I JORNADAS INTERNACIONALES DE PENSAMIENTO Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Costa Rica, Noviembre de 2024

Fecha

Del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Horario

De 2:00pm a 6:30pm martes y miércoles De 2:00 pm a 6:00 pm jueves De 2.00 pm a 7.00 pm viernes

Cupo

18 personas

Cierre de inscripciones

1 de noviembre de 2024

Publicación listado de admisión

5 de octubre de 2024

I JORNADAS INTERNACIONALES DE PENSAMIENTO Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA / Costa Rica, Noviembre de 2024. 

Estas Jornadas se enmarcan dentro de las actividades del XII Festival Internacional Sólodos En Danza / Costa Rica / 2024.

Una propuesta de SóLODOS, co-organizada con el Centro Cultural de España en Costa Rica y Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (España).

Con el apoyo del Taller Nacional de Danza de Costa Rica.

Con apoyo de:

  • INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
  • Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 

Fechas

Martes a viernes. Del 12 al 15 de noviembre de 2024.

Horario

De 2:00pm a 6:30pm martes y miércoles

De 2:00 pm a 6:00 pm jueves

De 2.00 pm a 7.00 pm viernes

 

Cupo: 18 personas

Enlace de inscripción: https://forms.gle/CP5hqJY3GUkvWfeT6

Cierre de inscripciones: 31 de Octubre de 2024

Publicación listado de admisión: 5 de noviembre de 2024

 

Jornadas destinadas a

Creadores escénicos, dramaturgos e investigadores de las artes.

 

Sobre las JORNADAS

La aportación del pensamiento y la filosofía al arte contemporáneo protagoniza esta primera edición de las I Jornadas Internacionales de Pensamiento y Creación Contemporánea.

Este encuentro nace como un espacio de debate interdisciplinar que se propone recorrer lugares fronterizos entre la creación y la filosofía, entre lo real y su representación, entre la teoría crítica y la acción artística. Supone, por tanto, un espacio para reivindicar la capacidad de las artes para interpelarnos y dialogar sobre dilemas morales o existenciales, así como los retos y problemáticas a la que se enfrentan las sociedades actuales. Creación y pensamiento comparten una línea de continuidad natural. Lo que en las artes se representa como metáfora, oralidad y figuración se articula en el campo del pensamiento como concepto, tesis o paradigma.

Estas jornadas se articularán en torno a tres encuentros con los creadores españoles -y profesores del Máster en pensamiento y creación escénica de la ESADCYL- Alberto Odériz (arquitecto y escultor), José Manuel Mora (autor y dramaturgo) y Javier Hernando (poeta y creador escénico) que, fruto de sus experiencias artísticas y vitales, indagarán en la relación entre arte y biografía a partir de la observación y el estudio de formas-de-vida alternativas que vivifiquen nuestra mirada sobre la creación. En estos seminarios, los creadores compartirán también herramientas con las que trabajan cuando se enfrentan a la creación para que después los participantes puedan ponerlas a prueba en una muestra del trabajo práctico.

Estas posibles FORMAS-DE-VIDA se articulan en torno a tres movimientos:

PRIMER MOVIMIENTO. Las lechuzas no hacen nido. En defensa del Nomadismo como Forma-de-vida.

Las lechuzas buscan lugares donde dejar sus huevos, pueden ser nidos abandonados, agujeros o rincones de edificios viejos. Para la lechuza todo es nido. Una vez una lechuza entró en el lugar de trabajo de Alberto Odériz. Este encuentro dió inicio a un trabajo entre ciencia, religión y arte que tiene su última expresión en una instalación realizada en el espacio público de una ciudad. Desde este punto de partida (reproducir los huevos de una lechuza y colocarlos en el espacio público), el seminario recorrerá el camino que va desde el hallazgo frágil e insignificante del encuentro de un humano con un animal salvaje hasta su transformación en objeto científico y artístico en el espacio público de una ciudad.

SEGUNDO MOVIMIENTO. Y aún nos quedan las pequeñas cosas… En defensa de la alegría como Forma-de-vida.

Un encuentro para pensar gestos, imaginar utopías, inventar historias, recuperar oralidades y escuchar lo que nos dicen los espacios para inventarnos una alegría con la que poder soportar una realidad cada vez más frustrante. Un encuentro que mezcla la realidad, los gestos del pasado y los paisajes de la imaginación para recuperar la belleza y la potencia política de las pequeñas cosas. Frente a una realidad cada vez más confusa, enmarañada por lo virtual, este encuentro propone una manera de pensar el teatro -y el mundo- que pasa por recuperar la atención y poner en valor los pequeños gestos: esas cosas que están a nuestro alcance, aunque parezcan cada vez más lejanas, incluso invisibles.

