Proyecto RíoBardas

Investigación participativa comunitaria aplicada para la descontaminación de los ríos del Gran Área Metropolitana de Costa Rica mediante RioBardas.

La organización Iniciativa Rio Urbano Sociedad Civil, con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE) a través del Fondo de Transición Ecológica (FONTEC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollará el proyecto RíoBardas.

Se enmarca en el proyecto del CCE denominado San José Ciudad Paisaje para mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad a través del arte y la cultura en acciones sobre el medio ambiente.

El proyecto RíoBardas tiene por objetivo mejorar la calidad ecológica de los cursos de agua del Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, con el fin de generar efectos positivos en las condiciones sociales, económicas y ambientales de las personas que la habitan. Este proyecto contribuirá al logro de la mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CÓMO

Para ello, desarrollará diferentes prototipos de RíoBardas para disminuir la contaminación física, química y/o biológica de los ríos que atraviesan el GAM, explorando distintas Soluciones basadas en la Naturaleza que realizan la misma función.

De igual manera, generará alianzas y mecanismos de gobernanza entre Instituciones de gobierno nacional y/o local, sector académico, sector privado y organizaciones de sociedad civil que tienen competencias y/o manifiestan su responsabilidad ante un nuevo modelo de desarrollo urbano que implique una transición ecológica hacia la sostenibilidad.

Así como, sensibilizará y capacitará a las personas que habitan el GAM, particularmente jóvenes, sobre el uso racional de los recursos naturales, y especialmente del agua, como Bienes Públicos Globales con base en los Derechos Humanos, la Diversidad Cultural y la perspectiva de Género.

QUÉ

Se probará la eficacia de diferentes prototipos de RíoBardas en tramos seleccionados de los ríos, que tendrán un enfoque artístico en el caso de ser soluciones para la contaminación física por plásticos u otros objetos. A partir de tesis académicas y otras experiencias científicas se probarán soluciones para problemas de contaminación química o bacteriológica, como filtros verdes, empleo de microorganismos descomponedores, etc.

Se promoverá la organización de grupos comunitarios que procesen y reciclen los residuos extraídos, generando procesos de economía circular y suprarreciclaje.

Se generarán alianzas con actores locales, organizaciones, municipalidades, instituciones de gobierno, empresas y universidades para una acción conjunta que mejore el estado de los cursos de agua que atraviesan el GAM.

Se sensibilizará y capacitará en tema de gestión del recurso hídrico a personas jóvenes y estudiantes de las zonas cercanas a los cursos de agua, promoviendo el conocimiento del patrimonio natural de estos y fortaleciendo el arraigo de las personas a sus comunidades.

Se intervendrá la zona ribereña del rio Torres para promover un turismo cultural y la incorporación del río a su cotidianidad.

DÓNDE

El proyecto trabajará en diferentes comunidades próximas a los ríos Torres, María Aguilar, Damas, Tiribi y Pirro.

CUÁNDO

A partir de su lanzamiento tiene un plazo de ejecución de dos años.

CUÁNTO

Para el desarrollo del proyecto la cooperación española ha realizado un aporte de unos 110 Millones de colones y como contrapartida Rio Urbano aportará unos 12,5 Millones de colones.

Más actividades

noviembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4