Lo erótico como poder

Taller - residencia AfrOeste

Fecha

Lunes a viernes. Del 13 al 17 de noviembre de 2023.

Horario

9:00am - 1:00pm

Cupo

20

Cierre de inscripciones

6 de noviembre de 2023

Publicación listado de admisión

9 de noviembre de 2023

Convocatoria del 23 de octubre al 6 de noviembre

Taller: del 13 al 17 de noviembre

Presencial / Taller Nacional de Teatro

Para inscribirse anote sus datos en este formulario

https://forms.gle/AMhBDD8LJvgzspfm9

 

AfrOeste es una red de intercambio, aprendizaje y divulgación de la creatividad artística actual de los pueblos afrodescendientes en Latinoamérica, que tiende puentes a ambos lados del Atlántico. Una plataforma, que conjuga la práctica y puesta en valor de las expresiones culturales contemporáneas, de una de las poblaciones más grandes y plurales del continente, poseedora de un complejo pasado y riqueza cultural, con las redes de cooperación internacional existentes de entidades culturales europeas.

En este marco la reconocida artista dominicana, Isabel Spencer, visitará Costa Rica para ofrecer su taller de teatro erótico feminista, un laboratorio colectivo que permitirá la construcción individual y colectiva de herramientas para el redescubrimiento del placer, la conexión con la energía ancestral que atraviesa la geografía del cuerpo y los sentidos del devenir mujer. El taller trata de un proceso de creación a partir del performance, conectado a la reflexión que aporta Audre Lorde (poeta – feminista, afroamericana), en el texto: “Uso de lo erótico: Lo erótico como poder” (1978).

El texto se usará como pretexto – contexto para profundizar en los deseos y motivos de quienes participen; los placeres que contienen el buenvivir, el disfrute y la conexión con el “yo” del (nos) otras. Será un juego, en la que cada participante encontrará su propio espacio – cartografía (mapa emocional) para ser – explorar y retozar con sus intuiciones para la liberación.

OBJETIVOS

  • Construir relatos del cuerpo que potencien la conexión cotidiana de las participantes consigo mismas – con las otras.
  • Reflexionar desde el cuerpo y con los sentidos – afectos sobre las experiencias negadoras del placer.
  • Reconocer desde el performance o juego de representación, las herramientas potenciadoras del placer– disfrute que habita la memoria colectiva de las mujeres.
  • Generar lecturas alternativas del placer y de la espiritualidad como goce que descoloniza el ser – saber –sentir de las “herramientas del amo”.

CONTENIDOS

  • Exploración de nuestro universo erótico por medio de lateatralidad de la cotidianidad.
  • “Despertar” – abrir el cuerpo a la creación erótica partiendo de nuestro universo erótico.
  • Cuerpo como política de espacio para la creación –liberación y disfrute.
  • Exploración de nuestro universo erótico: acciones, imágenes, frases, movimientos que relatan-delatan nuestra erótica.
  • Rompiendo el miedo que las distintas “caras – personajes –máscaras” de la opresión, imponen en nuestro cuerpo.
  • El cuerpo como texto teatral: Traduciendo con la voz –cuerpo nuestro universo erótico.
  • Producción – representación de una “pieza” performance que sacude – explora y evidencia nuestra erótica.

METODOLOGÍA

El taller se plantea como una exploración participativa y creativa que, mediante el juego y la didáctica feminista, permitirá conversar desde el cuerpo sobre el pensar, sentir y hacer de lo erótico, como una dimensión indispensable del buen vivir. Se utilizarán distintas estrategias propias de la construcción de escenarios, personajes, etc., típicas del performance y del teatro como herramienta de poder colectivo que libera la opresión histórica con la que el patriarcado,el racismo, el clasismo, el adultocentrismo, el heterosexismo, la estéticas, etc, colonizan el cuerpo.

La metodología se propone como camino colectivo para jugar, recrear, inventar y transformar nuestro devenir como mujeres. Será un espacio para reafirmar formas de vivir en libertad,autonomía y placer, desde una visión propia, aprendiendo delas otras del nosotras.

ISABEL SPENCER

Actriz, directora y profesora de teatro. Fundó el Colectivo de Teatro Maleducadas en 2012, compuesto mayormente por actrices. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana durante nueve años y por cuatro años laboró en la Compañía de Teatro Rodante como actriz y facilitadora. Ha dirigido diez obras de teatro y ha actuado en más de cincuenta. Actualmente, es profesora de Escuelas Libres.

A Isabel le apasiona la utilización de técnicas de teatro para el desarrollo de la comunidad y promoción de los derechos humanos. Ha trabajado como gestora cultural, consultora y profesora para diversas organizaciones, tales como el Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España, Oxfam, Movimiento de Mujeres Haitianas-Dominicanas, Alianza Francesa, Colectiva Mujer y Salud, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Fondo de Acción Urgente FAU, entre otros.

 

 

 

 

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