LA PANDEMIA CERRÓ EL ESPACIO, NO LA COMUNIDAD

Por Maya Juracán

Fecha

Lunes a viernes. Del 4 al 8 de abril de 2022.

Horario

9am a 12pm. Visionado de 2pm a 5pm

Cupo

15

Cierre de inscripciones

20 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

28 de marzo de 2022

Destinatarixs: Artistas, gestorxs culturales, activistas políticos, estudiantes de humanidades/ciencias sociales, estudiantes de arte, historiadorxs

Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Sesiones de trabajo: del lunes 4 de abril al viernes 8 de abril 2022, de 9am a 12md.

Visionado de portafolios: miércoles 6 y jueves 7 de abril 2022, de 2 a 5pm.

Convocatoria: 28 de febrero al 20 de marzo 2022

Publicación de seleccionadxs: 28 de marzo 2022

Cupo: 15 personas

Formulario para aplicar: FORMULARIO AQUÍ

 

Características generales de la residencia

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

Este taller busca generar diálogos y reescribir historias a través del análisis de La pandemia que cerro galería museos, cubos blancos instituciones artísticas se restringió el presupuesto de las instituciones había que dejar de solo utilizar el enunciado “No hay apreciación cultural” y habría que preguntarnos ¿Qué hacían estas instituciones? ¿Por qué las comunidades enteras no las defienden?, ¿por qué los gobernantes las dejan de último?

¿Será que estos espacios representaban a todos? ¿Será que nosotros como artistas tenemos representatividad de todos? Si el museo no es un ejercicio de recuperación del tejido social. ¿Entonces para qué sirve?

Se busca que los asistentes puedan generar más preguntas que respuestas, que sean capaces de cuestionar el proceso viejo y nuevo de la cultura del arte, que puedan cuestionar la exposición o el cubo blanco como el último fin del arte. Así tejer redes comunitarias que puedan ser capaces de formar asociaciones vínculos ideas y proyectos que puedan abrazar y acuerpar política y estructuralmente.

“Si los museos van a regresar, tal vez no necesitamos que sean como antes”

 

SOBRE LA FACILITADORA

Maya Juracán, curadora y activista, trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica guatemalteca, parte de comprender el territorio para acuerpar los diálogos localizados desde el feminismo comunitario como una herramienta para pensar en el espacio como una relación epistemológica en flujo, el cuerpo en su relación con este espacio, el tiempo, el movimiento y la memoria. Estudió Profesorado en Lengua y Literatura y una Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales, así como gestión cultural en la Universidad Francisco Marroquín y el New York Fundation of Art. Co-curadora de la Bienal de Arte Paiz “Mas Alla” (2018) Curadora de La Bienal en Resistencia (2019). Actualmente se desempeña en el área de coordinación de artes visuales para Fundación Paiz Guatemala.

 

PROGRAMA

Del lunes 4 de abril al viernes 8 de abril 2022, de 9am a 12md, Centro Cultural de España.

Día 1: Análisis histórico del museo, galerías y colecciones

En este se busca que los asistentes conozcan el origen del museo, las colecciones y las galerías del arte, así comprender su abordaje, clasista, racista desde la herencia occidental de la blanquitud.

Día 2: “Arte” la palabra que no cabe en la galería

Se busca cuestionar la palabra arte y sus posibilidades, teóricas, practicas, afectivas con ejercicios lúdicos, como el arte puede ser un ejercicio transdiciplinario, pero se queda en lo objetual, se invitara a los asistentes a crear nuevos conceptos a ensanchar el camino.

Día 3: Arte comunitario develando la pared invisible

Eliminar la visión del arte occidental es entender que por siglos los ejercicios y pensamiento artístico han sido comunitario, pero deslegitimado porque no es individualista y categórico, reconocer un arte comunitario es un ejercicio pleno de conciencia que las cosas deben de cambiar.

Día 4: Reconociendo: Recuperación del tejido social

¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo necesitamos? ¿Por qué lo necesitamos? Son preguntas que tenemos que hacernos para desarrollar proyectos que busquen una permanencia que se acuerpe comunitariamente de esa manera será la única manera de que los proyectos culturales puedan resistir.

Día 5: No trabajar en comunidad, más bien hacer comunidad

Pertinencia, cuidado como trabajamos con otros sin ser otros, como aprendemos desde la horizontalidad los afectos y conceptos. Todos somos parte del problema cuestionarnos es parte de la solución.

Trabajar comunitariamente significa asumir victorias y fracasos, dar el cuerpo.

 

Otras actividades

Se realizarán visionados de portafolios en sesiones grupales durante las tardes del miércoles 6 y jueves 7 de abril, de 2 a 5pm, Centro Cultural de España, a los que se puede inscribir independientemente del taller.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  1. Llenar el formulario que se adjunta a continuación.
  2. Adjuntar en el formulario copia del documento de identidad (en el formulario)
  3. Adjuntar en el formulario currículum vitae (máximo dos páginas) actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones, portafolio.

 

Entidades implicadas: La Bienal en Resistencia

Más información: experimentacion.ccecr@aecid.es

Organizamos con:

La Bienal en Resistencia