FUERA DE… CERVANTES 2024

Cierre de inscripciones

31 de enero de 2024

Publicación listado de admisión

19 de febrero de 2024

Proyecto ganador

 

 

Por tercer año consecutivo  FUERA DE se plantea como un espacio de investigación escénica. Por eso, hemos abierto una convocatoria especial para el primer semestre del 2024 destinada a nuevos proyectos teatrales experimentales pensados para formato presencial y dirigidos a público adulto basados en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

La propuesta debe mostrar una versión o adaptación con lenguaje contemporáneo de una novela de Miguel de Cervantes o bien una creación propia a partir de alguno de sus textos.

FUERA DE desea ser un laboratorio dinamizador, un “lugar de juego” de las posibles expresiones escénicas, un análisis de la ruptura con la dramaturgia del pasado, una exploración del contenido, la transformación de los cuerpos y los espacios y la creación de estéticas y lenguajes acordes con la realidad.

FORMULARIO DE APLICACIÓN

 

Contexto

Surgida en Nueva York, Estados Unidos durante la década de 1950 como contrapunto alternativo a las superproducciones de Broadway, la expresión “Teatro Off” incluye aquellos montajes de menor presupuesto que se representan fuera del circuito comercial. En Estados Unidos, este tipo de teatro se llama Off-Broadway. Este espacio se consolidó como un lugar en el que poetas, cantautorxs, dramaturgxs, diseñadorxs y demás artistas poco convencionales podían expresar su arte libremente sin tener que responder a las exigencias de las masas.

Poco después, el modelo se extendería a otras ciudades y, eventualmente, a España y Sudamérica, donde el término off actualmente comprende un sentido más amplio que en su origen norteamericano e incluye todas aquellas propuestas demasiado independientes como para ser consideradas en un ámbito puramente comercial, estatal o universitario.

En España el término off se también se emplea para denominar a aquel teatro alternativo, de pequeño formato y representado en un espacio poco convencional. En Madrid durante los años ochenta, la llamada movida madrileña provocó la proliferación de movimientos culturales enmarcados en asociaciones y grupos de teatro, música, danza que buscaban experimentar con las posibilidades de unas artes que no tenían cabida en las instituciones ya formadas y dedicadas a aspectos más comerciales del teatro. Situación que motivó el surgimiento de las primeras salas alternativas, como respuesta a la necesidad de ciertos grupos de poder tener un espacio propio donde mostrar su trabajo de meses o años, sin tener que pensar en la rentabilidad del producto.

No se empezaría a hablar de un teatro off  hasta varios años después, con el estreno en 2009 de La función por hacer dirigida por Miguel del Arco en el hall del Teatro Lara (origen también de la compañía Kamikaze). Este montaje marcaría un antes y un después en la escena madrileña, donde se multiplicaron los espacios no convencionales dedicados a la actividad escénica, resultando en las más de treinta salas hoy repartidas por toda la ciudad (y con mayor presencia en las zonas de Lavapiés y Embajadores).

Por su parte en Argentina el off del off pasaría a convertirse en un aspecto imprescindible con el que definir la escena teatral contemporánea local. Aparecerían así salas como Timbre 4, fundada por Claudio Tolcahir en lo que originalmente era su propia casa; El método Kairós; el Teatro Border, primer teatro argentino totalmente sustentado por energía y materiales renovables; el centro cultural Ciudad Cultural Konex o La Galera, fundado en 1978 y con una programación dedicada exclusivamente a niños y jóvenes.

En Costa Rica, si bien es cierto que la producción de teatro independiente se ha extendido durante muchos años, el término OFF no ha sido acuñado, lo que no quiere decir que no se hayan realizado propuestas escénicas distintas en contenido y forma a las que se realizan en los circuitos estatal, comercial o universitario. El micro teatro, la apropiación de espacios no convencionales, la creación de dramaturgias a partir de historias personales, imágenes u otros insumos, y los modelos de producción más colaborativos y de bajo costo, han formado parte del quehacer teatral costarricense.

FUERA DE desea ser la plataforma que consolide el Teatro OFF en San José.

