D. Ramón Areces crea, en 1976, la Fundación que lleva su nombre con el amplio objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura. Se trata de una institución pionera en nuestro país que, desde sus orígenes, mantiene un apoyo decidido a la investigación científica como motor de progreso y modernidad.
En sus primeros años, la Fundación crea y desarrolla los instrumentos necesarios para dinamizar la investigación científica (Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación); favorecer la formación de capital humano (Programas de Becas de Ampliación de Estudios en el Extranjero); y popularizar y humanizar la Ciencia (Programas de Divulgación Científica). A finales de la década de los 70, por primera vez, una fundación privada financia investigación básica y aplicada, abre nuevas oportunidades a los investigadores y les proporciona un foro para que sus trabajos logren trascendencia pública.
El desarrollo del talento creador y la adquisición de experiencia en todos los ámbitos del conocimiento científico y técnico se convierten en una tarea prioritaria de la Fundación a partir de la década de los 80. Y, más concretamente, coincidiendo con el ingreso de España en la CEE -hoy Unión Europea-, que abre importantes oportunidades, pero también exige un esfuerzo en formación e innovación para la sociedad española.
En 1989, D. Isidoro Álvarez asume la presidencia de la Fundación con el doble compromiso de fidelidad a los fines fundacionales de su creador D. Ramón Areces y la ampliación de las actividades. Fiel a ese compromiso, la Fundación ha dado un nuevo impulso a la investigación, aportando mayores recursos económicos y creando nuevos programas de ayudas más adecuados a las exigencias de una época caracterizada por los vertiginosos y constantes avances científicos y tecnológicos; ha fortalecido el compromiso con la formación de capital humano y ha potenciado la actividad divulgadora en el nuevo entorno de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Tras el fallecimiento de D. Isidoro Álvarez, el 14 de septiembre de 2014, el Patronato de la Fundación Ramón Areces nombró por unanimidad a Florencio Lasaga Munárriz Presidente de la Fundación. El Patronato aprobó, también por unanimidad, la incorporación al mismo de Cristina Álvarez Guil, quien asume las funciones de Patrono Vicepresidenta y de Marta Álvarez Guil.
El 27 de abril de 2021 el Patronato de la Fundación Ramón Areces nombró por unanimidad presidenta a Dña. Marta Álvarez, en sustitución de D. Florencio Lasaga, quien sigue como Patrono de la Fundación. Este nombramiento se produjo a propuesta de la vicepresidenta Dña. Cristina Álvarez y fue refrendado por todos los patronos de la Fundación.
Visiten su web ingresando a fundacionareces.es
Más actividades
Relacionados