Fecha
Lunes a sábados. Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022.
Cupo
15
Cierre de inscripciones
13 de febrero de 2022
Publicación listado de admisión
21 de febrero de 2022
TALLER: Arte, una memoria que quema
Por Diego Ventura Puac-Coyoy
Destinatarixs: Artistas, gestorxs culturales, activistas políticos, estudiantes de humanidades/ciencias sociales, estudiantes de arte, historiadorxs.
Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)
Sesiones de trabajo: del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo 2022, de 9am a 12md,
Convocatoria: del 24 de enero al 13 de febrero 2022.
Publicación de seleccionadxs: 21 de febrero 2022
Cupo: 15 personas
Formulario para aplicar: FORMULARIO AQUÍ
Características generales del taller
El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.
Las sesiones de este Taller “Arte, una Memoria que quema”, están pensadas para que las personas asistentes, desde sus prácticas laborales o profesionales, puedan abordar y reflexionar en torno al papel que juega el arte en la construcción de la memoria histórica y del entendimiento de la coyuntura actual, la historia política y las ideas políticas en nuestros contextos.
El arte y la memoria son actores sociales inseparables y tienen mucho en común. Entendemos parte de la historia gracias a las diferentes ramas artísticas, su contexto y su concepción. Como curadores, gestores, artistas, facilitadores, galeristas, debemos entender los distintos ámbitos de un mismo contexto: cómo habla la memoria desde la bienal, desde la galería, desde la fundación, desde el centro cultural, el museo o la calle.
En el ecosistema artístico es necesario establecer esas relaciones con la mayoría de actores culturales en la búsqueda de darle coherencia al hilo conductor que supone la historia. Asimismo, es vital entender que dicho hilo conductor que por lo general, la historia oficial dicta, es una construcción colectiva, constante y dinámica.
Sobre El facilitador
Diego Ventura Puac-Coyoy. Quetzaltenango (Guatemala), 1991. Restaurador de Bienes muebles por la Universidad San Carlos de Guatemala. También posee estudios en ciencias políticas por la misma universidad. Desde 2012, trabaja como curador y editor en jefe de espacio/C arte+memoria en Chichicastenango, El Quiché. En 2015, colaboró en la gestión de la conformación de la colección “Guatemala, memoria y vanguardia intemporal” de la Fundación Benetton, para el programa Imago Mundi Art. Su trabajo se desarrolla en temas sobre conocimiento de pueblos originarios, autonomía de los territorios, y memoria histórica. Asimismo, ha publicado poesía, ensayo y artículos. Actualmente trabaja en la curaduría y conformación de la Colección del Fondo de la imagen, palabra y pensamiento de la Familia Ventura Puac-Coyoy, la primera colección de arte moderno y contemporáneo de una familia Maya k’iche, probablemente la primera colección conformada por indígenas en el mundo. Asimismo, forma parte de las autoridades ancestrales de Chichicastenango, El Quiché.
PROGRAMA
Del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo 2022, de 9am a 12md, Centro Cultural de España
Día 1: Actores artísticos e instituciones: ¿qué los impulsa?
Reconocer el papel de los actores y las instituciones, desde artistas, colectivos, directores, gestores, curadores, dealers, galeristas, etc. ¿qué los impulsa? ¿En qué momento deben ser mis acercamientos y con qué fin? La naturaleza de las instituciones y su finalidad también nos ayudan a tener empatía y pertinencia con el trabajo de cada uno de estos actores. Este reconocimiento nos ayuda a crear alianzas estratégicas con temporalidad y campos de acción definidos.
Día 2: Repensar la narrativa de lo que consideramos arte.
Como agentes artísticos y culturales: ¿Qué nos motiva a hacer arte? ¿Cómo abordamos el arte de otros? ¿Pensamos que la pintura es la única técnica válida? ¿Pensamos que el arte contemporáneo ya no admite técnicas pictóricas tradicionales? ¿Cuáles son nuestros espacios de acción y cuáles son los de aspiración? ¿Me interesan las bienales, arte público, galerías, ferias de arte o subastas? Entender nuestra constelación de pensamientos, nuestra línea de trabajo y nuestras aspiraciones, implica vernos desde afuera y en algunas ocasiones, repensarnos.
