Presentación de libro | “Un libro húmedo para adornar floreros”

Escrito por Ignacio Dobles Oropeza. Invitadxs: Lucía Molina, Laura Meza, Edgar Roy Ramírez y Laura Fuentes.

Fecha

Jueves, 30 de junio de 2022.

Horario

6 pm

Un libro húmedo para adornar floreros, de Ignacio Dobles Oropeza, es un libro particular. Está compuesto de relatos y poemas. Es una mezcla de personajes tiernos y duros, cómicos y trágicos.

En palabras de su autor: “Me gusta crear mundos, sin prisa. Requiero, eso sí, más de siete días. Más bien siete siglos. Los mundos los creo sin fijarme demasiado en los detalles, y cuando están configurados, sus líneas esenciales, me acerco a un precipicio rocoso que está al borde de algún mar y los hecho a andar. Se dispersan si quejas ni lamentos. Ellos saben que es lo que hay que derramar. Me gusta inspirarle cierta urgencia a mis mundos, para que no divaguen sin sentido de propósito. Así, les envío vientos azules, que a veces se resguardan tras las nubes, para que no sean advertidos por mis mundos que son, así, subrepticiamente protegidos, o sorprendidos. Sin embargo, mis mundos no tienen prisa, flotan como solo saben hacerlo los mundos. A veces, cuando me pongo nostálgico, intento convocar de nuevo a estos mundos dispersos, y, de nuevo en el precipicio, intento filtrarlos a través de mis brazos extendidos. Pero mis mundos ya no son míos, andan sueltos por ahí.”

Sobre el escritor, Ignacio Dobles Oropeza

Ignacio Dobles Oropeza es psicólogo social y Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura. Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica. Investigador en psicología política, psicología social y psicología comunitaria. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas en su campo de interés. Es autor y coautor de obras como Memorias del dolor; Militantes; Inmigrantes; Psicología, Identidades y Política; Ignacio Martín Barón: una lectura en tiempos de quiebre y esperanzas. Ha recibido diversos premios como la mención de honor en los premios nacionales de Cultura en 2009, la medalla ALFEPSI 2016 por su contribución a la psicología latinoamericana y el reconocimiento de miembro distinguido en 2014 por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Jueves 30 de junio 2022 a las 6pm. 
Presencial en el Centro Cultural de España, Barrio Escalante, San José.