Creación escénica a través del cuerpo

Taller ACERCA

Fecha

Lunes a viernes. Del 5 al 9 de junio de 2023.

Horario

De 9am a 1pm

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

31 de mayo de 2023

Publicación listado de admisión

2 de junio de 2023

Inscripción: del 22 al 31 de mayo

Taller: del 5 al 9 de junio

Horario: de 9am a 1pm

Lugar: Centro Cultural de España

Inscripción en este formulario: https://forms.gle/pU98qTwAPMWNTK4v5

 

Metodología

Haciendo referencia al “No más obras maestras” de Antonin Artaud, el director de escena y coreógrafo, David Blanco Toyos, trabaja desde el postulado de  “No más clases magistrales”. Plantea sus conocimientos y se pone al servicio del grupo como facilitador y guía de las clases.

Cree firmemente en que el encuentro entre personas y las experiencias que surgen de esos encuentros (y desencuentros) son la base sobre la que se construye el aprendizaje en mis talleres.

Utiliza ejercicios derivados de otras metodologías como los Viewpoints, de Anne Bogart y Tina Landau, el Teatro del Oprimido, de Augusto Boal, los Walkscapes, de Francesco Careri o el Lenguaje escénico común, de Carlos Martos, entre otros.

A nivel teórico utiliza insumos de los escritos por Marina Abramovic, Hans-Thies Lehmann, Allan Kaprow, Michael Chejov, Rudolf von Laban, Antonin Artaud, José Luis Raymond, Angélica Lidell o Marta Pazos.

Objetivos generales

– Crear una red de trabajo y comunicación entre personas diversas, profesionales o no de las artes escénicas.
– Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación de los participantes a través de diferentes poéticas multidisciplinares.
– Potenciar la expresión a través del cuerpo y la creación artística personal.
– Fomentar la recogida, análisis y síntesis de la información así como el desarrollo y organización de las ideas, tesis y argumentos que surgen en los procesos creativos.

Objetivos específicos

– Conocer técnicas de expresión relacionadas con el movimiento, como el teatro, la danza o la performance.
– Participar en la creación e interpretación de piezas escénicas breves.
– Estudiar el hecho escénico a partir de diferentes métodos.
– Investigar en las inquietudes artísticas para saber dónde buscar bibliografía, referencias, metodologías y poéticas relacionadas.
– Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue.
– Comunicar y negociar la organización del trabajo en grupo, teniendo siempre en cuenta la inclusión total e integración de contextos socioculturales diversos.
– Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
– Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la inclusión y la diversidad, así como de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Participantes

Este taller está dirigido a profesionales del teatro, la danza, el performance, la dirección y la dramaturgia, con o sin discapacidad, y a personas con discapacidad física, sensorial o intelectual interesadas en el tema.

Facilitador

David Blanco Toyos. Director de escena y coreógrafo.

Danza moderna y contemporánea (2007 – 2019). Licenciado en Guía-Interpretación de Lengua de Signos. (2015). Licenciado en Dirección escénica – RESAD, Real escuela superior de arte dramático. (2017-2021).

Combina su trabajo como creador de escena con la docencia de teatro performativo y contemporáneo. Ha dirigido piezas como “Algo más allá del yo” o “Gochos”, y ha formado parte del equipo creativo de “Cáscaras Vacías”, “Contagios”, “Rita”, “Trilogía de Los Gondra” o “La golondrina”, entre otros.
Como actor, ha formado parte de proyectos como “Madre Coraje”, “María Moliner”, “The Magic Opal” o “Alicias buscan Maravillas”, tanto para teatros de producción privada, como pública. También es intérprete de lengua de signos, herramienta que incluye en sus piezas y que investiga con el objetivo de fusionar danza con el movimiento propio de la lengua de signos, para lograr un lenguaje propio e independiente. Ha participado como intérprete de lengua de signos y asesor de movimiento escénico en espectáculos como “Y llegar hasta la luna”, “Tribus”, “Manual básico de lengua de signos para romper corazones” o “Calígula murió. Yo no.”