Resiliencia Pandémica

Alejandra Méndez. Fabián Moreaux. Christian Wedel

Fecha

Del 4 de febrero al 31 de octubre de 2021.

Horario

9am a 8pm

La exposición Resiliencia Pandémica corresponde a la puesta en escena de los resultados de producción creativa de las Residencias Artísticas “en Casa” que se llevaron a cabo en el 2020 entre el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR), la Galería Nacional (GN) del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) de San Ramón y el Museo Municipal de Cartago en Artes Visuales.

Las Residencias Artísticas “en Casa” surgieron con el objetivo de apoyar al tejido cultural costarricense en el marco de la pandemia sanitaria COVID-19 que azota al país y al mundo entero. Se enmarca en el programa de experimentación del CCE que busca promover la innovación e investigación como recursos para dinamizar los procesos creativos

En el 2020 de tiempos de confinamiento por el COVID-19, decidimos abrir una convocatoria pública para promover la creación artística en modalidad de residencia, pero tomando en cuenta las condiciones de permanencia en los hogares establecidas por las autoridades de salud. Asimismo, las Residencias Artísticas “en Casa” buscaron dotar de recursos económicos a artistas cuyas fuentes de ingreso se han visto disminuidas debido a la pandemia, para que la creatividad siga generando modelos de desarrollo.

Tuvimos que reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios, museos, galerías y centros culturales. La producción de las y los artistas no se detiene porque los espacios culturales no estén abiertos, y es nuestra responsabilidad apoyarles. Creemos importante poner el foco de la problemática del COVID-19 en el colectivo de creadoras y creadores, sin los que el arte y la cultura no existirían

Fueron seleccionados los proyectos:

Arquitectura del ser solo, de Alejandra Méndez, una interesante investigación sobre la soledad, el aislamiento y sus consecuencias sobre la ciudad vacía, un planteamiento que fue surrealista en la época de Giorgio da Chirico y que ahora vivimos como una cruda realidad.

Protección creativa, de Fabián Moreaux, que plantea una sugestiva hibridación entre la moda y la defensa contra el virus. Conceptos estéticos y sanitarios se unen con estilo en soluciones que pueden compartir museos y pasarelas.

Un pueblo para gente planta, de Christian Wedel, que es un proyecto de humanización de la naturaleza   absolutamente necesario, si nuestra relación con el entorno vegetal hubiera sido más amigable, no estaríamos donde estamos. Las plantas esperan sentadas pacientemente en sus sillas a que cambiemos nuestra actitud.

Ricardo Ramón Jarne
Director, Centro Cultural de España

 


 

Arquitectura del ser solo: SYNEDOCHE, ciudad vacía interactiva

“Antes, una anécdota. Hace años, cuando estudiaba en la maestría, vi la película de Charlie Kaufmann “Synecdoche, New York”, donde el personaje principal, el director de teatro Caden Cotard, reconstruye en un hangar la ciudad de Nueva York. Cuando empecé este proceso de espacios virtuales, comencé en una espiral de construcción sin fin, agregando partes y partes a una ciudad virtual. Así que, sintiéndome como Cotard en un proyecto sin fin, decidí nombrar el proyecto Synecdoche, Ciudad.

¿Qué es Synecdoche, Ciudad? Es una ciudad que no existe y existe al mismo tiempo. Se puede caminar y al mismo tiempo no.

Synecdoche es una figura literaria en donde el sujeto del que se habla no aparece en la oración.

“En esa ciudad tan frágil, de espacios pequeños, parece que no vive nadie, pero es solo que están escondidos”

En esta visión virtual, impuesta en el espacio real, se representan espacios irreales, me interesa la interacción y el recorrido, a partir de espacios arquitectónicos escultóricos es mediante el diseño computarizado interactivo.  De manera que estos espacios no son tan sólo estáticos, sino que se pueden transitar, dependiendo del uso de medios. El espectador se encuentra ante una proyección a gran escala de un espacio en donde ya sea, por medio de una aplicación para teléfonos, él o ella puede moverse dentro del espacio.

Busco unir medios con los que trabajo, la arquitectura, el diseño interactivo, donde se transforman los espacios arquitectónicos en una especie de videojuegos, por los que uno puede caminar.

Lo que busco desarrollar es una mezcla entre lo real y lo virtual, diseñando espacios irreales, proyectándose en espacios reales, para hacer viajes imposibles”.

Alejandra Méndez

 


 

Creative Protection

“En el marco de la pandemia COVID-19, a través del mundo se han documentado formas alternativas de “protección” contra el contagio del virus SARS-COV-2.

La creatividad del ser humano no tiene límites y, en crisis históricas, esta característica se hace notar más aún. Son estos los tiempos de cambio más fuertes que nuestra generación ha vivido, estamos en la era tecnológica enfrentando un ente que es invisible. La ayuda de la tecnología ha servido para documentar esa creatividad humana al momento de crisis.

“Creative Protection” (Protección Creativa) es una reinterpretación y adaptación elevada de formas cotidianas y soluciones rápidas para la protección contra el coronavirus. Siendo el inicio de la pandemia Covid-19 Marzo 2020 el punto de referencia para la creación del vestuario el cual representa específicamente ese momento en la historia en medio del caos, el exceso de información y la ignorancia ante un peligro mortal que no podemos ver”.

Fabián Moreaux

 


 

Un Pueblo para Gente Planta

“El proyecto tiene la doble función de cuestionar el lugar de las plantas en la sociedad e investigar las creencias locales en torno a las plantas.

La imagen de plantas “sentadas” en el lugar de un humano, es una imagen que replantea el lugar de las plantas en el mundo.  También es el símbolo para comenzar a discutir, crear obra y movimiento alrededor del verdadero espacio que deben tener las plantas en el mundo del futuro para que la vida humana sea sostenible y gire alrededor del bienestar de estos organismos.

Busqué en los alrededores de mi casa especies de plantas locales y las trasplanté a sillas. Con la ayuda de amigos y vecinos de Puerto Viejo de Talamanca seleccione las plantas y me enseñaron cómo cuidarlas. Durante tres meses, crecieron alrededor de las sillas mientras documentaba el proceso y las necesidades de estos organismos. También esta acción fue un puente para dialogar con personas que visitaron la instalación, aprendiendo y discutiendo diferentes formas de interpretar lo que es ser planta”

Christian Wedel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Galería Nacional, Museo Municipal de Cartago, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Más información:

Actualmente en Galería Nacional –  10 de Junio al 25 de julio

Próxima itinerancia: Museo Municipal de Cartago – 5 de Agosto al 26 de septiembre

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31