SIEMBRA

Reflexiones sobre prácticas culturales contemporáneas Residencias Artísticas Centroamericanas en El Salvador

Fecha

Del 10 al 20 de julio de 2023.

Cierre de inscripciones

21 de junio de 2023

Publicación listado de admisión

26 de junio de 2023

Convocatoria 2023 para artistas de Costa Rica

SIEMBRA consiste en una residencia de 10 días en la montaña, alejada de la ciudad de San Salvador. Está orientada a artistas con una producción medianamente emergente habitando Centroamérica.

Entre los principales objetivos de la estancia se busca provocar en les participantes una conexión especial con el territorio natural, su temperatura y su relación anticapitalista con el tiempo. Así mismo, buscamos generar un desaprendizaje académico de los actuales modelos de producción, es decir, reflexionar sobre la creación artística fuera de las instituciones, el mercado y los circuitos del arte, la teoría occidentalizada, entre otros.

SIEMBRA, es un espacio para el diálogo, explorar la conexión con la naturaleza y las otredades que el sistema actual del arte ha desplazado paulatinamente, o que se retoman oportunamente para convocatorias que rinden cuentas a agendas políticas específicas.

La residencia tiene como motor el taller impartido por Proyecto Parutz´, de Guatemala, especializado en pensar alrededor de la alimentación desde lo político e histórico, promueve dinámicas de cuido colectivo, arraigo y memoria, todo, alrededor de la comida como espacio colectivo e íntimo.

Les participantes deberán plantear procedimientos personales relacionados con la alimentación desde su historia personal, con la probabilidad que se generen bitácoras autobiográficas sobre el concepto de comida y hogar. De la misma manera, la residencia está orientada a potenciar temas presentes como el linaje-herencia, nuestra memoria histórica, la alimentación y su relación con la tierra y las aristas políticas que se desarrollan, entre otros.

Debido a que las actividades giran alrededor de pláticas y disertaciones, la residencia no busca una obra final, pero cabe la posibilidad de continuar el proceso posterior a la actividad para pensar una muestra de resultados.

Para ello lanzamos esta convocatoria de residencias artísticas que ayuden a la interrelación entre artistas en estos tiempos inciertos, para favorecer su movilidad e internacionalización y realizar una presentación de resultados, bien a modo expositivo, o en formato mesa de reflexión sobre los procesos investigativos y de creación.

SIEMBRA es un proyecto organizado y gestionado por Ensayo y Error, con la colaboración del Centro Cultural de España en Costa Rica, Proyecto Parutz, MAC Panamá y Teorética gracias al programa “Beca Catalizadora” (2022). La convocatoria específica para artistas costarricenses surge de una colaboración cultural gestada entre el Centro Cultural de España en Costa Rica y Ensayo y Error en el marco del programa Experimentación en los procesos creativos que, a través del proyecto Residencias CCE, busca propiciar un encuentro entre artistas visuales de El Salvador y Costa Rica, en esta convocatoria; poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos relacionados con la sostenibilidad, nuevas ruralidades, las fenomenologías del colapso sistémico actual y la búsqueda de nuevos futuros.

Link al FORMULARIO: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDuPMmMCz8-RE3DJ_v0_ag51-DD_cDe7NXH8eMp3RuRYzrhg/viewform


BASES CONVOCATORIA

FECHAS

  • Residencia: Del 10 al 20 de julio 2023
  • Convocatoria: Del 22 de mayo al 18 de junio 2023.
  • Comunicación de seleccionadxs: 26 de junio 2023.

OBJETIVOS

Los objetivos de la residencia son los siguientes:

  • Explorar de manera colectiva, métodos de ejercicios experimentales.
  • Promover el diálogo y pensamiento divergente en les participantes.
  • Tejer redes colaborativas regionales.
  • Fomentar la descentralización de la práctica artística, proponiendo narrativas descentralizadas y nuevos escenarios para la creación.

DOTACIÓN

 Será seleccionada 1 persona para la residencia. La residencia cubre:

Por parte del Centro Cultural de España en Costa Rica:

  • Vuelo de ida y vuelta
  • Apoyo a Ensayo y Error directamente para dietas y producción de esta residencia.

Por parte de Beca Catalizadora, de TEORÉTICA, otorgada a proyecto Ensayo y Error, 2022

  • Alojamiento fuera de San Salvador por 09 días para 10 personas.

Por parte de Ensayo y Error

  • Transporte desde San Salvador a alojamiento
  • Documentación de ejercicios

** La residencia es presencial, por tanto será necesaria la asistencia del 100%. Asimismo, el proyecto implica comprometerse a ser acompañado/guiado por una persona externa durante los días que dure la estancia. Las personas seleccionadas deberán hacerse responsables de cumplimiento de los requisitos de viaje relacionados con las medidas sanitarias entre países, migración y/o puestos fronterizos.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA RESIDENCIA

 Día 1

Llegada de lxs participantes al lugar de residencia. Almuerzo. Presentación de programación a desarrollar. Presentación de proyecto Parutz´y su dinámica para la estancia.

