Repensar el coleccionismo de arte: más allá del objeto y una apuesta a la memoria

Por Diego Ventura Puac-Coyoy

Fecha

Viernes, 4 de marzo de 2022.

Horario

6:00 pm

Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica) y transmitido en FB Live.

Fecha: Viernes 4 de marzo, 6pm

Existen otras maneras de leer la historia y existen también otras historias.  Las colecciones de objetos a lo largo de la historia han contribuido a dar lecturas de dichas historias. Las colecciones de arte conforman un universo que articula la historia de la humanidad que, por diversos factores, poseen configuraciones que a veces anteponen intereses alejados a las intenciones de los artistas, sus narrativas y contextos.

El objetivo de la conferencia es abordar el coleccionismo de arte desde miradas no hegemónicas, de nombrar las posibilidades de coleccionismo y hablar de las historias que provienen de colecciones que no precisamente se encuentran en centros o instituciones. Desde el fetiche del objeto, especulación, curaduría y mercado es posible contar diferentes historias que contribuyen a la narrativa de la sociedad, su contexto y sus necesidades.

 

Sobre El CONFERENCISTA

Diego Ventura Puac-Coyoy. Quetzaltenango (Guatemala), 1991. Restaurador de Bienes muebles por la Universidad San Carlos de Guatemala. También posee estudios en ciencias políticas por la misma universidad. Desde 2012, trabaja como curador y editor en jefe de espacio/C arte+memoria en Chichicastenango, El Quiché.  En 2015, colaboró en la gestión de la conformación de la colección “Guatemala, memoria y vanguardia intemporal” de la Fundación Benetton, para el programa Imago Mundi Art. Su trabajo se desarrolla en temas sobre conocimiento de pueblos originarios, autonomía de los territorios, y memoria histórica. Asimismo, ha publicado poesía, ensayo y artículos. Actualmente trabaja en la curaduría y conformación de la Colección del Fondo de la imagen, palabra y pensamiento de la Familia Ventura Puac-Coyoy, la primera colección de arte moderno y contemporáneo de una familia Maya k’iche, probablemente la primera colección conformada por indígenas en el mundo. Asimismo, forma parte de las autoridades ancestrales de Chichicastenango, El Quiché.

 

Aforo limitado, medidas sanitarias aplicadas.

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

Organizamos con:

Espacio/C y Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy