FUERA DE

Convocatoria de teatro experimental

Fecha

Del 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Cierre de inscripciones

31 de enero de 2022

PROYECTO GANADOR

Es un gusto anunciar que recibimos 37 propuestas en esta convocatoria. Una comisión seleccionadora conformada por Nina Reglero (directora escénica, investigadora y docente de Valladolid, España), Silvia Quirós (Directora del Programa PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud), Erika Rojas (docente, actriz, investigadora y sub directora de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica), José Montero Peña (coordinador de actividades culturales del CCE) y Ricardo Ramón Jarne (director del CCE), decidió que el proyecto seleccionado es

La Migración es Hermosa, presentado por Alejandro Ramírez.

La propuesta fue seleccionada por su alto valor performático y por plantearse como una apuesta vanguardista. Asimismo, se consideró  positivamente la elección de la migración como eje temático y el trabajo que realizará con las personas solicitantes de refugio, quienes tendrán un rol protagónico en el espectáculo. Además, es relevante el acompañamiento que una organización social especialista en trabajo con dicha población realizará durante el proceso de creación. En otros aspectos, se valoraó positivamente la claridad del proyecto presentado y de la propuesta estética por desarrollar.

 


El Centro Cultural de España en Costa Rica, en adelante CCECR, desarrolla su trabajo con base en la Agenda 2030, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de ese marco, y para seguir impulsando el teatro costarricense, el CCECR lanza la primera convocatoria para FUERA DE, destinada a nuevos proyectos teatrales experimentales  pensados para formato presencial y dirigidos a público adulto. 

El texto o idea propuesta puede ser 

  • original (escritura local inédita), 
  • un texto ya existente de autoría costarricense o española, o
  • la adaptación de una obra española o costarricense

FUERA DE desea ser un laboratorio dinamizador, un “lugar de juego” de las posibles expresiones escénicas, un análisis de la ruptura con la dramaturgia del pasado, una exploración del contenido, la transformación de los cuerpos y los espacios y la creación de estéticas y lenguajes acordes con la realidad. 

FORMULARIO DE APLICACIÓN

Contexto

Surgida en Nueva York, Estados Unidos durante la década de 1950 como contrapunto alternativo a las superproducciones de Broadway, la expresión «Teatro Off» incluye aquellos montajes de menor presupuesto que se representan fuera del circuito comercial. En Estados Unidos, este tipo de teatro se llama Off-Broadway. Este espacio se consolidó como un lugar en el que poetas, cantautores, dramaturgos, diseñadores y demás artistas poco convencionales podían expresar su arte libremente sin tener que responder a las exigencias de las masas. 

Poco después, el modelo se extendería a otras ciudades y, eventualmente, a España y Sudamérica, donde el término off actualmente comprende un sentido más amplio que en su origen norteamericano e incluye todas aquellas propuestas demasiado independientes como para ser consideradas en un ámbito puramente comercial, estatal o universitario.

En España el término off se también se emplea para denominar a aquel teatro alternativo, de pequeño formato y representado en un espacio poco convencional. En Madrid durante los años ochenta, la llamada movida madrileña provocó la proliferación de movimientos culturales enmarcados en asociaciones y grupos de teatro, música, danza que buscaban experimentar con las posibilidades de unas artes para el que no había cabida en las instituciones ya formadas y dedicadas a aspectos más comerciales del teatro. Situación que motivó el surgimiento de las primeras salas alternativas, como respuesta a la necesidad de ciertos grupos de poder tener un espacio propio donde mostrar su trabajo de meses o años, sin tener que pensar en la rentabilidad del producto. 

No se empezaría a hablar de un teatro off hasta varios años después, con el estreno en 2009 de La función por hacer dirigida por Miguel del Arco en el hall del Teatro Lara (origen también de la compañía Kamikaze). Este montaje marcaría un antes y un después en la escena madrileña, donde se multiplicaron los espacios no convencionales dedicados a la actividad escénica, resultando en las más de treinta salas hoy repartidas por toda la ciudad (y con mayor presencia en las zonas de Lavapiés y Embajadores). 

