MUJERES EN ACCIÓN: 

Performances, mujeres, género, contextos y feminismos

Fecha

Del 3 al 5 de mayo de 2022.

Horario

2:30pm a 5:30pm. Visionado: jueves 21 de abril, de 2 a 5pm

Por Margarita Aizpuru

Lugar: Casa Canibal (Barrio Escalante, San José)

Taller: del martes 3 de mayo al jueves 5 de mayo 2022, de 2:30pm a 5:30pm.

Actividad gratuita

Presencial, con aforo limitado, sin inscripción.

Para quienes requieren certificado de participación, se requiere una inscripción previa al mail experimentacion.ccecr@aecid.es


Para quienes desean aplicar al visionado de portafolio y visitas de estudio, deben aplicar a la convocatoria: FORMULARIO AQUÍ

Visionado de portafolios: jueves 21 de abril, de 2 a 5pm, en el Centro Cultural de España

Visitas de estudio: viernes 22 de abril, a coordinar, en los estudio

Convocatoria: del 28 de marzo al 17 de abril de 2022

Publicación de seleccionadxs: 18 de abril 2022


Introducción

La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.

Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina en esta área artística e incluso de performances feministas.

Muchas mujeres artistas han estado tomando en cuenta, en sus elaboraciones teóricas y creaciones artísticas, las diferencias de “género”, masculino y femenino, siendo conscientes de ese androcentrismo que ha impregnado las representaciones artísticas habituales, además se han posicionado desde perspectivas y discursos feministas. Estos han venido a aportar estrategias deconstructivas de los ya existentes, y nuevos enfoques en los que aquellas se han reapropiado como sujeto.

Ese es el contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo en acción, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género coinciden con un cambio de actitud en el arte. El cuerpo de la mujer “se pone en marcha” ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta.

  

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

Seminario teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones, realizadas por mujeres artistas desde los años 60 y hasta ahora mismo.

Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y en Paint drive, o USB, y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.

Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora de taller/ seminario y fotocopiada y entregada al alumnado por la institución.

 

Sobre la facilitadora

Doctora en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla, España.

Curadora de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno, y actualmente lo es de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, de Imagen Contemporánea y Fotografía I.

En 1992 fue coordinadora general de exposiciones de arte contemporáneo del Pabellón de Sevilla de la Expo Universal 1992. Marchándose desde 1993 a Francia, donde fue coordinadora de exposiciones en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’ art Contemporain, ambos en París, y posteriormente y en el capc centre d’art Contemporain de Burdeos.

De 1995 a 1997 fue colaboradora de la galería Juana de Aizpuru, encargándose fundamentalmente de los artistas más jóvenes, a la vez que ejercía como curadora independiente de exposiciones y actividades artísticas, actividad independiente que continuó hasta el año 1999.

De 1999 y hasta el año 2003, ambos inclusive, fue programadora del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Y en el año 2004 y 2005, fue programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid.

Desde el año 2004 es curadora independiente, habiendo curado más de 150 exposiciones a lo largo de los años en torno a nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte, feminismos y género, performance, videoarte y colecciones de arte. Exposiciones curadas en España, en distintos países latinoamericanos, en Marruecos, Suecia y en Francia.

Desde inicios de los años 90, ha dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, XI ediciones de los Encuentros Internacionales de Arte y Género de Andalucía, la Bienal de performance de Granada, entre otras muchas actividades artísticas.

También desde los años 90 ejerce como crítica de arte, escribiendo textos para publicaciones muy diversas y catálogos, así como habiendo colaborado en diferentes revistas especializadas en arte contemporáneo.

Es asidua conferenciante en nuevas tendencias de arte contemporáneo, arte y género, performance y videoarte en museos, centros de arte y universidades a las que es invitada en simposiums, ciclos, seminarios, o congresos. Ha impartido e imparte muy diversos cursos, seminarios y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance, arte y género, y videoarte entre otros. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales), de la que ha sido cofundadora.

 

PROGRAMA

Del martes 3 de mayo al jueves 5 de mayo 2022, de 2.30pm a 5:30pm, Casa Canibal.

Día 1: Introducción.

  • Palabras y conceptos: Arte, género, feminismo y performances, introducción a los mismos
  • ¿Qué es la acción o performance? Elementos fundamentales de la misma.
  • Distintas tendencias, enfoques y prácticas.
  • Performance y performatividad. La performance en directo o en diferido. La fotoperformance, la videoperformances y las instalaciones performativas.
  • Visualización y análisis de obras y proyectos.
  • Preguntas y debate.

Discurso de género, un revulsivo.

  • Feminismo, feminismos y artes visuales.
  • La relación arte y mujer, olvidos y rescates.
  • Arte, acción, cuerpo, experimentación y género.
  • Pioneras accionistas: Tanaka, Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman.

