Laboratorio: Kit de supervivencia para el futuro

Fecha

Todos los martes. Del 21 de marzo al 13 de junio de 2023.

Horario

6:00pm - 8:30pm

Cierre de inscripciones

19 de marzo de 2023

En el mercado, los smartphones son un producto cerrado, limitado a actividades de consumo: comunicación y entretenimiento. Las cualidades para la creación son poco exploradas.

Al ser un producto que se rige bajo las leyes de la obsolescencia, tiende a ser desechado bajo la mínima señal de deterioro. El impacto de esto es altamente dañino para el ambiente: comprar un nuevo smartphone consume la misma energía que usar uno por una década. Se suele omitir el potencial del uso de lo que ya se tiene a la mano. Estos dispositivos cuentan con grandes ventajas gracias a su movilidad y a que, básicamente, son computadores de bolsillo con muchos más elementos inexplorados por las personas usuarias.

Por lo tanto, este taller se interesa por posicionar la reutilización de smartphones que se consideran obsoletos, la exploración de usos poco comunes: principalmente en áreas creativas y de investigación con recursos limitados, y posicionar nuevas formas de resistir, organizarse, producir y utilizar lo que está a la mano.

El Lab. Kit de Supervivencia para el futuro, consta de 12 sesiones, para un total de 36 horas, Quienes participen deberán aportar dispositivos móviles. En el mes de marzo, tendremos las dos primeras sesiones, en las que se abordarán los principios básicos, esto con la facilitación de Randall Sáenz, de La Pulgateca.

Convocatoria de inscripción del 01 al 19 de marzo. Anótense aquí: https://forms.gle/ZmcSDhvWdFJx5YpGA

Sesiones cada martes del 21 de marzo al 13 de junio (excepto en Semana Santa), de 6:00pm a 8:30pm


Sesiones de mayo: martes 9, 16, 23 y 30

El sonido y la georeferenciación serán los protagonistas del lab de este mes.

En el módulo de sonido se comparten conocimientos para utilizar el smartphone como una herramienta de grabación y producción sonora. En las dos primeras sesiones se exploran todas las capacidades de producción que da el smartphone y, en la tercera, tendremos un jam abierto. La mayoría de aspectos a desarrollar aplican tanto para Android como para iOS. Las apps con las que se trabajará son gratuitas y no requieren mucho espacio en disco.

En el módulo de georeferenciación se va a explorar cómo usar nuestro celular para realizar mapeos y posicionar elementos en mapas digitales. Aprenderemos sobre las diferentes herramientas que existen para crear mapas y para la georreferenciación en línea, desde la utilización de GPS hasta las aplicaciones móviles que se pueden usar para crear mapas digitales.

Además, podrán aprender a posicionar elementos y guardarlos para crear sus propios mapas. Exploraremos las posibilidades que ofrece la tecnología para que estos sean interactivos y personalizados.

Organizamos con:

Pulgateca