Análisis de cine para personas adultas mayores

Taller - 2024

Fecha

19 y 26 de febrero, 11, 18 y 25 de marzo, 1, 8 y 22 de abril de 2024.

Horario

3:30pm a 6:00pm

Este curso gratuito es una propuesta teórico/práctica dirigida a personas adultas mayores que quieren acercarse a los conceptos y teorías básicas de la cinematografía.

El objetivo general del curso es desarrollar en colectivo el pensamiento crítico de personas adultas mayores para el análisis de las películas, reconociendo sus múltiples lenguajes.

El curso se sustentará sobre cuatro marcos teóricos: la cinematografía, la semiótica/semántica, los estudios de identidad cultural y la gerontología. Los estudios de identidad cultural tienen como fin el análisis del contexto en el cual se desarrollan las películas.

Además, el curso parte de un enfoque gerontológico que sustenta la metodología, por medio de la valoración y utilización del conocimiento de las personas participantes, con el propósito de crear experiencias de aprendizaje significativas en un marco de valores y respeto a la legislación costarricense e internacional que cubren a este grupo etario.

Para cubrir el objetivo principal, el curso se divide en tres partes, las cuales se distribuyen en ocho clases de dos horas y media una vez por semana.

Contenidos

1. Cinematografía
2. Guion
3. Actuación
4. Dirección de fotografía
5. Semiótica / semántica

Metodología

1. Introducción de los conceptos cinematográficos básicos con análisis dirigido.
2. Aplicación de dichos conceptos en el análisis independiente de las películas.
3. Conclusiones del enfoque teórico y su aplicación.

 

El facilitador

David Rojas Lobo es evaluador de programas y proyectos de desarrollo, y actor y promotor teatral. Se ha interesado en la innovación de metodologías de evaluación que permitan favorecer la toma de decisiones eficaces y eficientes, con el objetivo de lograr impactos en los programas y proyectos de desarrollo.

Ha laborado en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), en el Centro Cívico sin Paredes, en la Universidad Estatal a Distancia y en el Parque La Libertad, entre otros.