Fecha
Del 2 al 6 de diciembre de 2024.
Horario
9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Cupo
25
Cierre de inscripciones
25 de noviembre de 2024
Publicación listado de admisión
26 de noviembre de 2024
En el marco del Festival Internacional de las Artes
TALLER DE INTERPRETACIÓN:
EL HUMOR, LA PROFUNDIDAD DEL JUEGO
Impartido por Natalia Menéndez
Del 2 al 6 de diciembre
de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.
Salón de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro
Inscripción en el enlace: https://forms.gle/veHhAu8fEUtBTKaQ7
Cupo máximo: 25 personas
Descripción del taller:
Este taller va dirigido a actores y actrices costarricenses, interesados en profundizar tanto en la fisicidad del texto como en las palabras en movimiento. Este trabajo de análisis e investigación se realizará a través del género de la Comedia. Se ofrecerán diferentes escenas de autores españoles dentro de las variantes de este género. ¿Qué diferencia la Comedia de la Tragedia? ¿Qué diferencia la comedia romántica de la comedia absurda? ¿Y una comedia negra de una comedia física? ¿Cómo se abordan las diferencias? ¿En qué se parecen? ¿La comedia puede ser dramática? Estas son algunas de las cuestiones que nos plantearemos a lo largo de la semana.
Se propone no sólo un análisis del texto, abordando cuestiones como: estructura, forma y estilo, sino también un acercamiento a la acción física y al movimiento sonoro implícitos en sus metáforas, sus silencios y juegos espacio temporales. Además, se planteará cuáles son las características y mecanismos a la hora de abordar el humor, así como las variantes que puedan surgir en los personajes. Tratar a cada cual, desde su singularidad humorística, trabajo sobre lo concreto y sobre lo que una clase o una situación aporta, permite, enriquece o coarta.
Buscar las múltiples posibilidades en las relaciones de sus personajes. A menudo las cosas no son lo que parecen, dibujar las posibilidades que se ofrecen. Valorar los quid pro quo, saberlos expresar. Respetar al público, no darle la interpretación mascada, jugar los misterios, los silencios, los desconciertos que genera n tensiones y acercamientos.
¿Cómo abordar esta naturaleza humana ligera y profunda, contradictoria, llena de miedos y deseos, cargada de humor y dolor, a través de la acción escénica?
¿Cómo se mueven los personajes, para qué entender la presencia y la ausencia de los cuerpos que se relacionan a veces, muy a su pesar?
Los asistentes a este taller adquirirán las herramientas necesarias para construir a los personajes a través del cuerpo y de la palabra.
Objetivos del taller:
Inscripción:
Se hará una preselección a partir de los siguientes materiales:
Natalia Menéndez
Es actriz, directora, dramaturga y gestora teatral. Es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En 1987 comienza su carrera profesional como actriz, faceta artística en la que posee una amplia experiencia. En cine ha trabajado con directores como Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro o José Luis Bollaín; en televisión con Diana Álvarez, Carlos Serrano, Adolfo Marsillach, Eva Lesmes, Toni Sevilla o Paino, entre otros; y en teatro con Jesús Cracio, Guillermo Heras, Miguel Narros, Gerardo Malla, Jorge Lavelli o Jean-Pierre Miquel.
Menéndez ha realizado más de una cuarentena de direcciones en teatro, música, danza, zarzuela, ópera de cámara, tanto en España como en América, en teatros institucionales, privados e independientes; algunas de sus direcciones son: Comida de Matin Van Velduizen, El invierno bajo la mesa de Roland Topor, Don Juan Tenorio de Zorrilla, El curioso impertinente de Guillén de Castro, La duda de Patrick Shanley, Las cuñadas de Michel Tremblay, Música clásica de Ruperto Chapi, Tantas voces de Pirandello, 2 Delirios de José Sanchis Sinisterra, Realidad de Tom Stoppard, La amante inglesa de Marguerite Duras, La villana de Amadeo Vives, Tejiendo la paz, estrenada en Bogotá con motivo de la Firma de Paz, Tebas Land y El salto de Darwin ambas de Sergio Blanco, Mi niña niña mía de Amaranta Osorio e Itziar Pascual, Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, El pequeño poni de Paco Bezerra, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, Las dos en punto de Esther F. Carrodeguas, Despierta de Ana Rayo y La vida es sueño de Calderón de la Barca con el ElectrotheaterStanislavski de Moscú, Queen Lear de Juan Carlos Rubio y Natalia Menéndez, Uz, el pueblo de Gabriel Calderón, Dream una creación junto a Isarael Galván o Cortázar, en juego, una dramaturgia de José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis.
Ha traducido, versionado y adaptado una docena obras de teatro de Marguerite Duras, Roland Topor, Yasmina Reza, Patrick Shanley, Ionesco, John Fosse, Molière o Las falsas confidencias de Marivaux, este último para la editorial Cátedra. Es autora de Llevarnos lo malo, Querido Mozart, Clic y A voces.
Colaboró durante más de diez años como dramaturga de danza junto a 10&10 Danza. Imparte cursos, talleres y conferencias en Europa, América, África y Asia.
Entre 2010 y 2017 fue directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España. De 2019 a 2023 fue la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero de Madrid, España.
Natalia Menéndez fue nombrada en 2020 por el gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con galardones como El Ojo Crítico o la medalla Celcit en 2013; en 2017 ingresa en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.
Más información al teléfono 7019 3282 con Laura Santamaría
Colaboramos con:
Festival Internacional de las Artes 2024
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