Día Mundial del Medio Ambiente

Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

Fecha

3, 4 y 5 de junio de 2024.

Horario

Lunes 3: 8:30pm Martes 4: 7:00pm y 7:40pm Miércoles 5: 4:00pm y 4:30pm

La Asociación Cultural sin ánimos de lucro ACCIONS 3E, que organiza desde hace más de tres décadas el SUNCINE (antes conocido por sus siglas FICMA) Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, en alianza con la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) invitaron a las televisiones públicas de los países de Latinoamérica, Bata y Malabo, a participar del “Día Mundial del Medio Ambiente | SUNCINE- AECID”.
En el caso de Costa Rica, contamos con la invaluable colaboración de QUINCE UCR, el canal de televisión público de la Universidad de Costa Rica, institución a la que agradecemos por haber participar en la difusión de estos materiales.
Gracias a esta alianza, todas las personas del país podrán disfrutar del Programa “Día Mundial del Medio Ambiente | SUNCINE- AECID” que se compone de materiales seleccionados y premiados en SUNCINE.

Programación:

Lunes 3 de junio, 8:30 pm

Documental “Si la Tierra hablara

En Tetuán (Madrid), en medio de edificios y asfalto, los vecinos y vecinas convirtieron un solar en un huerto comunitario en el que pasar tiempo juntos, crear nuevos proyectos, aprender a trabajar la tierra y estar en contacto con la naturaleza.

 

Martes 4 de junio

7:00 pm: Documental “Amalur

Documental que narra la evolución del ser humano y su relación con la naturaleza desde la antigüedad hasta los tiempos más modernos, donde imperan las grandes ciudades que albergan a miles de personas. Un análisis de nuestro comportamiento social e individual, en que buscamos evadirnos de la realidad para sobrevivir en un mundo lleno de desigualdades, un progreso sin sentido y un planeta que se consume a ritmo desenfrenado.

7:40 pm Documental “Repensar las ciudades”.

En 2050, el 70% de la población vivirá en ciudades. Estas ciudades ya no se desarrollan en torno a recursos naturales como ríos o minas, sino en torno a otro recurso natural: el conocimiento.

 

Miércoles 5 de junio

4 pm: Documental “Ecotono

Un ecotono es como una frontera donde dos ecosistemas diferentes interaccionan y se comunican. Este concepto sirve como una metáfora para los humanos y la naturaleza como entidades independientes que prosperan unidas a través del sonido. En La Gomera (Islas Canarias), las personas hablan a través de las nubes. Utilizan el silbo gomero, un antiguo rasgo de conexión humana con la naturaleza, que se mezcla con los paisajes sonoros: pájaros, insectos, viento, lluvia… todos unidos en una sinfonía única con sus propias dinámicas estacionales y sociales.

4:30 pm: Documental “Un silencio Azul

Documental de divulgación científica sobre los impactos potenciales de la eólica marina en la biodiversidad marina, el paisaje y la pesca en el golfo de Roses. Producido por la Cátedra Océanos y Salud Humana y Polimarc Films bajo la coordinación científica del biólogo marino Josep Lloret, en colaboración con científicos del CSIC, la Universidad de Girona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional de La Rioja. Un documental que invita a la reflexión.

Organizamos con:

ACCIONS 3E y Quince UCR