Urbanismo y retos socio-ecológicos. El caso de Barcelona

Taller ACERCA

Fecha

Del 1 al 15 de abril de 2024.

Cierre de inscripciones

15 de abril de 2024

Publicación listado de admisión

18 de abril de 2024

Taller: del 22 al 26 de abril

Horario: de 9am a 1pm

Inscripción: del 01 al 15 de abril en este formulario

Dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura, de diseño urbano, de geografía, de urbanismo, entre otros.

Inscripción en este formulario

Como parte de la oferta del Programa ACERCA de formación contínua que posee la AECID y como parte de nuestro programa San José Ciudad Paisaje, ofrecemos este taller que parte del concepto de justicia socioespacial y de la identificación de cuáles son los retos socioecológicos, qué significan, y de  cómo se traduce en situaciones espaciales concretas.

Entre los objetivos plateados están:

– Adquirir la capacidad de identificar ámbitos y/o situaciones territoriales de intervención urbanística en los que poder atender retos contemporáneos y aportar mejoras que nos permitan avanzar hacia el objetivo de justicia socioespacial y ambiental.

– Integrar, desarrollar y priorizar la visión estratégica y multiescalar en los proyectos de intervención.

– Integrar de manera equilibrada las dimensiones sociales, económicas, ambientales y físicas en los proyectos de intervención.

– Adquirir la capacidad de definir i desarrollar la factibilidad de los proyectos de intervención.

En cada una de las sesiones habrá una “master class” a cargo de reconocido arquitecto Josep Bohigas y distintas interacciones con el alumnado a través de un trabajo práctico donde consolidar los conceptos y argumentos presentados.

 

Josep Bohigas

Es el director de la agencia de planificación estratégica de Barcelona Regional desde 2016, cuando dejó de ser codirector del estudio de arquitectura BOPBAA, con el que ha llevado a cabo la ampliación del Museo Thyssen de Madrid, las viviendas del Fórum y el teatro El Molino de Barcelona, entre otros.

Ha obtenido tres premios FAD y tres premios Ciudad de Barcelona. También ha sido comisario de programas de activismo cultural como Arquitectos de Cabecera 2014 y Piso Piloto 2015, de investigación de nuevas soluciones al problema de la vivienda.

En 1990 fundó junto con dos socios el estudio de arquitectura BOPBAA. Ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra (Elisava) y profesor de Proyectos de la Càtedra Mies. Desde 2008 es Profesor Asociado de Proyectos de la ETSAB. Ha comisariado proyectos culturales sobre vivienda como Barraca-Barcelona 2003 y APTM 2005. Es miembro del comité científico y organizador del festival de arquitectura EME3. Entre 2001 y 2005 fue miembro de la Junta Directiva del FAD. Es premio FAD de opinión de los años 1998, 2007, 2009, premio FAD de espacios efímeros del año 2000 y Premio Ciudad de Barcelona en Diseño del año 2007. Es patrón de la Fundación EINA y la Fundación Signes. Como arquitecto ha construido edificios como el café-concierto El Molino y ha ganado varios concursos como la ampliación del Museo Thyssen de Madrid, viviendas sociales en la zona del Fòrum y la museografía del Museo Marítimo, entre otros.

Programa

Sesión 1: Presentación retos contemporáneos del urbanismo: “El caso de Barcelona y la definición de “justicia socioespacial” e identificación de situaciones territoriales de intervención (Josep Bohigas)

Corrección del “Souvenir” a modo de presentación de cada alumno, creación de grupos de trabajo (3 personas por grupo)

Presentación por parte de algún arquitecto o urbanista local del territorio que se va a analizar

 

Sesión 2: Presentación “Arquitectxs de Cabecera”  (Josep Bohigas)

Corrección de los análisis de cada proyecto definiendo los retos socio-espaciales a los que atender

 

Sesión 3: Presentación “Los retos de la Proximidad.  La ciudad de los 15 minutos, las supermanzanas y otros proyectos de lo cotidiano” (Josep Bohigas)

Corrección de las propuestas

 

Sesión 4: Presentación “Todo es vivienda” (Josep Bohigas)

Corrección del taller y trabajo en clase

 

Sesión 5: Presentaciones finales de los estudiantes y conclusiones con participación de todos participantes y organizadores.

 

Colaboramos con:

Fundación Ömina