Por su parte en Argentina el off del off pasaría a convertirse en un aspecto imprescindible con el que definir la escena teatral contemporánea local. Aparecerían así salas como Timbre 4, fundada por Claudio Tolcahir en lo que originalmente era su propia casa; El método Kairós; el Teatro Border, primer teatro argentino totalmente sustentado por energía y materiales renovables; el centro cultural Ciudad Cultural Konex o La Galera, fundado en 1978 y con una programación dedicada exclusivamente a niños y jóvenes. 

En Costa Rica, si bien es cierto que la producción de teatro independiente se ha extendido durante muchos años, el término OFF no ha sido acuñado, lo que no quiere decir que no se hayan realizado propuestas escénicas distintas en contenido y forma a las que se realizan en los circuitos estatal, comercial o universitario. El micro teatro, la apropiación de espacios no convencionales, la creación de dramaturgias a partir de historias personales, imágenes u otros insumos, y los modelos de producción más colaborativos y de bajo costo, han formado parte del quehacer teatral costarricense.

FUERA DE desea ser la plataforma que consolide el Teatro OFF en San José.

Ejes temáticos

Los proyectos presentados deberán incluir temáticas de interés en los ámbitos de intervención del CCECR. Se priorizarán proyectos que traten sobre Derechos Humanos, Relación Ser Humano-Medio Ambiente, transformación de la relación del ser humano con su entorno (ciudad), temática LGBTIQ+ e identidades. 

Asimismo, aquellas propuestas que coincidan con los temas del proyecto San José Ciudad Paisaje (https://ccecr.org/evento/san-jose-ciudad-paisaje/)

Por ejemplo, propuestas que profundicen en la necesidad de un desarrollo sostenible, con relación a la degradación del medio ambiente y al cambio climático; propuestas escénicas que planteen propuestas y compromisos serios por parte de la ciudadanía, mostrando nuestra responsabilidad desde el sector cultural. Aquellas que aborden la lucha por los derechos humanos como eje central; que pongan de manifiesto la (s) luchas (s) de la comunidad LGBTIQ+, o las que aborden, desde el cuestionamiento, el concepto de identidad.

Del mismo modo, se valorarán positivamente los proyectos que propongan acercar al público a aquellos que trabajen con textos españoles clásicos y contemporáneos.

Objetivos

FUERA DE busca

  • Impulsar la producción teatral alternativa y la creación escénica a partir de la hibridación de lenguajes artísticos y la experimentación.
  • Desarrollar una plataforma de visibilización de procesos y productos escénicos que tengan poca o nula cabida en espacios ya existentes.
  • Complementar la producción escénica local.
  • Motivar la producción de textos españoles en Costa Rica.

Generalidades 

Participar en FUERA DE… 2022 supone la aceptación completa de las presentes bases.

Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web y en las redes sociales del CCECR en el mes de marzo de 2022.

La Dirección del CCECR es la entidad responsable de coordinar el proceso para la selección, adjudicación y ejecución de los proyectos beneficiarios.

Toda información adicional puede solicitarse a José Montero Peña al correo joserafael.montero@aecid.es

Las circunstancias no previstas en las bases serán resueltas directamente por la Dirección del CCECR sin que exista otra acción posterior.

Se deberán cumplir las medidas de prevención del COVID 19 incluidas en el protocolo del CCECR.

Participantes

Esta convocatoria está dirigida a los y las profesionales de las artes escénicas residentes en Costa Rica.

Pueden presentar una propuesta aquellas personas profesionales de las artes escénicas o bien grupos/compañías locales.

El/la dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a o actores/actrices principales que actúen como solicitante(es) podrán ser costarricenses o residentes legales en el país y mayores de edad.

