EXAMINANDO NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN INDEPENDIENTE

 Por Patricio Majano

Fecha

Lunes a sábados. Del 14 al 18 de marzo de 2022.

Horario

Taller 9am a 12md. Visionado 2 a 5pm.

Cupo

15

Cierre de inscripciones

27 de febrero de 2022

Publicación listado de admisión

7 de marzo de 2022

EXAMINANDO NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN INDEPENDIENTE

Por Patricio Majano

 

Destinatarixs: Artistas, gestorxs culturales, curadorxs, estudiantes de humanidades/ciencias sociales, estudiantes de arte, activistas.

Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Sesiones de trabajo: del lunes 14 de marzo al viernes 18 de marzo 2022, de 9am a 12md.

Visionado de portafolios: martes 15 y miércoles 16 de marzo 2022, de 2 a 5pm.

Convocatoria: del 7 de febrero al 27 de febrero 2022

Publicación de seleccionadxs: 7 de marzo 2022

Cupo: 15 personas

Formulario para aplicar: FORMULARIO AQUÍ

 

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

El taller busca motivar la discusión sobre las iniciativas y proyectos generados, dirigidos y gestionados por artistas u otras personas fuera de las instituciones estatales o privadas.

Los proyectos e instituciones artísticas a nivel regional se pueden agrupar vagamente en tres categorías, definidas en parte de acuerdo a los fondos que las sostienen, y a sus formas de: estatales, privadas, e independientes “autosostenibles”. El taller busca cuestionar la naturaleza de estos modelos, buscando generar un diálogo para promover el pensamiento crítico en torno a estos proyectos y potenciar su alcance, fomentando una escena artística dialéctica y diversa, tomando en cuenta las necesidades y características del contexto.

Especialmente en el contexto actual, en donde las instituciones se han visto obligadas a reinventarse, y ha cambiado la manera en que se comprende la autosostenibilidad de los proyectos, es muy importante el generar estas reflexiones, considerando la situación actual más allá que como un momento adverso en la historia, sino como una oportunidad de erigir nuevos modelos en concordancia con las necesidades de la sociedad.

 

SOBRE EL FACILITADOR

Patricio Majano es un curador, artista y profesor salvadoreño. Es el director y curador de Y.ES Contemporary desde 2020. Forma parte de la junta directiva del Museo Forma desde 2021. Previamente trabajó como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. También ha colaborado en los programas educacionales del Museo de Arte de El Salvador MARTE y el Museo Forma. Se graduó en la Licenciatura de Artes Plásticas, Opción Pintura, de la Universidad de El Salvador en 2016. Estudió Grabado en el Centro Nacional de Artes CENAR, en 2015. Su trabajo artístico se enfoca en el ambiente y sociedad salvadoreña y en la forma en que el arte puede tener relevancia fuera de las instituciones tradicionales de difusión artística.

 

PROGRAMA

Del lunes 14 de marzo al viernes 18 de marzo 2022, de 9am a 12md, Centro Cultural de España.

Día 1: Antecedentes: El caso de El Salvador

Durante esta sesión se abordarán ejemplos de proyectos e iniciativas, principalmente desarrolladas por artistas, que históricamente han tenido un impacto en El Salvador y Centroamérica. Se incluirán entrevistas breves con las personas que han desarrollado estos proyectos, con el fin de presentar información desde la fuente primaria que permitan hacer un análisis integral de las funciones que ejercen estas iniciativas, y su importancia en la escena local y regional.

Día 2: Intereses más allá del arte

Esta sesión se enfocará en profundizar en los intereses de los proyectos previamente estudiados, para después pasar a discutir los intereses de los asistentes. Se buscará abordar esta discusión desde una perspectiva más amplia, haciendo el ejercicio de omitir la relevancia y función de estos proyectos en las estructuras relacionadas a la gran economía del arte, y enfocándose en la importancia y función que tienen en relación a otras audiencias que no necesariamente participan de esta economía.

Día 3: Audiencias

En esta sesión se partirá de las reflexiones realizadas en la sesión previa, enfocándose en las audiencias que históricamente se han abordado en proyectos centroamericanos. Posteriormente, se discutirán posibilidades para abordar audiencias de interés, teniendo en cuenta los lenguajes, espacios, tipos de manifestaciones y demás elementos que ya les son familiares a dichas audiencias.

Día 4: Proyectos independientes en diálogo con instituciones

Esta sesión se enfocará en el análisis de la relación entre los modelos institucionales y privados en comparación con los independientes. Se buscará visibilizar mediante ejemplos históricos y actuales situaciones que han dinamizado las formas de interacción de estas instituciones, así como sus visiones, misiones y modos de actuar de las instituciones y proyectos independientes. En esta sesión se propondrá para discusión la idea de que una escena artística “saludable” idealmente debe de suponer un balance y diálogo entre estas.

Día 5: Análisis del contexto costarricense, centroamericano y global

El taller finalizará con una sesión para reflexionar sobre el contexto nacional, y la forma en que Costa Rica y Centroamérica entran en diálogo con el resto del mundo. Se retomará la conversación a partir de la última sesión. Se buscará identificar lo que se necesita en la región, enfatizando en las posibilidades y el potencial de los proyectos autogestionados y el diálogo con las instituciones ya existentes.

 

Otras actividades

Se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales durante las tardes del martes 15 y miércoles 16 de marzo, de 2 a 5 pm, Centro Cultural de España, a los que se puede inscribir independientemente del taller.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar en el formulario copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar en el formulario currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones, portafolio.

 

Entidades implicadas: Y.ES Contemporary

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

 

Organizamos con:

Y.ES Contemporary