Mi BA-RIO y PhRT, por Juanli Carrión y Rodolfo Kúsulas

En el marco del proyecto San José: Ciudad Paisaje y en colaboración con el Museo de los Niños.

Horario

12:30 pm en el Museo de los Niños

En el marco del proyecto San José Ciudad Paisaje, y en colaboración con el Museo de los Niños, el Centro Cultural de España presenta las obras de los artistas Juanli Carrión y Rodolfo Kúsulas, denominadas Mi BA-RIO (2022) y PhRT (2022).

Ambas obras recogen el concepto de la conexión entre el rio Torres y la comunidades que atraviesa, para interpelarnos acerca del modelo de urbanismo de espaldas a los ríos urbanos que se vive en las ciudades.

Mi BA-RIO, 2022:

Mi BA-RIO 2022 es una instalación de un Jardín Vertical, realizado por la empresa Trópico Vivo, en una pared del parqueo que hace una representación político social de los barrios que atraviesa el rio Torres mediante diferentes especies de plantas.

La obra se configura también como una pintura abstracta viva que capta la atención de los visitantes al museo. Un juego bajo el que en realidad subyace un estudio e interpretación de este San José fluvial. Las áreas cubiertas por cada planta que encarnan los barrios quedan atravesadas por el transcurso del río, representado por un espejo en el que el visitante se verá reflejado, un gesto introducido por Carrión y Kusulas para apelar a la consciencia en torno al cuidado de las aguas y su impacto sobre nuestra salud y el territorio que habitamos.

La analogía entre plantas y comunidades incluidas en la obra es: Hierbabuena – Merced; Tradescantia zebrina – Pavas; Helecho esparrago – Uruca; Iris amarillo – Montes de Oca; Peperomias de hoja carnosa – Goicoechea; Manicillo forrajero – Mata Redonda; Pilea peperomioides – Carmen; Soleirolia – Tibás.

Dossier completo de la obra.

PhRT, 2022:

La obra PhRT 2022 es un montaje en el interior del Museo de los Niños, en la que se representa la contaminación del río Torres en cinco comunidades diferentes por las que circula.

A través de unos talleres participativos se ha realizado la tinción de tiras de algodón mediante el colorante natural que se produce al cocinar frijoles negros en las diferentes muestras de agua del rio. Según el grado de contaminación de estas varía su ph, reaccionando con el colorante natural y produciendo una gama de colores que va desde tonos amarillos a violáceos.

Las telas están dispuestas según la propia configuración del río en los puntos de muestreo produciendo un efecto cromático sobre su estado de salud.

Dossier completo de la obra.

Organizamos con:

Museo de los Niños.

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1