Festival de Cine Europeo

Fecha

Del 15 al 31 de julio de 2021.

Año con año la representación de la Unión Europea y las Embajadas de los países europeos destacadas en el país se unen en el Cine Magaly para celebrar el Festival de Cine Europeo. Este año del 15 al 31 de julio las mejores películas europeas recientes se mostrarán en San José.

Toda la programación la encuentra en www.cinemagaly.com

La participación española está compuesta por:

 

Sentimental

de Cesc Gay

 

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana… ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia catártica para el matrimonio… Adaptación cinematográfica de ‘Los vecinos de arriba’, la obra teatral debut de Cesc Gay.

 

El viaje a ninguna parte

de Fernando Fernán Gómez en homenaje a su centenario

 

El viaje a ninguna parte es una de las películas fundamentales de la Historia del Cine Español dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez, autor así mismo de la novela homónima en que se basa, y del guion. Fernán Gómez (1921-2007), uno de los grandes genios del cine europeo, del que celebramos su centenario, recibió por primera vez en la historia de los Goyas, el premio a la mejor película, director y guionista por esta magnifica película. Elogiada por la critica internacional, es la historia de unos cómicos ambulantes en plena dictadura franquista, siendo el mejor homenaje a los actores de teatro popular, junto con La Strada de Fellini y Cómicos de Bardem. Excelentemente dirigida y con una impresionante interpretación del gran elenco de actores y actrices españoles, resulta enternecedora, cómica, trágica, inolvidable, es de esas pocas películas que siguen contigo mucho tiempo después de su FIN.

Centenario de Fernando Fernán Gómez, novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión, un artista completo, un hombre del renacimiento en pleno siglo XX. ​

Durante la Guerra Civil española recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, donde se formó en la actuación y el anarquismo. De la mano del gran dramaturgo Enrique Jardiel Poncela inicia su carrera como actor profesional de teatro, en 1940. Tres años más tarde debutó en el cine contratado por la productora CIFESA. Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga Balarrasa, Botón de ancla, Viaje de novios, Muchachas de azul, Ana dice sí o Luna de verano, son los grandes éxitos como actor en la década de los 50. Fernán Gómez debutó en la dirección con Manicomio (1954) y dirigió con Analía Gadé como protagonista femenina, La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959).

Las grandes películas dirigidas por Fernán Gómez son El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista en plena sociedad de posguerra española, y El extraño viaje (1964), donde muestra de manera magistral la opresiva y sofocante sociedad española del Franquismo, una de las grandes películas españolas de todos los tiempos, como ocurre con Viaje a ninguna parte.

Como actor, protagonizó las mejores películas de la Transición Española, como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum… ¡fuego!, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Hazaña!…

En los ochenta siguen los éxitos con películas de enorme calidad, como Maravillas de Gutiérrez Aragón, La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte de Faraón, La mitad del cielo…y en la década siguiente protagoniza la ganadora del Oscar Belle Epoque y la candidata El abuelo. Otros grandes éxitos de su carrera son Todo sobre mi madre de Almodóvar, Plenilunio y La lengua de las mariposas.

Su actividad como escritor con varios volúmenes de ensayos, once novelas, y miles de artículos en prensa hace que fuera nombrado Académico de la Lengua, por la gran calidad de su obra escrita, pero acaso su éxito más clamoroso en este campo lo obtuvo con Las bicicletas son para el verano, obra teatral que también fue llevada al cine.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Tiene 6 goyas, 3 osos del Festival de Berlín, mejor actor en el Festival de Venecia, entre una larga lista de premios.

La gran actriz y chica Almodóvar, Marisa Paredes, presidenta, por entonces, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, lo definió con precisión cuando le entregó la Medalla de Oro en el 2001: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente»

Carrasca

de Alejandro Cortés.

 

Un testamento en vida y una road movie sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa, y sobrevivir a ello en un mundo de hombres. La veterana pintora Teresa Ramón nos transporta al corazón del proceso creativo, a sus renuncias y retos, en el viaje de vuelta de su experiencia con la muerte. Gran premio del publico en el Festival de Cine de Madrid.

La lista de los deseos

de Alvaro Díaz Lorenzo.

 

Dos amigas enfermas de cáncer vivirán el gran viaje de su vida cuando emprendan un viaje junto a otra compañera.

“Una comedia sobre el cáncer de mama. La apuesta de Álvaro Díaz Lorenzo en La lista de los deseos es monumental, por mucho que sea una comedia dramática y no negra, con la risa y el llanto circulando por vías separadas, en distintas secuencias, sin fusionarse ni en la amargura ni en una cierta crueldad, y a pesar de que las intenciones sean siempre las de los buenos sentimientos, el gozo y la esperanza. “  Javier Ocaña. El País

 

Organizamos con:

Unión Europea - Embajadas de países europeos destacadas en Costa Rica y Cine Magaly