografía transferida a la tela, y su exposición a la intemperie por 46 días, no solo conforma una declaración de contento por su existencia y el orgullo de pertenecer a una generación que toma las riendas de la vida con lucidez, sino que resulta un claro recordatorio de lo efímero de la juventud a través de la impronta que dejó el tiempo bajo el sol y la lluvia sobre la tela.

Principalmente pintora, Luisa Valerín busca narrar las historias que van marcando su experiencia de vida. En este caso, 1977 narra no solo su historia personal, sino que insinúa la de toda una generación nacida en el lapso de tiempo previo a la irrupción de bits y pixeles del mundo digital al que la humanidad fue lanzada.

 

LA ANUNCIACIÓN

Jesús Daniel Mejía Fonseca

Óleo sobre tela

2021

Poseedor de un poderoso pincel, las pinturas de Mejía Fonseca tienen una calidad casi cinematográfica que transportan a escenas de gran dramatismo. Su uso del color y de la luz provocan intensas emociones que dan gran fuerza a los temas que trata.

En La Anunciación, título tomado del relato donde se le anuncia a María que será madre de Jesús, aborda la violencia contra las mujeres y su esperada sumisión no solo de manera simbólica, sino que proporciona una narrativa que nos remite a la oscura realidad del condicionamiento que la cultura machista en nuestros países ha impuesto a las mujeres basándose en la religión. Las mujeres representadas, la niña en vestido de novia que avizora y se resigna a un complejo y triste futuro, el cuerpo casi desnudo y de espaldas de la madre dispuesta a entrar a la oscuridad de su mandato marital, la abuela dormida de cuerpo cansado, nos hablan de múltiples violencias que se perciben con una gran carga emocional y que persisten a lo largo de las etapas de la vida de millones de mujeres.

 

MUJER SABIA

Carolina Castilla

Cromoxilografía con tinta dorada

2017

Carolina Castilla utiliza el grabado en madera como técnica preferente para realizar su obra.

La xilografía da una calidad plástica y visual que remite a lo ancestral, ya que fue la primera técnica de impresión en el mundo, con una fuerte tradición en la gráfica mundial. Los rasgos que proporcionan las gubias al marcar la madera son usualmente angulosos más, sin embargo, Castilla consigue una fluidez de trazo que se manifiesta en su Mujer Sabia, pieza impresa a dos tintas que muestra el orgullo de la vejez, contraponiéndolo a los mandatos sociales, que con violencia quieren imponer a las mujeres una invisibilización que solo lastima a toda la sociedad. Su Mujer Sabia surge de la tierra, representada por la vegetación y el fondo dorado, con su poder y su experiencia vital plena de orgullo.

 

HEBRAS

Ana Lucía Jiménez Hine

Técnica mixta: fotografía, cabello y papel.

2024

La fotógrafa y cineasta Ana Lucía Jiménez brinda una mirada reflexiva sobre su propio proceso ante el paso del tiempo y de la vida sobre su cuerpo, colocándola en el cabello, cuya múltiple carga simbólica incluye la identidad e imagen que asumimos socialmente y nuestro estatus, así como un signo de autonomía, libertad y resistencia. Son sus rubios rizos trenzados, que cortó a sus 15 años, los que dan cuenta de una historia en la que se entreveran vivencias de una infancia y juventud que ya no están.

Ana Lucía crea con pocos elementos un objeto poético sobre su propia cronología. Utiliza metáforas visuales y textuales sobre las transformaciones que la edad va otorgando a ese cabello, ahora con canosas hebras, enmarcadas en una filigrana dorada que remite a otras narraciones posibles, con las que, tal vez, se trencen con nuestras memorias.

 

EL PASO DEL TIEMPO

Michelle Hernández Barquero

Fotografía

2023-2024

 

Las manos muestran quiénes somos sin las máscaras que podríamos utilizar en el rostro. La edad se marca en su piel tanto como las experiencias de vida. Las manos son las que nos hacen ser y con las que hacemos, son nuestro vínculo directo con el mundo.

Michelle Hernández presenta en esta serie manos de mujeres de distintas generaciones. Mientras toma las fotografías les preguntó qué significaba para ellas el paso del tiempo. Cada par de manos contiene historias. Unas apenas incipientes, otras cargadas de conocimiento, habilidades, aprendizajes. La intención de sus respuestas conforma la posición que adoptan sus manos, por lo que esta serie nos presenta el ciclo continuo de la existencia de las mujeres.

 

MUJERES LUCHADORAS: DORA MARÍA ORTEGA, ELIZABETH ARIAS Y LUCILA EMPERATRIZ BÁRCENA.

