Fecha
Martes, 24 de octubre de 2023.
Horario
7:00pm
Las artes escénicas son fenómenos artísticos de carácter colectivo. No solo las personas intérpretes que están sobre el escenario forman parte del equipo. Tras bambalinas, en las cabinas de transmisión o en otras partes del espacio escénico, hay gente que, junto a los y las intérpretes, crean la escena en cada función.
HACER LA ESCENA es un ciclo de conferencias performáticas en las que especialistas de las artes escénicas comparten, a nivel teórico y práctico, sus metodologías para conceptualizar, diseñar y producir los aspectos escenotécnicos que forman parte de un espectáculo escénico.
Los visuales, los objetos, la indumentaria, el sonido y la iluminación son lo protagonistas de estos encuentros que se realizarán una mez al mes, iniciando el martes 13 de junio.
El objetivo del proyeto es poner sobre el tapete y en valor “lo que no se ve” de la escena, y mostrar cómo se hace directamente en el CCE. No serán únicamente conferencias, sino pequeños “shows/performances” que se realizarán mientras la persona especialista explica su quehacer.
HACER LA ESCENA también busca compartir con las personas amantes del teatro los procesos necesarios para que el espectáculo contenga todos los componentes escenotécnicos alineados en función de dos objetivo: 1- contar una historia, 2- que el público disfrute.
Así que si usted desea saber cómo se diseña la iluminación, el sonido, los vestuarios, la escenografía y los objetos, así como los “efectos” visuales, venga y conózcalo. Si es estudiante de teatro estos encuentros le podrán ayudar a comprender aún más lo visto en clase.
Fecha: martes 24 de octubre
Hora: 7:00pm
Presencial / Centro Cultural de España
Durante el proceso creativo, cuando un intérprete interactúa con un objeto en escena, este objeto se transforma en una llave que abre las puertas a la ficción, la metáfora y la poesía.
En esta conferencia performática, nos adentraremos en el proceso creativo de la plástica escénica de EX–áNIMA (Ana María Moreno y Erick Cascante). A través de la imagen, el movimiento, la indumentaria y el objeto los participantes explorarán un senda para la creación y diseño escénico.
EX-áNIMA busca establecer diálogos de creación entre el movimiento y la plástica escénica. La compañía se creó en el 2005 y funciona como una plataforma de investigación escénica a la cual se suman artistas invitados, según el proyecto.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
Erick Cascante y Ana Maria Moreno. Premio Nacional de Danza Mireya Barboza Mejor Diseño de Espectáculo ANANSI, una odisea afro, Teatro nacional CR 2019
Ana María Moreno – -Mencion de Honor por mejor composición y plástica escénica del Festival Nacional de Danza INFAMES – 2017
Ana María Moreno – Premio Nacional de Danza Mireya Barboza Mejor Diseño de Espectáculo Toc… Toc… Toc…- Compañía Nacional de Danza Costa Rica 2016
Ex-ánima-Premio del público al mejor grupo Festival Nacional de Danza 2013,
Ana María moreno – Mención de Honor, Festival de Coreógrafos Costa Rica GLITCH 2010
Ana María moreno – Primer lugar, premio al público y premio Virginia Pérez, Festival de Coreógrafos Costa Rica 2009 por CÁFILA.
Ganadores de fondos DE PRODUCCION Y CREACIÓN ESCENICA: BECAS TALLER (2008 y 2009), ROARTES (2008, 2009, 2011,2012, 2014, 2015, 2017) e IBERESCENA (2016 Y 2019.)
Han conceptualizado y dirigido espectáculos para el Teatro Nacional de Costa Rica (ANANSI – 2018) la Compañía Nacional de Danza (TOC TOC TOC – 2015), Orquesta Sinfónica de la UCR y Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (CARMEN – 2014 y 2015), Danza Abierta UCR (CAFILA – 2009 / INFAMES – 2016) y UNA Danza Joven (2011).
Además ha co-producido y dirigido espectáculos internacionales como Mitótica de Marcel li Antúnez Roca (2011) y Morfeo (2016).
