Cierre de inscripciones
31 de enero de 2025
Publicación listado de admisión
26 de febrero de 2025
Dentro de ese marco, y para seguir impulsando el teatro costarricense, el CCECR lanza la tercera convocatoria para FUERA DE, destinada a nuevos proyectos teatrales experimentales pensados para formato presencial y dirigidos a público adulto.
El texto o idea propuesta puede ser:
FUERA DE desea ser un laboratorio dinamizador, un “lugar de juego” de las posibles expresiones escénicas, un análisis de la ruptura con la dramaturgia del pasado, una exploración del contenido, la transformación de los cuerpos y los espacios y la creación de estéticas y lenguajes acordes con la realidad.
Contexto
Surgida en Nueva York, Estados Unidos durante la década de 1950 como contrapunto alternativo a las superproducciones de Broadway, la expresión “Teatro Off” incluye aquellos montajes de menor presupuesto que se representan fuera del circuito comercial. En Estados Unidos, este tipo de teatro se llama Off-Broadway. Este espacio se consolidó como un lugar en el que poetas, cantautorxs, dramaturgxs, diseñadorxs y demás artistas poco convencionales podían expresar su arte libremente sin tener que responder a las exigencias de las masas.
Poco después, el modelo se extendería a otras ciudades y, eventualmente, a España y Sudamérica, donde el término off actualmente comprende un sentido más amplio que en su origen norteamericano e incluye todas aquellas propuestas demasiado independientes como para ser consideradas en un ámbito puramente comercial, estatal o universitario.
En España el término off se también se emplea para denominar a aquel teatro alternativo, de pequeño formato y representado en un espacio poco convencional. En Madrid durante los años ochenta, la llamada movida madrileña provocó la proliferación de movimientos culturales enmarcados en asociaciones y grupos de teatro, música, danza que buscaban experimentar con las posibilidades de unas artes que no tenían cabida en las instituciones ya formadas y dedicadas a aspectos más comerciales del teatro. Situación que motivó el surgimiento de las primeras salas alternativas, como respuesta a la necesidad de ciertos grupos de poder tener un espacio propio donde mostrar su trabajo de meses o años, sin tener que pensar en la rentabilidad del producto.
No se empezaría a hablar de un teatro off hasta varios años después, con el estreno en 2009 de La función por hacer dirigida por Miguel del Arco en el hall del Teatro Lara (origen también de la compañía Kamikaze). Este montaje marcaría un antes y un después en la escena madrileña, donde se multiplicaron los espacios no convencionales dedicados a la actividad escénica, resultando en las más de treinta salas hoy repartidas por toda la ciudad (y con mayor presencia en las zonas de Lavapiés y Embajadores).
Por su parte en Argentina el off del off pasaría a convertirse en un aspecto imprescindible con el que definir la escena teatral contemporánea local. Aparecerían así salas como Timbre 4, fundada por Claudio Tolcahir en lo que originalmente era su propia casa; El método Kairós; el Teatro Border, primer teatro argentino totalmente sustentado por energía y materiales renovables; el centro cultural Ciudad Cultural Konex o La Galera, fundado en 1978 y con una programación dedicada exclusivamente a niños y jóvenes.
En Costa Rica, si bien es cierto que la producción de teatro independiente se ha extendido durante muchos años, el término OFF no ha sido acuñado, lo que no quiere decir que no se hayan realizado propuestas escénicas distintas en contenido y forma a las que se realizan en los circuitos estatal, comercial o universitario. El micro teatro, la apropiación de espacios no convencionales, la creación de dramaturgias a partir de historias personales, imágenes u otros insumos, y los modelos de producción más colaborativos y de bajo costo, han formado parte del quehacer teatral costarricense.
FUERA DE desea ser la plataforma que consolide el Teatro OFF en San José.
Ejes temáticos
Los proyectos presentados deberán incluir temáticas de interés en los ámbitos de intervención del CCECR. Se priorizarán proyectos que traten sobre Derechos Humanos, Relación Ser Humano-Medio Ambiente, transformación de la relación del ser humano con su entorno (ciudad), temática LGBTIQ+ e identidades.
Asimismo, aquellas propuestas que coincidan con los temas del proyecto San José Ciudad Paisaje (https://ccecr.org/evento/san-jose-ciudad-paisaje/)
Por ejemplo, propuestas que profundicen en la necesidad de un desarrollo sostenible, con relación a la degradación del medio ambiente y al cambio climático; propuestas escénicas que planteen propuestas y compromisos serios por parte de la ciudadanía, mostrando nuestra responsabilidad desde el sector cultural. Aquellas que aborden la lucha por los derechos humanos como eje central; que pongan de manifiesto la (s) luchas (s) de la comunidad LGBTIQ+, o las que aborden, desde el cuestionamiento, el concepto de identidad.
Del mismo modo, se valorarán positivamente los proyectos que propongan acercar al público a aquellos que trabajen con textos españoles clásicos y contemporáneos.
Objetivos
FUERA DE busca
Generalidades
Participar en FUERA DE (2025) supone la aceptación total de las presentes bases.
Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web y en las redes sociales del CCECR en el mes de marzo de 2025.
La Dirección del CCECR es la entidad responsable de coordinar el proceso para la selección, adjudicación y ejecución de los proyectos beneficiarios.
Toda información adicional puede solicitarse al correo a.escena@gmail.com
Las circunstancias no previstas en las bases serán resueltas directamente por la Dirección del CCECR sin que exista otra acción posterior.
Participantes
Esta convocatoria está dirigida a profesionales de las artes escénicas residentes en Costa Rica.
Pueden presentar una propuesta aquellas personas profesionales de las artes escénicas o bien agrupaciones/compañías locales.