Día 2

Presentación de portafolios y una pieza personal de la que cada persona necesite hablar, ya sea por su dificultad o asertividad al realizarla. Ejercicio intuitivo para su realización. Acompañamiento de actividades con proyecto Parutz´

Día 3

Reflexión sobre las formas de producción personales. Dinámica grupal sobre mecanismos tradicionales para realizar una propuesta. Acompañamiento de actividades con proyecto Parutz´

Día 4

El arraigo y la memoria histórica. Pláticas relacionadas a lo artístico pero que parten de lo personal.

Día 5

Presentación de un ejercicio personal en el que se intente producir fuera de los modelos personales de producción heredados de la educación académica. Acompañamiento de actividades con proyecto Parutz´

Días 6 a 9

Actividades derivantes de pláticas, bocetos y discusiones de los primeros días de residencia

Día 10

Retorno a la capital y países centroamericanos.

SOLICITANTES

Podrán optar a la residencia, artistas mayores de edad que, con independencia de su nacionalidad, vivan en Costa Rica con estatus migratorio legal. Esta ayuda es específica para artistas individuales, quedando excluidos los colectivos, asociaciones u otras organizaciones. Lxs solicitantes deberán estar dispuestxs a dialogar sus propuestas e ideas, aceptando críticas, para discutirlas y formularlas, conscientes que trabajar desde el cuerpo, la identidad y la memoria, puede dar paso a momentos de crisis y confrontación que deberán ser superados.

Perfil de participantes:

  • Creadores de producción emergente
  • Personas interesadas en el arte como proceso
  • Personas con disponibilidad de tiempo para asistir a la residencia en su totalidad
  • Personas abiertas al análisis y diálogo

CRITERIOS DE SELECCIÓN 

La valoración de los proyectos presentados se basará principalmente en:

  1. El cuerpo de trabajo artístico. Se priorizará aquellos artistas que desarrollen una producción coherente a los intereses de la residencia.
  2. El interés mostrado en la carta de aplicación

Serán desestimados aquellos proyectos que:

  1. Inciten al odio contra las poblaciones o grupos minorizados.
  2. Atenten contra los derechos humanos.
  3. Inciten a ejercer cualquier tipo de violencia instrumentalizando la práctica artística, comunidades o personas en situación vulnerable.
  4. Se hayan realizado con anterioridad y “repitan” una obra solucionada.
  5. Plagien la idea de otrx artistx.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR

Solo se aceptarán solicitudes enviadas en el plazo de la convocatoria y a través del formulario web indicado con los siguientes datos:

  • Breve portafolio con un máximo de 5 páginas, actualizado, que incluya datos biográficos (estudios, exposiciones, premios y/o publicaciones) e imágenes de proyectos importantes realizados, preferiblemente que reflejen interés en temas sobre memoria histórica, obra relacional, herencia, entre otros, vinculados a procesos colectivos. Se pueden incluir enlaces web a material audiovisual, web personal o web de exposiciones anteriores.
  • Carta de motivación máximo 1 página.
  • Fotografía de pasaporte costarricense.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 Del 22 de mayo al 18 de junio 2023.

JURADO

El jurado estará conformado por curadores y artistas internacionales e independientes y representantes de las entidades participantes. La selección será dialogada y compartida entre ellxs para evitar vacíos y prejuicios que puedan perjudicar el proceso.

La decisión del jurado será irrevocable.

 

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Resuelta la convocatoria, los proyectos seleccionados se darán a conocer en las redes sociales de Ensayo y Error a más tardar el 16 de junio. También se informará individualmente vía correo electrónico.

FORMALIZACIÓN

La persona seleccionada deberá suscribir antes del 18 de junio el compromiso de aceptación que el Centro Cultural de España les y Ensayo y Error le trasladen.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario será condición indispensable para la percepción de la ayuda concedida y la participación en la residencia.

La aceptación de la ayuda implica el desarrollo del proyecto presentado hasta su completa ejecución.

En cuanto a las normas de estancia, han de comprometerse a su íntegro respeto y cumplimiento en lo que concierne a seguridad, orden, buen trato entre lxs residentes y cuido del espacio y sus elementos.

PAGO

 La persona seleccionada deberá comprar el boleto, con previa aprobación presupuestaria del Centro Cultural de España, monto que le será reembolsado contra la presentación de factura oficial costarricense al CCE con las indicaciones de facturación que se le darán y previa firma del acuerdo de compromiso de aceptación.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Las personas beneficiadas de la residencia se comprometen a no exponer la obra, ni a darla a conocer públicamente por ningún medio, antes de que lo haga Proyecto Ensayo y Error.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

 

Entidades implicadas: Proyecto Ensayo y Error, Centro Cultural de España de Costa Rica, MAC Panamá, Proyecto Parutz.

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

Organizamos con:

Proyecto Ensayo y Error; MAC Panamá; Proyecto Parutz.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5