Cada participante sólo podrá concursar con una única propuesta.

Comisión seleccionadora

Los proyectos serán evaluados por una comisión seleccionadora conformada por especialistas en artes escénicas de Costa Rica y España y representantes del CCECR. La decisión de esta comisión es inapelable. La convocatoria podrá ser declarada desierta.

Presentación de la propuesta

El proyecto que se presente debe ser una propuesta de creación escénica para estrenarse a partir de julio de 2022. Se deben incluir, al menos, cuatro (4) sesiones y o actividades complementarias con la participación del público como parte de las acciones de Diálogos – Escuela de Espectadores, en las cuales se visibilice el proceso creativo de la obra.

El proyecto puede desarrollarse en alguna de las siguientes tres modalidades:

  • No contar con un texto previo y basarse en la investigación individual o colectiva a partir de diferentes materiales creativos.
  • Estar basado en un texto existente costarricense o español, 
  • Utilizar una texto costarricense o español existente. En este caso, la persona física o jurídica será la responsable de la gestión de derechos de autor(a) y deberá acreditar ante el CCECR la autorización dada por la persona que detente los derechos mediante documento, 

La puesta en escena del proyecto final debe tener una duración mínima de 15 minutos y máxima de 60 minutos y de llevará a cabo en las instalaciones del CCECR en Barrio Escalante.

El proyecto se presentará a través del formulario en línea que encontrará aquí y debe contener la siguiente información:

1- Título, descripción general del proyecto y motivación para presentarse a esta convocatoria (máximo 1 página)

2- Objetivo (s) del proyecto

3- Sinopsis de la obra

4- Público objetivo

5- Metodología del proceso de creación

6- Texto o material para detonante para la creación

6.1- En el caso de utilizar un texto preexistente debe presentar el guion completo y la declaración jurada de la persona autora en la cual acepta el uso del texto y explica las condiciones de la cesión de derechos. 

6.2- Si se hará una adaptación o versión libre, se debe presentar tanto el texto original como el texto final. 

6.3- Si no hay texto al momento del cierre de esta convocatoria, debe presentar un detalle del material que funcionará como punto de partida para la creación escénica y un detalle de las etapas de investigación/creación que desarrollarán de cara al montaje final. 

7- Forma en que se visibilizará el desarrollo del proceso creativo.

8- Planteamiento de la puesta en escena: propuesta/bocetos de diseño escénico (escenografía, iluminación, vestuario)

9- Reseña de la compañía o de la persona que presenta el proyecto.

10- Equipo artístico, técnico y elenco (nombres completos, número de cédula y biografía de no más de 20 líneas para cada quien)

11- Presupuesto detallado expresado en dólares estadounidenses, organizado en fases de trabajo y considerando los dos tractos en que se entregará el dinero (ver Apartado Condiciones y Dotación)  

12- Cronograma de trabajo que especifique las actividades a realizar por semana.

13- Nombre y datos de contacto de la persona representante del proyecto con quien el CCECR se comunicará en caso de requerir mayor información o documentación.

No podrán presentarse trabajos cuyos derechos estén comprometidos de cualquier forma.

Condiciones y dotación

Se seleccionará un (1) proyecto que se compromete a participar en una temporada de 4 (cuatro) funciones en las fechas planteadas por el equipo de programación del CCECR y que se realizarán a las 7:00pm, los días viernes y sábados en las instalaciones del CCECR. Las funciones serán de acceso gratuito para el público.

Los proyectos seleccionados contarán con un apoyo económico de acuerdo al presupuesto presentado. El monto se abonará en dos tractos, el primero correspondiente al 80% del total una vez firmado el acuerdo de entendimiento y el 20% restante una vez estrenada la obra. El monto máximo de apoyo será de $4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) que incluyen todos los conceptos. 