Visualización y análisis de obras.

Performances, género y feminismos años 70/80.

Reinserción de las experiencias de las mujeres en las prácticas accionistas.

La performance como el arte de la presencia, el tiempo, el espacio y el género

La exploración de los límites físicos corporales: Gina Pane y Marina Abramovic.

El cuerpo y su reinserción en la naturaleza, rituales y encuentros prepatriarcales: el caso de Ana Mendieta

La liberación del cuerpo y de los mecanismos de control. Rebeca Horn.

Cuestionamientos de roles y cliches sociales femeninos, el caso de Martha Rosler.

Incorporación del vídeo y los multimedia en las acciones: Laurie Anderson, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach, Valie Export, Linda Montano, etc.

 

Día 2: Performances, género y feminismos años 90/2000.

  • Postmodernismo y feminismo:Estrategias deconstructivas y reconstructivas feministas. Simulación, ironía y humor como instrumentos.
  • Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman (EEUU), Jana Sterbak (Checoslovaquia), Laurie Anderson, Janine Antoni.
  • Performances, espectáculo y medios de comunicación; el caso paradigmático de Orlan( Francia)
  • Acciones, reivindicaciones y praxis colectiva feminista, las Guerrilla Girls (EEUU)
  • Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad
  • Performance, cuerpo, identidad y cultura propia: Shirin Neshat (Irán) KimSooja (Corea), Doris Hakim (Palestina), Zoulikha Bouabdellah (Argelia), Larissa Sansour (Palestina)
  • Lo queer como praxis performativa.
  • Performance, performatividad, género y nuevas realidades /ficciones: biotecnologías, ciborgs, posthumanismo y transmutaciones corporales.
    • Visualización de obras y proyectos, lecturas de textos, análisis y debate de los mismos.

Día 3: Performance, género y feminismo en España I: desde los años 60 a los años 80, mujeres artistas y acciones en España, un recorrido aproximativo.

  • Las pioneras, desde los años 60/70:
  • Esther Ferrer: pionera de la performance, análisis de su contundente trayectoria performativa: como integrante del Colectivo ZAJ y como artista individual. De la acción a las artes visuales y viceversa.
  • Concha Jerez, y la performance conceptual.
  • Fátima Miranda: Performance, sonido, cuerpo y voz.
  • Acercamientos a distintas tendencias actuales y enfoques teórico-prácticos de la performance
  • y lo performativo, género y feminismos en España.
  • Visualización y análisis de los trabajos de algunas artistas españolas:
  • Activismo y feminismo: Colectivo Reacción y Estíbaliz Sadaba, Yolanda Domínguez, Veronica Ruth

Frías.

  • Parodias y estereotipos femeninos: Anna Jonsson y Pilar Albarracín.
  • Acciones, cuerpo, género y cultura local: Rocío López Zarandieta, María AA.
  • Performances, performatividad, género, queer y transgéneros en la actualidad: Ana Carceller y Helena Cabello, Carmela García.
  • Performance y violencia de género: Alicia Framis.

Ana Laura Alaez.

  • Mujer, género, cuerpo y performance: Amalia Ortega, Mapi Rivera, Nieves Correa.
  • Mujer, performances y vida cotidiana: Carmen F. Sigler, Amalia Ortega.

Performance, género y feminismos en Iberoamérica, una aproximación:

La performance de género y el Caribe: la influencia de la Bienal de la Habana, los casos de Tania Bruguera, Sandra Ceballos y el Espacio Aglutinador y las cubanoamericanas Coco Fusco y Carmelita Tropicana.

  • Performance, performatividad, humor y género en las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo, y la cubana-americana Carmelita Tropicana.
  • México y sus performances feministas, la figura especial de Teresa Serrano.
  • Performances, reivindicaciones y acción política feministas, Colectivo Mujeres Creando (Bolivia).
  • Performance, violencia de género, denuncia y sanación: la brasileña Beth Moyses.
  • Desde la sutil ironía de la costarricense Priscilla Monge a las performances humanistas de Man Yu.
  • El cuerpo violentado, denuncias y revulsivos ritualísticos de la guatemalteca Regina José Galindo.
  • Acción, identidad y violencia de género: Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moyses (Brasil).

Visualización y análisis de obras en videos

Otras actividades

Se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales el jueves 21 de abril, de 2 a 5pm, en el Centro Cultural de España, al que se puede aplicar independientemente del taller en Casa Canibal.

De la convocatoria al visionado se seleccionarán personas para hacer visita de estudio el viernes 22 de abril.

 

Entidades implicadas: Museo Municipal de Cartago, Museo La Neomudéjar.

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

Organizamos con:

Museo Municipal de Cartago / Museo La Neomudéjar

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