Jerman Catalán Barros. Licenciado en Cine con especialidad en Dirección de Fotografía de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, Santiago Chile, también posee estudios en Videodanza de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana Cuba. Durante sus inicios en Cine obtuvo reconocimientos en festivales nacionales (Chile) e internacionales en las obras cinematográficas que ha participado como creador y realizador.
Sus inicios como Diseñador Escénico comienzan en obras de Danza conjugando el movimiento en videodanza e imagen movimiento del cine, para luego adentrarse al Teatro como iluminador creando propuestas de iluminación cinematográfica para la escena. Con los años ha desarrollado una interacción escénica de proyecciones (visuales) e iluminación (Dir. De Fotografía) creando atmósferas mágicas e innovadoras que sitúan al espectador en una experiencia visual.
En la sesión conversaremos de qué manera la visualidad de la cinematografía es aplicada a propuestas escénicas desde técnicas de proyección de imágenes. Experimentaremos cómo crear nuevas dimensiones espaciales, de este modo, revisitaremos el proceso creativo de algunas obras en las cuales Jerman ha trabajado.
Fecha: martes 22 de agosto
Hora: 7:00pm
Presencial / Centro Cultural de España
La segunda sesión de Hacer la escena, titulada Ecuaciones dramáticas en el diseño sonoro busca compartir el proceso de creación de espacios y ambientes sonoros que realiza el MFA. José Manuel Conejo. En la actividad conoceremos cómo José Manuel ha diseñado el mundo sonoro de dos espectáculos teatrales y las personas participantes podrán crear el suyo propio.
José Manuel es máster en Bellas Artes con Énfasis en Diseño de Sonido por la Universidad Purdue, Indiana, Estados Unidos de América. Bachiller y licenciado en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica.
Como docente ha trabajado en las escuelas de Artes Dramáticas y Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica impartiendo cursos como el Taller Abierto I: Producción Audiovisual (sección audio en directo y audio para post); Aspectos Técnicos: Introducción al Diseño Sonoro; Historia General del Teatro; Análisis de la Acción Dramática. Además, ha sido Instructor: Introduction to Sound Design; Introduction to Sound Recording Studios en el Theatre Department de la Universidad de Purdue.
Sus participaciones más recientes como diseñador de sonido para espectáculos teatrales son: PASO, texto y dirección de Mabel Marín, producción de la Compañía Nacional de Teatro, espectáculo por el cual recibió el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría de Diseño de manera compartida, y Máquinal de Sophie Treadwell, dirección de Carlos Salazar, producción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.
Fecha: lunes 31 de julio
Hora: 7:00pm
Presencial / Centro Cultural de España
En la primera entrega El silencio de la luz. Una reflexión del proceso de construir una idea de iluminación, abordaremos el fenómeno de la iluminación junto a Valeria Coghi, una reconocida diseñadora costarricense. Ella es arquitecta egresada de la Universidad Véritas con Maestría en Diseño de Iluminación en el IED Madrid, España y Socio Profesional Junior de la APDI. Fundador del estudio de diseño DAAS Lighting, especializado en diseño de iluminación escénica y arquitectónica. Recientemente ganadora del Premio Nacional de Teatro, Ricardo Fernández Guardia, 2021, al mejor diseño de iluminación, y del Premio al Mejor Diseño Costarricense, al mejor diseño de iluminación en la categoría de diseños de experiencia. Recientemente ganadora de los Premios Sihoulette, siendo seleccionada entre los 20 diseñadores jóvenes emergentes a nivel internacional. Ha trabajado en diversos proyectos de iluminación escénica e iluminación arquitectónica desde el 2015. También tiene una formación completa en diseño de iluminación arquitectónica en ERCO, Lüdenscheid. Actualmente trabaja como docente de diseño de iluminación en dos universidades privadas de Costa Rica, la Universidad Veritas y la Universidad Creativa.
Fecha: martes 13 de junio
Hora: 7:00pm
Presencial / Centro Cultural de España
Más actividades
Relacionados