Día 3: Ego, comunidad y pertinencia
El trabajo en comunidad, desde una comunidad, para una comunidad o para hacer comunidad implica en muchos casos, saber escuchar y dejar actuar. Los curadores somos facilitadores o enlaces que procuramos una narrativa, así como los artistas mediante sus resoluciones artísticas/estéticas. ¿Hasta dónde tenemos entendimiento de las comunidades y en dónde empieza el ego propio? ¿Es válido que hablemos DE LAS COMUNIDADES o que hablemos de NUESTRA EXPERIENCIA en las comunidades? ¿Cuándo debemos sentarnos y escuchar? ¿Somos los indicados de hablar de aquello que deseamos hablar? ¿Nuestros temas nos atraviesan el cuerpo o solamente son motivos de charla?
Día 4: Coleccionismo y preservación de la memoria histórica I
Colecciones institucionales. Curadurías institucionales. Colecciones hechas por artistas. Las obras de arte como registro material de la historia
Día 5: Coleccionismo y preservación de la memoria histórica II
El ejercicio consciente y voluntario de coleccionar. El acto de decorar. Nociones de plusvalía. Mercado del arte
Otras actividades
Se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales durante las tardes del miércoles 2 y jueves 3 de marzo, 2 de 2 a 5pm, Centro Cultural de España, a los que se puede inscribir independientemente del taller
APOYO DE HOSPEDAJE PARA APLICANTES DE FUERA DE COSTA RICA:
El Centro Cultural de España en Costa Rica apoyará con el hospedaje de 1 persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada de la convocatoria.
Podrán seleccionarse más personas de fuera de Costa Rica, pero deberán cubrir sus gastos por su cuenta. Para ello deben indicar en formulario de postulación a la convocatoria la capacidad de su autogestión para su boleto de viaje, alojamiento, dietas diarias y seguro médico a través de otras instituciones (no los CCE ni Embajadas de España, ya estos están consultados por parte nuestra) o medios privados. Marcar esta opción no lxs excluye de poder ser seleccionadxs para el beneficio de las dietas y el hospedaje.
Todos los gastos derivados de los trámites de visa o permiso de estancia en el país deben ser cubiertos por la persona centroamericana y/o del Caribe seleccionada.
Casa de Residencias Artísticas del CCE Costa Rica servirá, para esta persona y la facilitadora del taller, como espacio de trabajo y residencia. Cada persona contará con un dormitorio completamente equipado, además de acceso a baño (compartido), cocina equipada y jardín. Adicionalmente el Centro Cultural de España en Costa Rica cubrirá servicios básicos como limpieza general del espacio. Sin embargo, el lavado de utensilios de la cocina es responsabilidad de lxs residentes.
La selección de la persona beneficiaria se realizará con base en su postulación para ser participante del taller y el visionado de portafolios. A su vez, esta persona podrá enriquecer su experiencia con otras actividades que ocurrirán paralelamente en Casa de Residencias Artísticas del CCE Costa Rica, que además de casa de residencias, es un espacio de experimentación en los procesos creativos del Centro Cultural de España en Costa Rica.
Esto significa que, además de la participación obligatoria en las sesiones de trabajo definidas, la persona beneficiaria seleccionada puede autogestionar otras actividades de investigación, producción y trabajo en Casa de Residencias Artísticas del CCE Costa Rica durante el periodo de residencia.
Para este beneficio es absolutamente necesario participar de todas las actividades del programa y contar con certificación de vacunación completa contra COVID.
Requisitos para la APLICACIÓN:
Entidades implicadas: Espacio/C y Fondo para la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac-Coyoy.
Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es