La propuesta seleccionada dispondrá de dos meses de ensayos previos a la temporada y dos ensayos generales en el espacio. El horario disponible para los ensayos quedará sujeto a la disponibilidad programática de la institución. Los ensayos técnicos y generales serán coordinados con el departamento técnico del CCECR.

La propuesta ganadora se compromete a usar los logos institucionales del CCECR en toda la comunicación que realice a nivel impreso y digital. Asimismo, esa identificación deberá figurar en las producciones que se desarrollen a partir de este primer trabajo en los diferentes espacios y plataformas donde se presente en el futuro, tanto en Costa Rica como en el exterior. Se solicita que en estos casos se incluyan el logotipo y la frase “Obra creada en el marco del proyecto #FUERA DE… 2022 del Centro Cultural de España en Costa Rica”

La persona física o jurídica representante del proyecto deberá emitir dos facturas electrónicas para recibir el dinero establecido líneas arriba. El CCECR se encuentra exento del pago del IVA.

El CCECR se reserva el derecho de suspender una o varias funciones si se presentan anomalías durante el proceso, o bien suspender del todo el proyecto si no se alcanzan los objetivos establecidos. 

Cada proyecto seleccionado se compromete a:

– respetar las condiciones establecidas en esta convocatoria.

– honrar la propuesta presentada y respetar la metodología, el texto, el equipo de trabajo y demás aspectos incluidos en el proceso creativo. Cualquier cambio deberá ser consultado por escrito al CCECR.

– invertir adecuadamente el dinero otorgado y en apego al presupuesto presentado para la creación del espectáculo.

– aportar los elementos necesarios para la buena realización del espectáculo.

– ajustar la propuesta a las condiciones de infraestructura y elementos técnicos que posee el CCECR. 

– aportar una persona que realice funciones técnicas de iluminación y proyección de video (si la hay)

– coordinar y resolver todo lo relacionado con derechos de autor, conexos y derivados, si los hubiera.

– apoyar las estrategias de comunicación establecidas por el CCECR para la promoción del espectáculo.

– acatar los lineamientos establecidos por el CCECR. 

– evaluar la huella de carbono derivada de la producción del espectáculo.

Por su parte el CCECR se compromete a:

– facilitar las instalaciones para los ensayos y funciones del espectáculo seleccionado según el cronograma de la institución.

– acompañar a la propuesta seleccionada durante el proceso de creación.

– monitorear los avances del proceso creativo y anotar cuando haya atrasos sustanciales que puedan perjudicar el buen desarrollo del proyecto.

– reservar y aportar un máximo de $4000 (cuatro mil dólares estadounidenses) para la realización del espectáculo.

– facilitar el equipo técnico disponible. Ver el detalle en este enlace

– proveer el espacio para resguardo de escenografía, utilería y vestuario durante la temporada. 

– desarrollar una estrategia de promoción del espectáculo para atraer público.

– incluir el espectáculo resultante de esta convocatoria en las actividades del proyecto Diálogos – Escuela de Espectadores.

Plazo

El plazo de recepción de las propuetas inicia el 01 de noviembre de 2021 y se extendrá hasta el 31 de enero de 2022 a las 23:59h (CST), inclusive.

Las propuestas ganadoras serán anunciadas tras finalizar el plazo de presentación publicándose en nuestra página web y redes sociales.

Cronograma

Acción

Tiempo

Convocatoria

del 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022

Análisis de proyectos recibidos

del 01 al 28 de febrero de 2022

Periodo de subsane de información

(si es necesario)

del 01 al 11 de marzo de 2022

Comunicación de proyectos selccionados

16 de marzo de 2022

Firma de cartas de entendimiento

del 23 al 25 de marzo de 2022

Entrega de factura (primer desembolso)

08 de abril de 2022

Ensayos 

mayo y junio de 2022

Funciones proyecto

15, 16, 22 y 23 de julio de 2022

Entrega factura (segundo desembolso) 

18 de julio de 2022

Más información:

joserafael.montero@aecid.es