El/la dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a o actores/actrices principales que actúen como solicitante(es) podrán ser costarricenses o residentes legales en el país y mayores de edad.
Cada participante sólo podrá concursar como representante de una única propuesta, pero podrá formar parte de los equipos de trabajo de otra.
Comisión seleccionadora
Los proyectos serán evaluados por una comisión seleccionadora conformada por especialistas en artes escénicas de Costa Rica y España y representantes del CCECR. La decisión de esta comisión es inapelable. La convocatoria podrá ser declarada desierta.
Presentación de la propuesta
El proyecto que se presente debe ser una propuesta de creación escénica para estrenarse en mayo de 2025. Se deben incluir, al menos, dos (2) sesiones y o actividades complementarias con la participación del público como parte de las acciones de Diálogos Espectadores, en las cuales se visibilice el proceso creativo de la obra.
El proyecto puede desarrollarse en alguna de las siguientes tres modalidades:
La puesta en escena del proyecto final debe tener una duración mínima de 50 minutos y máxima de 80 minutos y de llevará a cabo en las instalaciones del CCECR en Barrio Escalante.
El proyecto se presentará a través del formulario en línea que encontrará aquí y debe contener la siguiente información:
No podrán presentarse trabajos cuyos derechos estén comprometidos de cualquier forma.
Condiciones y dotación
Se seleccionará un (1) proyecto que se compromete a participar en una temporada de 6 (seis) funciones en las fechas planteadas por el equipo de programación del CCECR y que se realizarán a las 7:00pm, los días viernes y sábados en las instalaciones del CCECR. Las funciones serán de acceso gratuito para el público.
Los proyectos seleccionados contarán con un apoyo económico de acuerdo al presupuesto presentado. El monto se abonará en dos tractos, el primero correspondiente al 80% del total una vez firmado el acuerdo de entendimiento y el 20% restante una vez estrenada la obra. El monto máximo de apoyo será de $6.000 (seis mil dólares estadounidenses) que incluyen todos los conceptos.
La propuesta seleccionada dispondrá de 9 semanas de ensayos previos a la temporada y dos ensayos generales en el espacio. El horario disponible para los ensayos quedará sujeto a la disponibilidad programática de la institución. Los ensayos técnicos y generales serán coordinados con el departamento técnico del CCECR.
La propuesta ganadora se compromete a usar los logos institucionales del CCECR en toda la comunicación que realice a nivel impreso y digital. Asimismo, esa identificación deberá figurar en las producciones que se desarrollen a partir de este primer trabajo en los diferentes espacios y plataformas donde se presente en el futuro, tanto en Costa Rica como en el exterior. Se solicita que en estos casos se incluyan el logotipo y la frase “Obra creada en el marco del proyecto FUERA DE 2025 del Centro Cultural de España en Costa Rica”.
La persona física o jurídica representante del proyecto deberá emitir dos facturas electrónicas para recibir el dinero establecido líneas arriba. El CCECR se encuentra exento del pago del IVA.
El CCECR se reserva el derecho de suspender una o varias funciones si se presentan anomalías durante el proceso, o bien suspender del todo el proyecto si no se alcanzan los objetivos establecidos.
Cada proyecto seleccionado se compromete a:
– respetar las condiciones establecidas en esta convocatoria.
– honrar la propuesta presentada y respetar la metodología, el texto, el equipo de trabajo y demás aspectos incluidos en el proceso creativo. Cualquier cambio deberá ser consultado por escrito al CCECR.
– invertir adecuadamente el dinero otorgado y en apego al presupuesto presentado para la creación del espectáculo.
– aportar los elementos necesarios para la buena realización del espectáculo.
– ajustar la propuesta a las condiciones de infraestructura y elementos técnicos que posee el CCECR.
– aportar una persona que realice funciones técnicas de iluminación y proyección de video (si la hay)
– coordinar y resolver todo lo relacionado con derechos de autor, conexos y derivados, si los hubiera.
– apoyar las estrategias de comunicación establecidas por el CCECR para la promoción del espectáculo.
– acatar los lineamientos establecidos por el CCECR.
Por su parte el CCECR se compromete a:
– facilitar las instalaciones para los ensayos y funciones del espectáculo seleccionado según el cronograma de la institución.
– acompañar a la propuesta seleccionada durante el proceso de creación.
– monitorear los avances del proceso creativo y anotar cuando haya atrasos sustanciales que puedan perjudicar el buen desarrollo del proyecto.
– reservar y aportar un máximo de $6000 (seis mil dólares estadounidenses) para la realización del espectáculo.
– facilitar el equipo técnico disponible. Ver el detalle en este enlace
– proveer el espacio para resguardo de escenografía, utilería y vestuario durante la temporada.
– desarrollar una estrategia de promoción del espectáculo para atraer público.
– incluir el espectáculo resultante de esta convocatoria en las actividades del proyecto Diálogos Espectadores.
Plazo
El plazo de recepción de las propuestas inicia el 01 de noviembre de 2024 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025 a las 23:59h (CST), inclusive.
Las propuestas ganadoras serán anunciadas tras finalizar el plazo de presentación publicándose en nuestra página web y redes sociales.
Cronograma
Convocatoria: del 01 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025
Análisis de proyectos recibidos: del 03 al 14 de febrero de 2025
Periodo de subsane de información (si es necesario): del 17 al 21 de febrero de 2025
Comunicación de proyectos seleccionados: 26 de febrero de 2025
Firma de cartas de entendimiento: del 3 al 7 de marzo de 2025
Entrega de factura (primer desembolso): 24 de marzo de 2025
Ensayos: del 3 de marzo al 08 de mayo de 2025
Funciones: 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de abril de 2025
Entrega factura (segundo desembolso): 15 de abril de 2025
Más actividades
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