Fecha
Del 2 de febrero al 30 de junio de 2024.
Envuelto en misterio pero sin artificios, el poeta costarricense Jorge Debravo (Turrialba, 1938 – San José, 1967) nos introduce –con todo el peso del plural- con pesadumbre y nostalgia en un impreciso pasado donde dos individuos interactúan entre las sombras.
De Platón a Carl Gustav Jung, son muchos los teóricos que han abordado el concepto de sombra desde diferentes puntos de vista. Eso sí, todos ellos coinciden al defender que sin la noción de luz no habría constancia de la sombra. Sin lo iluminado, lo revelado, lo visible no existiría lo oculto y lo no representado (e, incluso, lo infrarrepresentado). En una sociedad que únicamente tiende a aceptar y reconocer lo que es visible, todo lo que queda en los márgenes, en las periferias o, cómo no, en las sombras asume un posicionamiento de inexistencia, ya sea por omisión o supresión. Pero, ¿quién, cómo y por qué se visibilizan unos relatos y, por consiguiente, se anulan otros? Afortunadamente una sociedad no se construye solamente con lo visible sino que se erige con lo que aquí y con lo de allá, con las narraciones oficiales y con las historias –nuevamente aportemos valor al plural- que injustamente han sido silenciadas o aniquiladas. Es decir, hablemos de la importancia de las luces, pero especialmente de las sombras, pues es posible que precisamente las sombras definan mejor a la propia sociedad que le da la espalda.
Sombras de sombra en la sombra dialoga sobre origen, sobre memoria y vestigios, sobre conocimiento limítrofe, sobre la necesidad de visibilizar una amalgama de relatos e imágenes que nos permitan entender mejor el mundo en el que vivimos y, por ende, comprendernos mejor a nosotros mismos como ciudadanos.
Adonay Bermúdez
Curador
Artistas
Teresa Correa (Gran Canaria, España, 1961). Formada profesionalmente en Fotografía el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha exhibido en museos y centros de arte como el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (España), Centro de Arte La Regenta (España), Salón de la Gráfica Contemporánea (Ecuador), Bòlit Centre d’Art Contemporani (España), Centro Párraga (España), Centro de Cultura Audiovisual Gran Canaria (España), Centro de Cultura Digital (México), Fundación Francis Naranjo (España), entre otras. También ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de España e imparte de forma habitual talleres sobre los procesos creativos en fotografía. De entre todas sus individuales cabe destacar las acontecidas en CIC El Almacén (2021), en el Musée Théodore-Monod d’Art Africain de Senegal (2021), en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (2017), en CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas (2017), en TEA Tenerife Espacio de las Artes (2015) y en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (2014), así como su participación en VII Bamako Encounters – African Biennale of Photography, Mali (2007) o en la IX Bienal Internacional de Arte, SIART, Bolivia (2016). Obra en las colecciones de CAAM (España), TEA (España), Gobierno de Canarias (España), Gobierno de España, Musée Les Abattoirs (Toulouse, Francia)
Rafael Ottón Solís (Moravia, Costa Rica, 1946). Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Centro Cultural Español ICI (San José, Costa Rica), St. Maria Liebfrauenkirche (Berlín, Alemania), Akademie der Diözese (Rottemburg-Stuttgart, Alemania), GuardiniStiftung (Berlín, Alemania), Galería Enrique Echandi, Teatro Nacional (San José, Costa Rica), Galería Nacional de Arte Contemporáneo (San José, Costa Rica), Galería del Banco del Comercio de Venezuela, Sprengel Museum (Hannover, Alemania), III Bienal Internacional de Pintura (Cuenca, Ecuador), Museo de Arte Costarricense (San José, Costa Rica), II y III Bienal de La Habana (Cuba), Museo de Bellas Artes (Cuba), CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria, España), Museo de Arte de El Salvador, Palacio Nacional de la Cultura (Managua, Nicaragua), Museo Nacional de Arte Moderno (Guatemala), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile) o el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (San José, Costa Rica), entre otros. Ha recibido varios premios, entre ellos: El Premio Nacional de Pintura Aquileo J. Echeverría, el Premio ANCORA en Artes Plásticas y el Premio de Pintura del VII Salón Anual de Artes Plásticas.
Curador
Adonay Bermúdez. Lanzarote, España. 1985.
Ha comisariado exposiciones para Sala Díaz (Texas, EEUU), CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria, España), el CCE Tegucigalpa (Honduras), Sala Amadís (Gobierno de España. Madrid), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza, España), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote, España), Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid, España), Instituto Cervantes de Roma (Italia), Centro Cultural de España en México, X edición de la Biennale di Soncino (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona, España), DA2 (Salamanca, España), Artpace San Antonio (EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), 7ª edición de FIVAC – Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba), Centre del Carme (Valencia, España), Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), GAMC Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), 4ª Ghetto Biennale de Haití, Museum of Modern Art de Etiopía o Flacso (Ecuador), entre otros.
Inauguración 2 de febrero 6pm
Abierta del 2 de febrero al 30 de junio 2024
Presencial / Museo Nacional de Costa Rica, Sala temporales Sur
Colaboramos con:
MACRO Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Costa Rica
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