 

Eje temático

Esta edición especial la llamaremos FUERA DE … CERVANTES y busca proyectos que de manera contemporánea dialoguen con el más grande escritor español Miguel de Cervantes. Más información del autor en este enlace y en este otro

 

Objetivos

FUERA DE busca

  • Impulsar la producción teatral alternativa y la creación escénica a partir de la hibridación de lenguajes artísticos y la experimentación.
  • Desarrollar una plataforma de visibilización de procesos y productos escénicos que tengan poca o nula cabida en espacios ya existentes.
  • Complementar la producción escénica local.
  • Motivar la producción de textos españoles en Costa Rica.

 

Generalidades

Participar en FUERA DE … CERVANTES supone la aceptación total de las presentes bases.

Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web y en las redes sociales del CCECR en el mes de febrero de 2024.

La Dirección del CCECR es la entidad responsable de coordinar el proceso para la selección, adjudicación y ejecución de los proyectos beneficiarios.

Toda información adicional puede solicitarse a José Montero Peña al correo joserafael.montero@aecid.es

Las circunstancias no previstas en las bases serán resueltas directamente por la Dirección del CCECR sin que exista otra acción posterior.

 

Participantes

Esta convocatoria está dirigida a profesionales de las artes escénicas residentes en Costa Rica.

Pueden presentar una propuesta aquellas personas profesionales de las artes escénicas o bien agrupaciones/compañías locales.

El/la dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a o actores/actrices principales que actúen como solicitante(es) podrán ser costarricenses o residentes legales en el país y mayores de edad.

Cada participante sólo podrá concursar como representante de una única propuesta, pero podrá formar parte de los equipos de trabajo de otra.

 

Comisión seleccionadora

Los proyectos serán evaluados por una comisión seleccionadora conformada por especialistas en artes escénicas de Costa Rica y España y representantes del CCECR. La decisión de esta comisión es inapelable. La convocatoria podrá ser declarada desierta.

 

Presentación de la propuesta

La propuesta debe mostrar una versión o adaptación con lenguaje contemporáneo de una novela de Miguel de Cervantes o bien una creación propia a partir de alguno de sus textos. Se estrenará en abril de 2024 en el CCE. Se deben incluir, al menos, dos (2) sesiones y o actividades complementarias con la participación del público como parte de las acciones de Diálogos Espectadores, en las cuales se visibilice el proceso creativo de la obra.

La puesta en escena del proyecto final debe tener una duración mínima de 45 minutos y máxima de 60 minutos y de llevará a cabo en las instalaciones del CCECR en Barrio Escalante.

El proyecto se presentará a través del formulario en línea que encontrará aquí y debe contener la siguiente información:

  1. Título, descripción general del proyecto y motivación para presentarse a esta convocatoria (máximo 1 página)
  2. Objetivo (s) del proyecto
  3. Sinopsis de la obra
  4. Público objetivo
  5. Metodología del proceso de creación
  6. Texto o material para detonante para la creación
  7. Forma en que se visibilizará el desarrollo del proceso creativo.
  8. Planteamiento de la puesta en escena: propuesta/bocetos de diseño escénico (escenografía, iluminación, vestuario)
  9. Reseña de la compañía o de la persona que presenta el proyecto.
  10. Equipo artístico, técnico y elenco (nombres completos, número de cédula y biografía de no más de 20 líneas para cada quien)
  11. Presupuesto detallado expresado en dólares estadounidenses, organizado en fases de trabajo y considerando los dos tractos en que se entregará el dinero (ver Apartado Condiciones y Dotación)
  12. Cronograma de trabajo que especifique las actividades a realizar por semana.
  13. Nombre y datos de contacto de la persona representante del proyecto con quien el CCECR se comunicará en caso de requerir mayor información o documentación.

 

Condiciones y dotación

Se seleccionará un (1) proyecto que se compromete a participar en una temporada de 4 (cuatro) funciones en las fechas planteadas por el equipo de programación del CCECR y que se realizarán a las 7:00pm, los días viernes y sábados en las instalaciones del CCECR. Las funciones serán de acceso gratuito para el público.

