Pequeño Acre

Exposición colectiva para conmemorar los 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica. En el Museo de Arte Costarricense.

Fecha

Martes a domingos. Del 8 de diciembre de 2022 al 30 de abril de 2023.

Horario

De 9am a 4pm

Pequeño Acre es una exposición colectiva con la que se celebra 30 años del Centro Cultural de España en Costa Rica.  A través de la diversidad de creadores y formatos de obras de artistas nacionales.

En Pequeño Acre se conjuga la creatividad manifestada entre la naturaleza y la cultura, como un espacio inexorable para el desarrollo de la vida cotidiana de los pueblos originarios de Mesoamérica, invitando a la reflexión sobre quiénes somos.

Pequeño Acre también es  un homenaje a los más de mil artistas que pasaron por las salas del CCECR durante estas fructíferas tres décadas, enriqueciendo la vida artística, filosófica y sentimental del pueblo de Costa Rica.

La muestra es organizada por el Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Centro Cultural de España y constituye la última propuesta expositiva del año de ambas instituciones.

El proyecto cuenta con la curaduría de Illimani de los Andes, antropóloga, artista y curadora independiente de origen nicaragüense quien actualmente es doctoranda en Estudios Culturales por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Rennes II, y Luis Fernando Quirós, destacado, gestor, editor,  crítico y curador de arte y diseño contemporáneo con larga trayectoria.

Con tres ejes fundamentales estructurales, la exhibición posiciona a Costa Rica como un Pequeño Acre entre el continente, mientras también denuncia el rol de los individuos y empresas transnacionales que destruyen a la tierra en aras del desarrollo ultramoderno.

El primero es Naturaleza, agro, geopolítica. La metáfora del “Pequeño Acre” es una alusión al país, a Costa Rica, el cual se distingue por ser un singular territorio en el istmo centroamericano, cuyas características pueden compararse a una isla en medio de las aguas turbulentas de la política mundial, del comercio global, o ante las economías usureras del mundo contemporáneo.

Implica observar la tierra como un organismo vivo que está en constante transformación. Se propone visualizar las problemáticas de la agricultura, las contradicciones ambientales y ecológicas, que se relacionan con el bosque, los ríos, los humedales, los mares.

Una denuncia-advertencia al nefasto rol extractivista y depredador de individuos, empresas y transnacionales “civilizadas” y “modernas” que en nombre de la ganancia y en aras del desarrollo ultramoderno destruyen, envenenan, sangran y explotan este pedacito de terruño y todo el orbe.

Será considerada la tierra como territorio o propiedad, y atender a los reveses por la tenencia del suelo, usurpadas a los pueblos originarios, que han sido desplazados por los terratenientes cambiando sus modus vivendi, carácteres culturales y sociales que prevalecen desde la conquista y colonización.

Estamos ante una propuesta de un abordaje verde, tolerante con los territorios y las culturas.

El segundo eje se denomina Cultura e idiosincrasia. Este aborda las relaciones entre el objeto de arte y la influencia que ejerce en el medio cultural y social, ante las formas que definen e implican nuestra idiosincrasia e identidad costarricense. Avista y propone reconocernos en nuestras contradicciones, para motivar a preguntarnos entre lo que creemos ser, lo que se dice ser, y lo que realmente somos en el contexto de las naciones de la región y del mundo.

Las piezas seleccionadas para ofrecer contenidos a estos abordajes motivan a reflexionar y asumir dichas contradicciones, observadas en los tratamientos de los asuntos culturales y sociales que atañen a las comunidades, a los grupos étnicos, a las minorías, pero que luchan por ser parte de este concierto de diversidad en un país que se adecúa hoy a las transformaciones mundiales.

Finalmente, el tercer eje es Biocultura y arte originario. No se puede perfilar a un país sin considerar y respetar sus orígenes. Lo que fuimos antes de la conquista y colonización europea, o ante las tantas presiones actuales.

El arte de Costa Rica no se inicia con la llegada de los maestros europeos que fundaron la Escuela Nacional de Bellas Artes a finales del siglo XIX e inicios del XX, se originó desde tiempos inmemoriales cuando fue poblado el continente, y empezaron a descubrir su naturaleza, a aprender sus lenguajes interpretando lo que les hablaba la tierra, los ríos, las montañas, los mares, lagos y vertientes, las nubes, los árboles, las criaturas del bosque, el fuego y el volcán.

Visualidad y significado que influyó en la forma de la cultura que vivimos y somos en tanto el arte depende de esta poética relación.

Es importante apreciar los diálogos que se pueden gestar entre las obras de un mismo eje o entre los otros, la intertextualidad de las relaciones que referencian a las culturas.

 

En esta selección participa un conjunto diverso de artistas de destacada  trayectoria así como artistas emergentes. Las obras seleccionadas hacen una vinculación y una referencia de Costa Rica con la sostenibilidad, la conservación del hábitat y la cultura de la paz. Bajo este principio, Pequeño Acre se inaugurará el jueves 8 de diciembre a las 7 de la noche en un espacio institucional representativo de la historia del arte local como es el Museo de Arte Costarricense MAC, con sede en el Parque Metropolitano La Sabana.

Participan:

  • Alessandro Valerio
  • Andy Retana
  • Arturo Octubre Sánchez
  • Carlos Fernández
  • Colectivo de ceramistas de La Cruz y Gustavo Zeledón
  • Colectivo Hapa
  • Diana Barquero
  • Edgar León
  • Elia Arce, Orlando Britto Jinorio
  • Ingrid Cordero y Sofía Ureña
  • Isaac Loría
  • Jacob Ramírez Redondo
  • Javier Calvo
  • Joaquín Rodríguez del Paso
  • Jonathan Chaves
  • José Alberto Hernández
  • José Pablo Solís
  • José Rosales
  • Juan Carlos Zúñiga
  • Lucía Madriz
  • Marianela Salgado y Carlos Vargas
  • Maurizio Bianchi
  • Melissa Valverde
  • Pedro Arrieta (1954)
  • Priscilla Monge
  • Roberto Guerrero
  • Saúl Morales
  • Sila Chanto
  • Verónica Navas
  • Yamil de la Paz García

La exposición estará abierta al público en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m, hasta finales de abril del 2023. Sin reservación previa. La entrada al Museo es gratuita.

Inauguración en el Museo de Arte Costarricense. Jueves 8 de noviembre a las 7pm. 

Organizamos con:

Museo de Arte Costarricense (MAC)