Karina María Dennis Rivas

Fotografía

2023

Las mujeres que Karina eligió retratar son mujeres que han enfrentado la dura batalla cotidiana por la supervivencia sin descanso a través de sus largas vidas. Son mujeres luchadoras, socialmente precarias, pero poseedoras de una gran capacidad para sobrellevar las vicisitudes que sufren las clases trabajadoras.

Una de ellas, Dora María Ortega, vive en condición de calle y vende “cositas” en el espacio público para poder pagar su comida y una cama donde dormir. Elizabeth Arias es sobreviviente de cáncer de mama y, junto con Lucila Emperatriz, aprende nuevos oficios para poder apoyar su diario vivir. Las tres mujeres llevan una vejez que no las dispensa de la lucha cotidiana, la misma de la población adulta mayor precaria latinoamericana.

 

SI EL PATRIMONIO TUVIESE GÉNERO

Juan José Alfaro

Poesía visual y objetos intervenidos / 10 toallas sanitarias bordadas

2020

El concepto de patrimonio, entendido éste no como bienes materiales sino como el proceso de acumulación cultural de conocimientos, saberes y costumbres de un pueblo o de un linaje, y cuya etimología hace clara alusión a lo que se obtiene del padre, es explorado por Juan José Alfaro a través de su reflexión sobre la herencia genética transmitida únicamente por las mujeres, específicamente pensando en su abuela, a través del genoma mitocondrial. La transmisión de esa herencia, la carga genética, que sólo sucede con la fecundación del óvulo, es interrumpida cada ciclo menstrual si ésta no sucede.

El uso y la intervención de las toallas sanitarias como soporte hacen referencia a la pérdida de información genética contenida en los óvulos que fluyen hacia el exterior junto con el endometrio. La representación de esta posible carga hereditaria perdida está resuelta por Alfaro recurriendo a textos poéticos bordados, que cuestionan en su conjunto la apropiación de objetos utilizados sólo por las mujeres vinculada a la utilización de una técnica atribuida culturalmente al género femenino, con lo que lleva a controvertir el concepto mismo de patrimonio.

 

SI ESTE ESTÚPIDO FIBROMA NO DEJA DE CRECER ME VAN A TENER QUE SACAR LOS MENUDOS, EMOJI DE PAYASO

Alicia Coto Guzmán

Bordado sobre tela

2023

Alicia Coto interpela, a través del bordado del ultrasonido de su fibroma, las consecuencias de los cambios hormonales que transforman los cuerpos de las mujeres conforme avanza el tiempo, especialmente durante la menopausia, y que inician el término de la vida fértil. Estos son cambios que influyen y provocan estados emocionales inéditos, problematizan los campos laborales, producen efectos diversos en la salud y son además preámbulo a la vejez.

El registro del ultrasonido del fibroma pone –como si fuera bajo el lente de un microscopio–, un fenómeno médico sufrido por las mujeres que es muy común pero culturalmente inadvertido. El llevarlo al bordado reafirma la decisión de poner bajo el reflector, desde el propio reconocimiento y con técnicas tradicionalmente atribuidas a lo femenino, situaciones y procesos vitales que nos afectan, para así cambiar paradigmas obsoletos desde nuestras propias narrativas, además de utilizar elementos lúdicos.

 

VACILACIONES TEMPORALES

Lorna Loriane

Arte objeto / Trashing

2023

Lorna Loriane es recreadora de objetos.  A partir de materiales como copas rotas y elementos naturales, da vida a nuevas criaturas, resignificando la existencia de objetos que van más allá de su primera y simple existencia, para convertirlas en una interpretación de la vida humana.

Lorna lleva algunos años explorando el envejecimiento humano a través de sus objetos. Le interesa reconocerlo con todo y sus heridas y remiendos, aceptar que el cuerpo envejece y se va reconstruyendo con resiliencia, a veces en soledad, a veces con el apoyo de afectos y cuidados, mismos que ella da a sus objetos. Vacilaciones temporales es, entonces, una marca en el proceso de esa aceptación en su propio cuerpo.

 

#LABELLEZAESATEMPORAL

Ivannia Lasso Hernández

Instalación interactiva

2023

Ivannia Lasso es reconocida por su preocupación por las condiciones sociales de la población precarizada, manifiesta en la utilización de materiales recuperados de construcciones en zonas marginadas de las grandes ciudades para realizar sus instalaciones.

Con esta obra, Ivannia reafirma su interés por explorar los efectos de los mandatos sociales sobre las personas. Esta instalación es una contrapropuesta al concepto generalizado de que el envejecimiento es una etapa triste y gris de nuestra vida, e invita al público a interactuar a través de elementos actuales como son los estiquers y las selfies, dando así la oportunidad de reflexionar sobre las posibilidades de la vejez no solo a las personas jóvenes, sino a quienes ya transitamos por ese camino.