El proyecto seleccionado contará con un apoyo económico de acuerdo al presupuesto presentado. El monto se abonará en dos tractos, el primero correspondiente al 80% del total una vez firmado el acuerdo de entendimiento y el 20% restante una vez estrenada la obra. El monto máximo de apoyo será de $4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) que incluyen todos los conceptos.

La propuesta seleccionada dispondrá de 6 semanas de ensayos previos a la temporada y dos ensayos generales en el espacio. El horario disponible para los ensayos quedará sujeto a la disponibilidad programática de la institución. Los ensayos técnicos y generales serán coordinados con el departamento técnico del CCECR.

La propuesta ganadora se compromete a usar los logos institucionales del CCECR en toda la comunicación que realice a nivel impreso y digital. Asimismo, esa identificación deberá figurar en las producciones que se desarrollen a partir de este primer trabajo en los diferentes espacios y plataformas donde se presente en el futuro, tanto en Costa Rica como en el exterior. Se solicita que en estos casos se incluyan el logotipo y la frase “Obra creada en el marco del proyecto FUERA DE 2024 del Centro Cultural de España en Costa Rica”.

La persona física o jurídica representante del proyecto deberá emitir dos facturas electrónicas para recibir el dinero establecido líneas arriba. El CCECR se encuentra exento del pago del IVA.

El CCECR se reserva el derecho de suspender una o varias funciones si se presentan anomalías durante el proceso, o bien suspender del todo el proyecto si no se alcanzan los objetivos establecidos.

 

Cada proyecto seleccionado se compromete a:

– respetar las condiciones establecidas en esta convocatoria.

– honrar la propuesta presentada y respetar la metodología, el texto, el equipo de trabajo y demás aspectos incluidos en el proceso creativo. Cualquier cambio deberá ser consultado por escrito al CCECR y aprobado por la institución.

– invertir adecuadamente el dinero otorgado y en apego al presupuesto presentado para la creación del espectáculo.

– aportar los elementos necesarios para la buena realización del espectáculo.

– ajustar la propuesta a las condiciones de infraestructura y elementos técnicos que posee el CCECR.

– aportar una persona que realice funciones técnicas de iluminación y proyección de video (si la hay)

– coordinar y resolver todo lo relacionado con derechos de autor, conexos y derivados, si los hubiera.

– apoyar las estrategias de comunicación establecidas por el CCECR para la promoción del espectáculo.

– acatar los lineamientos establecidos por el CCECR.

 

Por su parte el CCECR se compromete a:

– facilitar las instalaciones para los ensayos y funciones del espectáculo seleccionado según el cronograma de la institución.

– acompañar a la propuesta seleccionada durante el proceso de creación.

– monitorear los avances del proceso creativo y anotar cuando haya atrasos sustanciales que puedan perjudicar el buen desarrollo del proyecto.

– reservar y aportar un máximo de $4000 (cuatro mil dólares estadounidenses) para la realización del espectáculo.

– facilitar el equipo técnico disponible. Ver el detalle en este enlace

– proveer el espacio para resguardo de escenografía, utilería y vestuario durante la temporada.

– desarrollar una estrategia de promoción del espectáculo para atraer público.

– incluir el espectáculo resultante de esta convocatoria en las actividades del proyecto Diálogos Espectadores.

 

Plazo

El plazo de recepción de las propuetas inicia el 20 de noviembre de 2023 y se extendrá hasta el 31 de enero de 2024 a las 23:59h (CST), inclusive.

Las propuestas ganadoras serán anunciadas tras finalizar el plazo de presentación publicándose en nuestra página web y redes sociales.

 

Cronograma

Convocatoria: del 20 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024

Análisis de proyectos recibidos: del 01 al 17 de febrero de 2024

Comunicación de proyectos selccionados: 19 de febrero de 2024

Firma de cartas de entendimiento: del 6 al 10 de marzo de 2024

Entrega de factura (primer desembolso): 21 de febrero de 2024

Ensayos: del 01 de marzo al 18 de abril de 2024

Funciones: 19, 20, 26 y 27 de abril de 2024

Entrega factura (segundo desembolso): 19 de abril de 2024

 

Cualquier consulta o solicitud de información se puede hacer por medio del correo joserafael.montero@aecid.es