Feria del caballo Pura Raza Español

Exhibición y juzgamiento, stands productos, restaurantes, espectáculos

Fecha

Del 13 al 15 de octubre de 2023.

Horario

10:00am

La Feria del Caballo de Pura Raza Española se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en Campo de Ayala Cartago. Dentro de sus particularidades el visitante encontrará exhibición y juzgamiento con el Concurso Morfológico y Funcional del Caballo de Pura Raza Española “EQUUS 2023”, mismo que tendrá como propósito celebrar la IV edición de EQUUS, concurso avalado por ANCCE, la Asociación encargada de velar por el caballo español a nivel mundial. Este evento es uno de los Concursos Morfológico y Funcional más importante del Caballo de Pura Raza Español (PRE) en Costa Rica. Además el Concurso PRE  a la Tica.

Para este evento se estima una participación de 100 ejemplares de todo el país y un estimado de 1500 personas que asistan por día, ya que la Feria es abierta al público. El visitante podrá encontrar stands con productos para gastronomía como paellas y tapas, vinos, salas especiales, artículos para monta de caballos y para bienestar animal, combinado con una parrilla de entretenimiento de gran calidad con presentaciones de Flamenco, Guitarra y Conciertos. El evento es pet friendly.  Nos visitará el juez internacional desde España Ing. Luis Carlos Rodríguez.

Campo Ayala es uno de los lugares más típicos y antiguos en donde se han desarrollado múltiples eventos equinos durante muchos años. Cuenta con dos picaderos, el principal donde se llevará acabo el juzgamiento, y el cuál está rodeado de los espacios VIP o stands ganaderos, además de una gradería para más de mil personas, todo bajo techo. Adicional un picadero de calentamiento, espacios para los stands comerciales y albergar más de 100 caballos bajo techo.

 

Asociación Costarricense de Criadores de Caballos Pura Raza Española

Siguiendo los lineamientos establecidos desde su creación, la Asociación se ha preocupado por propiciar el contacto de los ganaderos costarricenses con sus homólogos nacionales y de otros países, así como por favorecer el intercambio los resultados de los procesos de cría. Para tal fin y para premiar el esfuerzo criador se organiza cada mes de octubre, la famosa exhibición y competencia conocida con el nombre de Equus.

Las ferias costarricenses han adquirido mucho prestigio a nivel latinoamericano debido no solo al volumen de los caballos exhibidos sino, por, sobre todo, a la calidad de los ejemplares expuestos. Los costarricenses han llevado desde hace tiempo un gusto por una tradición heredada de los pobladores ibéricos de este territorio, quienes provenían del sur de España. Existen relatos sobre ferias equinas realizadas en los albores del siglo XIX.

En Equus se premia a los mejores ejemplares de la raza en el país y criados en Costa Rica. Los premios tradicionales, copas y cintas, se entregan a las categorías de Mejor Criador, Mejor Expositor, Gran Campeón y Gran Campeona, entre otros premios.

La iniciativa para realizar este tipo de actividades fue presentada, en 1985, por don Tomás Batalla Esquivel y el primer congreso se realizó en marzo de 1987 con la participación de países como Estados Unidos, España, México, Guatemala, Honduras, Inglaterra, y Francia. Cabe destacar que en ese primer congreso se redactaron los estatutos que dieron base a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Españoles, FICCE.

El segundo congreso tuvo lugar, en 1995, en España, bajo la presidencia de don Ignacio Candau. La más reciente reunión internacional de criadores tuvo lugar, nuevamente en Costa Rica, en marzo del año 2002, bajo la presidencia de doña Laura Collado Sobrado.

La Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española tiene una trayectoria de 51 años con una historial de eventos y concursos para el caballo de Pura Raza Española. Cada 4 años se organiza FERPRE que es la feria más importante a nivel de Centroamérica del caballo PRE. Además, se realizan las ferias más importantes en nuestro país como es BONANZA y EQUUS, así como otros concursos como son Copa ANCCE y concursos de Doma. Otras actividades en las que participamos son clínicas con reconocidos entrenadores a nivel internacional.

Fecha: 13 a 15 de octubre

Hora: 10:00am

Lugar: Campo de Ayala (Llanos de Santa Lucía, Provincia de Cartago)

Colaboramos con:

ASOCPRE (Asociación Costarricense de Criadores de Caballos Pura Raza Española)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados