NYLAAT The New York Latin American Art Triennial 2025

Convocatoria 2024 para artistas de todo Latinoamérica

Cierre de inscripciones

3 de agosto de 2024

Publicación listado de admisión

1 de septiembre de 2024

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York es el resultado de la necesidad de evolucionar, un proyecto de arte que nació en 2008 con la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx. Desde el principio y bajo el apoyo del Festival Hispano del Bronx, el objetivo principal es estimular el trabajo creativo para elevar el arte contemporáneo latinoamericano. El propósito de la creación de la NYLAAT fue fomentar una plataforma para la exhibición y reconocimiento de artistas latinoamericanos dentro y fuera de los Estados Unidos. La NYLAAT favorece una necesidad ilustrativa que refleja preocupaciones sociales a través del arte, siendo un espacio para la discusión, reconfiguración de propuestas y tendencias.

Es un evento internacional que se lleva a cabo cada tres años. Consiste en múltiples exposiciones de gran formato, en las que han participado más de 800 artistas, conferencias e intervenciones urbanas. Se seleccionan artistas locales e internacionales para participar con muestras de producciones contemporáneas (pinturas, esculturas, fotografías, performances, instalaciones, videos, intervenciones en vías públicas, etc.), que se convierten en centros de interés; debido a que exhiben lo más avanzado y lo más representativo de cada país, para provocar polémicas, discusiones, análisis de temas relacionados con el medio ambiente, la política, lo social, la inmigración, etc., y debates teóricos sobre arte contemporáneo, que dialogan con el tema generalmente elegido por los curadores. La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York pretende continuar expandiendo este legado, invirtiendo su amplia experiencia en proyectos desarrollados en el contexto latinoamericano.

Desde el Centro Cultural de España en Costa Rica nos unimos a la edición 2025 “Fusión Sensorial: Relación entre Arte y Arquitectura” como parte del comité curatorial y hacemos eco de la convocatoria 2024 para todas las personas artistas en Latinoamérica.

Formulario de inscripción: https://nylaat.org/open-call-2025/

 

FECHAS

  • Cierre de convocatoria: 3 de agosto 2024
  • Comunicación de selección: 1 de setiembre 2024
  • Fecha de la Trienal: por definir en el 2025.

 

TEXTO CURATORIAL DE LA 2025 EDICIÓN: “Fusión Sensorial: Relación entre Arte y Arquitectura”

…la arquitectura no es secundaria, pero tampoco es la madre de todas las artes.
Solo hay un arte y su valor se mide por las emociones que nos provoca…

Rino Levi

El pensamiento de integración entre el arte contemporáneo y la arquitectura se remonta al origen mismo de ambas disciplinas. Sin embargo, tomó un nuevo significado y propósito social durante el movimiento de vanguardia de principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las características más definitorias del arte. El objetivo de la edición 2025 de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT) es integrar todas las disciplinas artísticas en fusión con la arquitectura. Cada forma de integración consiste en un diálogo coherente entre la arquitectura y todas las disciplinas en el espectro de las artes visuales, ya sea a gran escala o con elementos individuales.

El arte contemporáneo y la arquitectura moderna surgieron de una expectativa de reconstrucción moral y material de un mundo devastado por las guerras, sirviendo como herramienta para fortalecer una identidad colectiva y, en consecuencia, el vínculo entre la ciudad y sus habitantes. En este contexto, la expresión artística se usa como una herramienta para moldear la vida emocional del usuario, a la que la combinación de arte y arquitectura puede dar un nuevo significado, ofreciendo un lugar que representa un sentido de comunidad, además de función y técnica. La arquitectura latinoamericana es un campo fascinante y diverso que refleja la rica historia, cultura y geografía de la región. Desde México hasta Argentina, abarcando toda América Latina y el Caribe, esta disciplina ha evolucionado durante siglos, combinando influencias indígenas, coloniales y modernas para crear un paisaje arquitectónico único y vibrante. Es interesante observar la arquitectura producida en la última década en ciudades como Medellín, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y muchas otras en América Latina. Nuestra arquitectura es un testimonio vivo de la identidad y creatividad de la región, y su estudio nos permite comprender mejor la interacción entre el pasado y el presente, así como cómo las ciudades y paisajes de América Latina han transformado a lo largo del tiempo. Como a menudo presenciamos hoy, la mayoría de la arquitectura en la región, que se encuentra generalmente en todo el continente, se ha convertido en el ejemplo perfecto de una estructura que ha fusionado exitosamente la naturaleza y la tradición a lo largo del tiempo, presentándose como una forma de preservar la cultura y la historia.

La documentación de los cambios en las ciudades y la vida doméstica fascinó a los artistas de generaciones pasadas desde el momento en que las ciudades comenzaron a tomar forma. A medida que las ciudades comenzaron a evolucionar, los artistas a menudo representaban las realidades físicas y sociales, así como la posible desconexión emocional que puede acompañar la densidad urbana. En las últimas décadas, el enfoque artístico se ha desplazado hacia las ramificaciones del cambio climático, el localismo, la gentrificación, la reubicación y la globalización.

En conclusión, la NYLAAT 2025 desafía al público a pensar sobre el urbanismo en un contexto más amplio y coincide con esfuerzos colectivos para animar y transformar nuestra forma de vivir, así como un intento de decodificar. El punto de vista arquitectónico y la visualidad que produce al manipular las imágenes sociales y crear nuevos sistemas de mapeo en busca de una imaginería visual y política orientada hacia perspectivas civiles. Esta propuesta explora nuevas estrategias visuales que surgen de diversas perspectivas de la ciudad, vistas desde dentro, desde arriba y desde adentro hacia afuera. Subraya el potencial empoderador de la acción civil mientras cuestiona la misma noción de “democratización” en las artes, la arquitectura urbana, las influencias socioeconómicas y la forma en que se comporta el mundo civilizado. La NYLAAT 2025 ofrece estrategias alternativas para involucrarse con la fusión entre arte y arquitectura, proporcionando información sobre la distribución sociopolítica y las diversas formas en que el mundo que nos rodea está cambiando.

 

BASES

  1. Podrán participar artistas o colectivos de artistas latinoamericanos que residan en cualquier país del mundo. Deben tener 18 años de edad o más.
  2. Cada propuesta de artista o colectivo artístico debe ir acompañada de un texto de 250 palabras que explique la conexión entre la obra propuesta y el tema que estamos abordando en esta edición de la Trienal 2025.
  3. Completar el Formulario de Participación del enlace proporcionado arriba (información personal, CV, imágenes de las obras, fichas técnicas, etc.).
  4. Se considerarán todas las técnicas y se pueden presentar todas las categorías de bellas artes (pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, instalación de video, instalación, performances, etc.).
  5. No se aceptarán propuestas de artistas que hayan participado en la Edición 2022 de la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.
  6. Se requiere que las obras estén en condiciones de ser exhibidas y preparadas con un sistema que facilite su montaje y exhibición. Si es necesario, se solicitarán al artista instrucciones detalladas para su instalación. Los artistas que incluyan sonido en sus obras (videos, obras sonoras, instalaciones, etc.) deberán considerar el uso de auriculares. No se aceptarán obras que, a criterio del Comité, presenten algún tipo de riesgo para la integridad física del público asistente o de terceros.
  7. Los artistas aceptados para participar deben ser responsables del costo de envío y devolución de las obras. En el caso de artistas que residan en la ciudad de Nueva York, o aquellos que residan en los Estados Unidos y tengan la posibilidad de entregar y recoger personalmente las obras, podrán hacerlo con previa coordinación con los organizadores.
  8. Los organizadores de la NYLAAT no se responsabilizan por daños a las obras bajo ninguna circunstancia. No exigimos que las obras estén aseguradas, pero respetamos el criterio personal en caso de que el artista lo considere pertinente. Los organizadores de NYLAAT 2025 se comprometen a cuidar y proteger las obras.

 

Más información: info@nylaat.org