Saura por siempre

Ciclo de cine como homenaje póstumo a Carlos Saura

Fecha

7, 10, 14 y 17 de marzo de 2023.

Horario

6:00pm

El pasado 10 de febrero falleció en Madrid una de las figuras más icónicas y representativas del cine español, Carlos Saura. Expertos aseguran que él junto a Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar conforman el cuarteto de motores que han impulsado la cinematografía española.

Saura fue director, guionista y escritor y obtuvo desde el inicio de su carrera el reconocimiento de la crítica, del público y de los grandes festivales: Oso de Oro por Deprisa, deprisa y dos Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale; dos veces Gran premio del jurado en Cannes; Concha de Oro de honor de San Sebastián y tres veces candidato al Oscar. En España alcanzó todo tipo de reconocimientos, desde el Nacional de Cinematografía a la medalla de oro de la Academia de cine y al mérito en las Bellas Artes.

A manera de homenaje póstumo proyectaremos 4 de sus películas:

 

Martes 7 de marzo

Cría cuervos (1976)

Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

Información: https://www.espinof.com/criticas/cria-cuervos-mejor-pelicula-carlos-saura-retorcido-relato-infancia-protagonizado-ana-torrent-geraldine-chaplin

 

 

 

Viernes 10 de marzo

Mamá cumple 100 años (1979)

La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina.

 

 

 

 

 

Martes 14 de marzo

Goya en Burdeos (1999)

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

 

 

 

 

Viernes 17 de marzo

Ay, Carmela (1990)

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos. Cansados de pasar penalidades en el frente, deciden dirigirse a Valencia. Pero por error van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

 

 

 

 

 

También el Instituto Cervantes realizar un homenaje a este gran director de cine. Durante marzo podrá ver, desde el canal del Instituto Cervantes en Vimeo, cuatro de sus mejores películas, y comprobar cómo retrató a la perfección la España de la postguerra y difundió lo mejor de nuestra cultura fusionando el cine con la pintura, la música, la danza o el teatro. ¡Explora la obra de este increíble director! PROGRAMA ▶️ 3 de marzo: «La caza» (1965) https://vimeo.com/794410731 ▶️ 10 de marzo: «Bodas de sangre» (1981) https://vimeo.com/794481909 ▶️ 17 de marzo: «Goya en Burdeos» (1999) https://vimeo.com/796563637 ▶️ 24 de marzo: «Iberia» (2005) https://vimeo.com/795545160