 

CONSERVA DE PIEL

Mat Kar

Instalación

2024

 

Mat Kar es una artista cuya obra aborda la corporalidad y los estereotipos que han dominado las narrativas sociales sobre los cuerpos. En su obra, la artista busca resignificar los conceptos de la percepción que tienen las mujeres sobre sí mismas, conceptos impuestos por el capitalismo patriarcal.

Esta instalación nos permite explorar las múltiples acepciones de la palabra PIEL desde lo directamente sensorial, iniciando con el roce de la tela en la propia piel al introducirnos en el espacio privado que ha creado como si fuese un capullo, y en el cual se descubrirán varios objetos sugerentes, que remitirán a esa variedad de significados que la piel conserva: la piel como estigma de la edad y de la identidad, la piel como objeto y sujeto de deseo, la piel contenedora de nuestra historia; la piel que inútilmente se intenta conservar siempre joven y clara, pero que invariablemente nos delata.

Con esta obra, Mat Kar quiere poner el énfasis en los efectos de las expectativas sociales en todas las mujeres, sobre todo en las que envejecen, tanto en su salud mental como en su autopercepción en el día a día, y así poder reconsiderar nuestras propias creencias sobre quién realmente somos de piel hacia afuera.

 

WORK IN PROGRESS (ME)

Sol Carballo y Metamorfosis Interdisciplinario

Creación coreográfica espontánea / Video

8 minutos

2024

La bailarina y coreógrafa Sol Carballo, junto con su hija Sol Pardo, realizaron durante la inauguración de esta muestra una danza impromptu, creada a partir de dos elementos conductores: fragmentos de la novela Rayuela de Julio Cortázar y la palabra vieja.

Work in Progress (Me)―Obra en proceso (Yo), en español―conforma a través del movimiento, la música y la literatura, un espejo que danza de Sol a Sol. La juventud y la edad madura de ambas se convierten en una metáfora poética donde el pasado y el futuro se fusionan en el presente, como un fluido estiramiento del tiempo, y donde cada una revela su esencia no solo ante quienes observan sino, sobre todo, ante sí mismas, reafirmando así que la edad es solo un concepto que podemos conquistar estirando el tiempo.

Este video queda como testimonio de su acción en vivo.

 

ORGULLO RUCO Y ORGULLO RUCO TICO

Fanzines colectivos
2018-2024

La literatura siempre nos acompaña a lo largo de la vida. Nos permite articular nuestro pensamiento y transmitirlo al papel para que el viento no se lleve las ideas. Escribir lo que nos pasa, lo que observamos, analizamos, sentimos, es algo natural ya sea sobre papel o digitando un teclado.

Conversar sobre la vejez puede hacerse de muchas formas y la palabra escrita es un recurso invaluable que no podíamos dejar fuera. Así, con el primer Estirando el Tiempo allá en el lejano 2018 y en México, las voces transportadas a las letras cubrieron las páginas del fanzine con mucho Orgullo Ruco, acompañadas de imágenes surgidas del ingenio popular que son los memes, además de registrar las obras expuestas.

Para esta exposición invitamos a la población tica a crear su propio fanzine, a contarnos sus historias, a decirnos algunas de sus experiencias sobre la vejez con su propio Orgullo Ruco Tico para compartirlo con ustedes. Lo van a amar.

 

Fanzine Orgullo RUCO

 

 

 

 

 

 


Fanzine Orgullo Ruco Tico

 

 

 

 

 

 

 

 

TARDES DE CAFÉJesús Daniel Mejía FonsecaTríptico fotográfico12/02/2021-07/01/2023-12/02/2021

La vida de Jesús Mejía ha estado muy relacionada con sus abuelos maternos, lo que le ha permitido presenciar el proceso de su vejez muy de cerca, experiencia que transmite a través de gran parte de su obra ya sea pictórica o, como en este caso, fotográfica.

Mejía, quien recientemente ha sido galardonado con Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti, en la categoría bidimensional, nos presenta en Tardes de Café su intento por registrar algunas de las tardes pasadas con su abuela, en las que le comparte sus reflexiones sobre lo que le significan sus 84 años. Su nieto consigna fechas específicas con las que marca las imágenes que detienen el momento, y por tanto el tiempo, donde se comparte la memoria, la experiencia y el cariño entre ellos.

 

La exposición en la prensa:

 

Esta exposición es organizada en conjunto con la Fundación Yamuni Tabush.