TERCER MOVIMIENTO. Si fuera el mar tinta para las palabras de mi Señor… En defensa de la Conversión como Forma-de-vida.

En la conversión quien cambia es el sujeto: sus opiniones, sus actitudes, su manera de ser se transforman, pero el mundo permanece -y debe permanecer- idéntico. Sólo un mundo que no haya sido tocado por la conversión puede ser testigo del cambio del converso, que estará obligado a rechazar una parte de sí mismo y a amputar parte de sus recuerdos. La conversión es a menudo la consecuencia de un viaje interior hecho de pruebas y revelaciones y de largos ejercicios de abstinencia y ascetismo que presuponen un trabajo del sí mismo. En este seminario trabajaremos sobre espíritus sutiles; palimpsestos y geometrías ingobernables; tiempos detenidos; tumbas y santidad; revelaciones y contradicciones; y sobre el viaje interior como posibilidad de conversión.

Para estas jornadas estarán como maestros invitados los artistas Alberto Odériz (escultor y arquitecto), Javier Hernando (creador escénico y poeta) y José Manuel Mora (autor y director):

JAVIER HERNANDO

Javier Hernando (Ávila, 1986). Durante los últimos años ha hecho teatro con Los Bárbaros, compañía que codirige junto a Miguel Rojo (www.losbarbaros.es). Han sido artistas en residencia de La Casa Encendida y el CA2M. En los últimos cuatro años, han estrenado, por ejemplo, Las explicaciones (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque), Obra Inacaba (Teatro de la Abadía), Obra infinita (Centro Dramático Nacional) y Obra Imposible (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque). Ha publicado obras de teatro como Familia Feliz (Primer Acto, 353; traducida al francés y publicada en la editorial Les Solitaries Intempestifs, Une famille heureuse, 2020). También ha publicado libros de poesía como Todos los animales muertos en la carretera (Pre-Textos, 2016) y artículos en revistas especializadas como Teatron, Dramática o Theater der Zeit. Ha recibido ayudas del INJUVE, INAEM (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM), la Fundación SGAE (VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE), Sala Cuarta Pared (Laboratorio ETC En Blanco), la beca de la Fundación Villalar-Castilla y León de arte contemporáneo o las residencias de creación del Festival TNT. Estudió Dramaturgia en la RESAD y el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y del Máster en Pensamiento y Creación escénica contemporánea de la ESADCYL.

JOSÉ MANUEL MORA

Tras abandonar sus estudios de Biología, se traslada a Madrid donde cursa estudios de escritura dramática y dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de Filosofía en la Universidad de Salamanca. Amplía sus estudios en Londres, Berlín y Ámsterdam, donde realiza el Máster de teatro de su Universidad. Sus piezas han sido traducidas al inglés, griego, francés, italiano, alemán, japonés y serbio; y estrenadas en el Centro Dramático Nacional; en los Teatros del Canal; en el Teatre Nacional de Catalunya; en el Teatro Español y en Matadero, entre otros centros de creación nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado como autor por el Royal Court Theatre de Londres, el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (México); el TR Warszawa de Varsovia y el Teatro Nacional Sao Joao de Oporto; y, en dos ediciones, por el Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín (2008 y 2012). Actualmente es el director artístico de Draft.inn, junto a Carlota Ferrer, con quien ha firmado Los Nadadores Nocturnos; Esto no es La Casa de Bernarda Alba; Los Cuerpos Perdidos; entre otros textos; y del Máster en Pensamiento y Creación Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. De un tiempo a esta parte, estudia Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid.

ALBERTO ODÉRIZ 

Arquitecto por la ETSA de Barcelona y maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México, Alberto Odériz desarrolla su labor profesional entre Navarra y Ciudad de México, donde combina su trabajo como escultor con otras disciplinas, como la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en CENTRO y proyectos en la Universidad Iberoamericana) y la codirección de un despacho de urbanismo (Consultorio Urbano con David Ortega). Entre sus proyectos expositivos destacan trabajos como El Zócalo (Plaza de la Constitución de Ciudad de México, 2014) o Se buscan voluntarios para mover montañas, realizado en el Centro Huarte (2020) y el Museo de Navarra (2021). También fue galardonado en ARCO con VII Premio de Arte Emergente por su obra Si se pareciera a algo, ya no sería el todo, inspirada en el arte nazarí de la Alhambra. Odériz crea esculturas a partir de materiales, piedras o residuos urbanos rescatados de espacios que elige previamente por su singular contexto histórico o social, con el fin de cuestionar la idea que tenemos sobre la escultura e indagar en los conceptos tradicionales que la legitiman.

Organizamos con:

SóLODOS y Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (España).

Colaboramos con:

Taller Nacional de Danza