Exposición Data Ergo Sum Reloaded

Ana Marcos

Fecha

Del 22 de abril al 19 de junio de 2021.

Horario

Consultar web del MADC

DATA ERGO SUM RELOADED es una exposición de la artista española Ana Marcos que habla de la experiencia del poder y su control sobre los cuerpos a través del bigdata personal.

La obra de Ana Marcos, nos revela cuánto de nosotros revelamos al poder y además cómo vivimos asumiendo la pérdida de libertades, los contextos políticos y económicos, también de seguridad y ahora sanitarios.  “El bigdata personal es un término que nos hemos inventado para dar una idea de la proporción y cantidad de datos que podemos aportar y que ya leen las máquinas sobre nuestro comportamiento”, aclara Ana Marcos, “y en nuestra instalación, mostramos este hecho mediante  un planteamiento estético.” 

La Inteligencia Artificial está presente en la obra a través del ojo panóptico de la instalación oculto tras los espejos, que nos lleva al imaginario de Alicia de Lewis Carroll, el cual graba el comportamiento de los visitantes. Todo esto sin que ellos sean conscientes de la abrumadora cantidad de datos que proporcionan, aproximadamente 20000 datos en sólo 20 segundos.

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial y su universo nos brinda una instalación de arte interactivo que visibiliza la capacidad de observación que poseen los dispositivos electrónicos gracias a la llamada “ inteligencia artificial” comenta Ana Marcos.


Ana Marcos, es una artista visual española con formación en ingeniería y Bellas Artes. Después de 20 años desarrollando sus carrera profesional en el sector de las Telecomunicaciones, en el año 2010 decide hacer una apuesta vital para dedicarse a investigar nuevas relaciones entre el arte y la tecnología. Sus proyectos han sido expuestos en diversos Museos y Centros de Arte de todo el mundo.
Codirige el Colectivo 3Dinteractivo junto a A. Villanueva como iniciativa de investigación en busca de una comprensión más profunda de la relación entre arte, ciencia y tecnología. 3Dinteractivo trabaja sobre formas de arte donde la experimentación sensorial y emocional y su interacción con el mundo son los conceptos más relevantes. Las posibilidades del arte digital son infinitas y, entre ellas, 3Dinteractivo dedica su trabajo a propuestas donde el público realiza y actúa sobre la obra final. En otras palabras: Arte generado por el público.

Para esta exposición, el Centro Cultural de España en Costa Rica ha mostrado su apoyo a La Neomudejar con la tramitación y cofinanciación de la exposición para llevarla a buen puerto.

El MADC y la Neomudejar han conseguido un acuerdo en relación a sus programas que pasa por encajar la línea de arte y tecnología del Museo con la instalación y el trabajo de Ana Marcos.

Organizamos con:

Museo La Neomudéjar, Museo de Arte y Diseño - MADC

Más información:

https://www.madc.cr/es/expo/data-ergo-sum-reloaded