La solidaridad es una de las características más relevantes de la ciudadanía española. En la actual crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania, como en otras, las muestras de solidaridad son constantes y la AECID recibe numerosos ofrecimientos de ayuda.
La Agencia agradece sobremanera estas muestras de solidaridad y hace públicas las siguientes recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) -que coordina la ayuda humanitaria española en el exterior- dirigidas a la ciudadanía, las instituciones, empresas y demás actores de cooperación para que su ayuda se adapte a las necesidades de la situación y sea, por tanto, más efectiva.
SOY UN CIUDADANO/A Y QUIERO AYUDAR
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):
–European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations (ECHO)
–Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
-La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
–Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el resto de actores humanitarios de las Naciones Unidas
VÍAS DE CANALIZACIÓN DE AYUDA A ONG Y ORGANISMOS INTERNACIONALES PRESENTES EN LA ZONA. ·
Las siguientes organizaciones/organismos que trabajan en el terreno han hecho llamamientos para donaciones:
SOY UNA INSTITUCIÓN Y QUIERO AYUDAR
Las contribuciones financieras a agencias de ayuda acreditadas y los fondos de respuesta coordinada son una de las formas más valiosas y efectivas de respuesta en emergencias humanitarias. El sector privado también puede contribuir al llamamiento urgente de Ucrania y al Plan de Respuesta para Refugiados de las Naciones Unidas apoyando organizaciones y proyectos incluidos en estos documentos y participando en acciones conjuntas.
En este link, Naciones Unidas aporta recomedaciones clave para la colaboración de las empresas en esta crisis humanitaria.