Laboratorio de intervención urbana y medioambiente

Por Niñas Furia

Fecha

Del 20 al 24 de mayo de 2024.

Horario

10 am a 12 am

Cupo

20 pers

Cierre de inscripciones

13 de mayo de 2024

Personas destinatarias: Público general, estudiantes de artes interesados en el trabajo colectivo, el arte urbano y el medioambiente.

Lugar: Casa de residencias del CCE (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Taller: Del 20 al 24 de mayo del 2024, de 10am a 12pm

Cupo: 20 personas. Por orden de inscripción hasta llenar cupos.

Confirmación de cupo: A más tardar el 13 de mayo 2024.

 

 

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

Dirigido por Sandra Arizandieta y Camila Caris del colectivo Niñas Furia, este taller tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas para la intervención urbana con un enfoque medioambiental. A lo largo de cinco días intensivos, los participantes se sumergirán en un proceso creativo colaborativo que culminará en la creación de un mural colectivo.

 

Programa

Día 1: Presentación general del grupo y repaso teórico por la trayectoria de Niñas Furia en Guatemala, que incluye el lanzamiento de la reciente publicación “Niñas Furia: mujeres artistas en Guatemala”: [Publicación] “Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala” – Museo del Mundo. A través del diálogo continuamos con una introducción básica sobre técnicas de intervención urbana con algunos referentes centroamericanos, luego a partir de diversos diseños y patrones relacionados al tema medioambiental, armaremos en conjunto la composición de nuestro mural.

Día 2: Partimos el día con el desarrollo de nuestra intervención colectiva a través del uso de distintos materiales y técnicas sobre muro. Sobre la marcha, iremos resolviendo dudas con relación al oficio, para unificar visualmente las distintas líneas y estilos de los participantes.

Día 3: Seguimos con la creación de nuestra intervención y reforzando los contenidos relacionados a los distintos tipos de pinceladas, además de aprender cómo maniobrar la pintura en vertical y a gran escala.

Día 4: Continuamos con la intervención sobre muro.

Día 5: Iniciamos con una evaluación del trabajo realizado los días anteriores, y daremos acabados finales si es necesario. Conforme consideremos terminada la pieza, haremos un círculo de diálogo alrededor de la misma, para reflexionar sobre el ejercicio de construcción colectiva. Además de reflexionar sobre los aprendizajes, las anécdotas y las correcciones que haríamos para una futura producción.

 

SOBRE LAS FACILITADORAS

Niñas Furia es una colectiva de artistas multidisciplinarias fundada en el año 2016 en Guatemala. A lo largo de su trayectoria, han realizado acciones urbanas, talleres educativos y exposiciones en localidades como Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango y Ciudad de Guatemala con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), el Departamento de Estado de EE. UU, y la Cooperación Española.

En el año 2024 han lanzado su primera publicación “Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala” con el propósito de contribuir y visibilizar la labor de las mujeres artistas en el país, como también aportar a la construcción de historia del arte feminista en Centroamérica.

Sandra Arizandieta (1991, Ciudad de Guatemala) Artista Visual multidisciplinaria egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 2010. Su obra se desarrolla en gran formato a través de murales, acciones colectivas y proyectos que la han llevado a trabajar en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

En el año 2016 fundó el colectivo artístico Niñas Furia y durante el año 2018 fue invitada por el Departamento de Estado a participar en el “International Visitor Leadership Program” en EE. UU. Junto a esto, ha recibido reconocimientos en el Festival Ixchel y en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio en Guatemala.

Camila Caris Seguel (1989, Santiago de Chile) Es Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y cofundadora del proyecto Museo del Mundo www.museodelmundo.org, especializado en artes populares contemporáneas. Desde el año 2016 reside en Livingston, Guatemala donde ha participado en investigaciones vinculadas al estudio de prácticas artísticas en la región de Centroamérica y el Caribe.

A partir del año 2021 se desempeña como productora de la Residencia Artística del MDM, gracias al apoyo del proyecto AfrOeste de la Cooperación Española y TBA21-Academy del Museo Thyssen- Bornemisza.

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2