En el marco de una residencia artística de Casa Caníbal, organizada por el CCE en San José de Costa, se impartió el taller “Bibliotecas como espacios de seducción: papeles y blandiblú para expandir lecturas”.
Este taller estaba pensado para investigar los límites de las bibliotecas (entendidas como obras de arte colectivas e inacabadas) y de las prácticas artísticas performativas. Los límites nos llevan al encuentro. El encuentro a la contaminación. La contaminación al roce. El roce a la infección. Un virus recorre el mundo mientras nosotras (María Jerez y Javier Pérez Iglesias) nos confinamos en una biblioteca sin paredes.
Durante cinco días estuvimos investigando las relaciones entre bibliotecas, prácticas artísticas perfomativas y edición. Es decir, compartimos experiencias de escritura, lectura, traducción y publicación para generar creaciones de los participantes que fueron compartidas en tiempo real.
La última sesión de este taller, el Viernes 19 de junio de 2020, realizamos una conferencia performativa que comenzaba con un vídeo:
“Una conversación vegetal con la salonnière Aesculus hippocastanum”
Esta es una pieza creada a partir de dos proyectos de creación/investigación en el que estamos implicadas: María en Nymphicus hollandicus y Javier en #Jardinismos. Ambos proyectos tienen que ver con la escucha, con ejercitar una mirada desprejuiciada de la naturaleza. También con entender que no somos algo separado de la naturaleza sino parte de ella. Lo que normalmente oponemos a la naturaleza como creaciones humanas –el arte, la cultura en un sentido amplio- no son sino interacciones de los humanos con el medio natural del que forman parte. En esta pieza atendemos a la comunicación entre humanos y no humanos como marco para entender el mundo.
Os invitamos a saber algo más de nuestros proyectos consultando aquí:
Lecturas sobre #Jardinismos
Jardines sonoros de papel, papeles sonoros en el jardín
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13649.php
¿Qué nos está diciendo la tierra? A propósito de El jardín perdido de Jorn de Précy (Barcelona: Elba, 2018)
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13653.php
La ofrenda de la tierra. A propósito del libro Naturaleza Moderna: los diarios de Derek Jarman (Caja Negra, 2019)
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13660.php
Esta es la música que suena cuando llegas al final de YouTube. A propósito de Regando una Flor de Haruomi Hosono
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13665.php
#Jardinismos está en el aire porque “es necesario hablar sobre los árboles”
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13688.php
“Los nómadas no hacen jardines”. A propósito de Una breve historia del jardín, de Gilles Clément (Gustavo Gili, 2019)
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13696.php
Plantasia y su resonancia en la escena casetera subterránea
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13717.php
J.G.G. y el Relax Vegetal Total
https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/PorArteDeBlog/13734.php
Jardines hablados/escuchados, por Javier Pérez Iglesias y Javi Álvarez
Información sobre lxs facilitadorxs:
Javier Pérez Iglesias. Nació, muy pequeñito, en Santander, España. Es licenciado en Historia la vida le ha convertido en activista bibliotecario. Desde hace más de dos décadas reside en Madrid. Su actividad profesional está relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, los derechos culturales y el mundo editorial. Ha estado involucrado en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto de revista expandida “Educación y Biblioteca”, en el apoyo al aprendizaje y la investigación en entornos académicos y en iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas. Actualmente lee, escribe, programa talleres y coordina actividades desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. La contaminación y el contagio con las prácticas artísticas y la investigación desde ese mundo han hecho que cambie su manera de entender las bibliotecas y la forma de hacer biblioteca. Algunas cosas publicadas y hechas se pueden ver aquí:
http://www.directorioexit.info/ficha604
Maria Jerez Madrid, 1978 Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” hasta sus últimas piezas“Blob”, “Yabba” o “The Stain” esta relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el “expertizaje”, hasta las pérdida intencionada de las referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños. De esta manera en los últimos años su trabajo se ha centrado en abrir espacios de potencia a partir de la relación con aquello que nos resulta extraño, ajeno, intentando aproximarse a que esa potencia abra, en quienes establecen esa relación, una posibilidad de transformación tanto de uno como de otro. En ese proceso de transformación lo otro, lo extraño, lo ajeno se aloja en lo conocido, en lo usual, en uno mismo estableciendo bordes difusos entre uno y otro. Las piezas que ha creado dentro de este marco de trabajo huyen de la afirmación de la identidad y proponen espacios de fragilidad y procesos de desidentificación. mariajerez.tumblr.com
Información sobre la residencia:
El curso ofreció encuentros online, trabajo individual de los asistentes que tuvieron que leer/visualizar documentos previos a cada sesión y propuestas de prácticas (realizadas individualmente) que se pusieron en común.
La residencia se desarrolló en modalidad online, respetando el formato de residencia formativa. Es decir, la selección de los participantes se realizó con base en su postulación para ser participante del esta residencia.
Sesiones:
Lunes 15 de junio, conferencia/presentación «Bibliotecas como espacios de seducción» PUEDE SER ABIERTA PARA QUIEN QUIERA ASISTIR
Martes 16. Sesión sobre «Spanberguianismo»: proyecto de lectura/traducción/edición expandidas. Alianzas entre artistas y biblioteca. Se propone una práctica.
Miércoles 17. La edición como réplica performativa. Glosas y notas al margen. Crear libros a partir de los libros: Se propone una práctica.
Jueves 18. Sesión dedicada a revisar las prácticas del martes y el miércoles. Presentaciones y comentarios.
Viernes 19. Conferencia performativa de María Jérez y Javier Pérez Iglesias. PUEDE SER ABIERTA PARA QUIEN QUIERA ASISTIR