Fecha
Miércoles, 26 de abril de 2023.
Horario
6:30pm
Participan: Dorelia Barahona, José Rosales, Mauricio Fonseca y Jessica Clark
Fecha: Miércoles 26 de abril
Hora: 6:30 pm
Presencial / Centro Cultural de España
Este conversatorio forma parte de la agenda Escuchándonos, del grupo Futuro Imperfecto y trata sobre las relaciones entre la utopía y la creación artística en la actualidad.
Se parte de que todo taller artístico (sea mental o físico) es un modelo de autogestión para la utopía individual pero ¿qué pasa con sus productos, con lo social, sean estos libros, pinturas o música? ¿Cómo mantener la dimensión utópica de la creatividad en una sociedad donde las relaciones políticas con el arte se ven cada vez más diluidas en el mercado?
Dorelia Barahona Riera. Licenciada en Filosofía y Mágister en Teoría del arte. Es investigadora y profesora de Filosofía del Arte, Estética y Neuroestética de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional. Además es escritora, articulista, guionista y pintora. De temática situacional, en el campo de la ficción se centra en la construcción de personajes que internalizan territorios y materializan sentimientos en el entorno. En la actualidad investiga las relaciones filosóficas con el bioarte de los jardines domésticos, y su posible implicación en la restitución psíquica de las personas en la urbe. Como resultado de su anterior investigación publicó el libro de ensayos Cartografías de la Belleza (2019) EUNED Costa Rica, que describe un recorrido por la fenomenología de la creatividad como parte de la reflexión estética contemporánea. La poética clásica aristotélica sienta las bases del papel de la emociones, los recuerdos y su poder transformador en el acto creativo, tanto desde la perspectiva cultural, crítica, como desde las ciencias cognitivas y la neuroestética. Tiene a su haber además nueve novelas, dos libros de cuentos, dos de poesía y un libro de ensayos sobre el taller del arte y la autopóiesis ética.
Mauricio Fonseca López. Es un premiado compositor y guitarrista, realiza sus estudios en Costa Rica, México, Cuba y Brasil. Sus obras han sido ejecutadas en México, Argentina, Cuba, Chile, España, Estonia, China, Francia, Australia, Italia, USA, Eslovenia, entre otros, En 2011 recibió una nominación de parte de ACAM por su producción Electroacústica “Ciudad Victoria”, ese mismo año su obra Calicanto recibió el premio a la mejor obra nacional y el premio a la mejor obra internacional por la convocatoria del MUCEVI (Museo Centroamericano de Videoarte) y de la Embajada de España.
José Rosales. Es licenciado en arte y comunicación visual por la Universidad Nacional de Costa Rica y bachiller en enseñanza del inglés por la Universidad de Costa Rica. Ha realizado las exposiciones individuales Aquelarre (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, 2019) y Objetos internos (Galería Joven creación, Alianza Francesa, San José, 2017); asimismo, ha participado en exhibiciones colectivas como Salón Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Costarricense, 2022), Bancarte: ¿Qué hay después del arte contemporáneo? (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, 2020), Salón Nacional de Artes Visuales (MAC, 2019), Inquieta Imagen 2019: El discreto encanto de la realidad (MADC, 2019), entre otras. También ha realizado residencias en espacios como Gasworks (Londres), TEOR/éTica (San José) y el Laboratorio Memoria de las Artes Escénicas (San José).
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Futuro Imperfecto
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