Calentamiento local en el humedal electrónico

Luis Gárciga y Loreto Alonso, 26 de junio de 2018

Calentamiento local en el humedal electrónico

Luis Gárciga y Loreto Alonso

Intentamos comunicarnos con muchos impedimentos por nuestra parte, es difícil conjugar en presente el castellano, el postverdano y el sociohiperrealistés.

Llegamos preguntando por los africanos que atraviesan fronteras. Luego nos enteramos que no eran africanos, que eran ECs: ExtraContinentales.

Al poco rato de estar en el lugar nos percatamos que: 1-Cuando articulas la palabra “videomapping”, aparecemos como aseres. 2- Cuando decimos “artesanal” te pones color mae transparente. 3- Si escuchamos “no te voy a enseñar”, todos hacemos mepirovampiro.

Tuvimos avistamientos recíprocos:

Biopolíticas

Ciencia Ficción

Fronteras

Tecnologías

Saber situado

Saber colectivo

Saber Experiencial

Agenciamientos y Mediaciones Tecnológicos desde Latinoamérica

Luego hicimos lo que llaman dramaturgia, a todos nos gustó. Hicimos dramaturgia varias veces repetidas y cuando en conjunto articulamos con los órganos internos colectivizables la frase: “No te voy a enseñar videomapping” enfatizamos nuestra apariencia, nuestro color y no nos mepirovampirizamos.

Vimos luces y escuchamos voces, todo se aclaró.

Volvimos a hacer dramaturgia.

Sobre lxs facilitadorxs:

Loreto Alonso:

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora, entre otras publicaciones del libro “Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado” y próximamente se publicará “Vida en los humedales electrónicos. Arte y prácticas electrónicas, maquínicas, ficcionales e informacionales”.

Sus líneas de trabajo abordan dos ejes fundamentales; los procesos de creación, colaboración y distribución en las prácticas artísticas actuales y las posibilidades de constitución de subjetividad, espacialidad y temporalidad a partir de las estéticas tecnológicas.

Como artista, realiza una producción individual, con el colectivo C.A.S.I.T.A. y con Luis Gárciga con quién colabora en la exposición Planetario Videomapping artesanal y guiones instalados realizada en 2016 en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam (La Habana).

Desarrolla actualmente un trabajo de investigación en México como Integrante del Sistema Nacional de  Investigadores del CONACYT y Subdirectora de Investigación del Cenidiap/INBA y como coordinadora del Seminario Esttéticas de ciencia ficción en Mexico. Así mismo participa en los proyectos de I+D Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneos y Visualidades críticas. Reescritura de las narrativas a través de las imágenes, ambos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Gárciga: 

Artista audiovisual e ingeniero. Ha realizado estudios en ISPJAE, Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, Instituto Superior de Arte de La Habana y Academia de San Carlos UNAM, México.

Desde el año 2000 realiza una extensa producción de obras en video e intervenciones en el espacio público. Su obra dialoga con el performance, el reportaje periodís6co, la imagen técnica y esté6cas contextuales y relacionales desde perspectivas críticas y poéticas.

En los últimos años ha desarrollado propuesta con nuevas formas expresivas del arte digital y del videomapping abordando otras posibilidades interactivas y participativas. Realiza trabajo docente e investigativo en distintas universidades e instituciones latinoamericanas, publicando regularmente artículos y libros.

También ha recibido el Premio de Comisariado de la AECID o la Beca FONCA/AECID(2015) México-España para creadores Iberoaméricanos.

Ha expuesto individual y colec6vamente en museos como el MUCA Roma (México), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Matadero de Madrid; Queen Museum of Art, NY y en varias galerías y fes6vales como San Francisco Art Ins6tute, CA; Lehman College Art Gallery. Bronx, NY, Fes6val Loop, entre otros.

Así mismo sus obras han formado parte de varias Bienales de la Habana, Bienal de Mercosur, Bienal de Las Américas, Bienal de Santa Cruz de la Sierra. Sus obras se encuentran en colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba; Daros La6noamérica, Suiza; Kadist Founda6on, Francia-EE.UU; Mediateca Caixa Forum, España; Habana Cultura de Havana Club y Colección Ella Fontanals Cisneros – CIFO.

Sobre la Residencia: https://ccecr.org/evento/taller-calentamiento-local-en-humedal-electronico-videomapping-artesanal/