Proyección “Los Gigantes”

En el marco del Histeria Film Festival

Fecha

Sábado, 21 de octubre de 2023.

Horario

4:00pm

Este próximo sábado 21 de octubre se va a proyectar el cortometraje Los Gigantes del director costarricense Jurgen Ureña y producida por el español Luis Bruzon.

Es una película filmada en La Casona, territorio indígena en el cantón de Coto Brus, sobre una leyenda de la comunidad Ngäbe en la que tres generaciones de mujeres forman parte de esa transmisión del patrimonio cultural.

Posterior a la proyección tendremos un cine foro en el que participarán parte de los protagonistas (Luisa Bejarano), miembros de la comunidad Ngäbe (Deymer Moreno y Seidy Rodríguez-Brukwa) y del equipo de filmación (Jurgen Ureña y Luis Bruzon).

 

Jurgen Ureña. Es graduado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas de Costa Rica y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como director de programación de Canal 13, como curador de fotografía y audiovisuales en la fundación de arte contemporáneo Teor/éTica, y como asesor del Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Español en Costa Rica. Tiene una experiencia de alrededor de 15 años como forista en diversos espacios dedicados a la proyección cinematográfica.

Ha impartido talleres sobre teoría y práctica del audiovisual en diversos países y ha participado como conferencista en eventos internacionales como la I Bienal de las Américas (Denver) y el Encuentro de Críticos e Investigadores Face Contact de PhotoEspaña (Montevideo). Ha impartido charlas sobre cine centroamericano en la Fundación Lebensohn de Buenos Aires y en la Cinemateca de Bolivia.

 

Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. Su ópera prima, Muñecas rusas (2014), recibió el Premio al Mejor Director en el Festival Ícaro de Cine Centroamericano. Su segunda película, Abrázame como antes (2016), recibió los premios a Mejor Largometraje Nacional y Mejor Largometraje Centroamericano en el CRFIC 2016.

Actualmente escribe artículos de cine en diversas revistas y suplementos culturales, imparte lecciones en las escuelas de Cine y Televisión y de Fotografía de la Universidad Veritas, y trabaja en la producción de su tercer largometraje.

Fecha: sábado 21 de octubre

Hora: 4:00pm

Presencial / Centro Cultural de España

Colaboramos con:

Histeria Film Fest