Fecha
29, 30 y 31 de enero de 2024.
Horario
2:00pm a 5:00pm
Cierre de inscripciones
26 de enero de 2024
Publicación listado de admisión
28 de enero de 2024
Personas destinatarias: artistas visuales, estudiantes de arte, profesionales del ámbito cultural, personal docente de estudios culturales, visuales y cualquier persona interesada en reflexionar cómo las imágenes y narrativas moldean nuestra percepción colectiva.
Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)
Taller: Del lunes 29 al miércoles 31 de enero, de 2pm a 5pm.
Inscripciones: Del 8 al 26 de enero 2024.
Cupo: 15 personas. Por orden de inscripción hasta llenar cupos.
Confirmación de cupo: A más tardar sábado 27 de enero 2024.
Inscripciones en: https://forms.gle/BYWEDAi6T8jZ3zPJ7
Características generales del taller
El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.
Este taller “Márgenes y Contracultura: Resignificando el Imaginario Social” ofrece una oportunidad única de explorar y cuestionar el imaginario social a través del lente de la pieza audiovisual «Rumor de Jable» de la artista Teresa Correa. La obra, creada en 2021, establece un poderoso punto de partida al presentar una acción simbólica realizada junto a arqueólogos, donde se desafía el conocimiento hegemónico al explorar lo que queda fuera de la «cuadrícula» cultural establecida.
El taller busca visualizar metafóricamente la diversidad de relatos, imágenes, voces y experiencias históricamente marginadas o excluidas del canon cultural. Se cuestionan no solo las narrativas ausentes, sino también las presentes, explorando por qué algunas imágenes y relatos son privilegiados mientras otros son silenciados o censurados.
La mirada interseccional propuesta por este taller busca explorar la dicotomía entre el imaginario aceptado y la riqueza de relatos, identidades y experiencias que quedan fuera de los márgenes de la narrativa dominante. Se insta a revisar y reflexionar sobre conceptos como inclusión e igualdad, fomentando una visión crítica y participativa que desafíe la pasividad frente a la narrativa hegemónica.
Destinado a artistas visuales, estudiantes de arte, profesionales del ámbito cultural y educativo, así como cualquier persona interesada en reflexionar sobre la influencia de las imágenes y narrativas en nuestra percepción colectiva, este taller pretende ser un espacio de intercambio y colaboración interdisciplinaria.
Programa
PRIMER DÍA: Proyección de la pieza audiovisual «Rumor de Jable», contextualización dentro de la investigación artística del facilitador, análisis de otros artistas afines en diversos contextos y un primer acercamiento a la realidad de Costa Rica a través de la participación activa de los asistentes.
SEGUNDO DÍA: Visita guiada, en lo posible, al Museo Nacional de Costa Rica. Esta experiencia permitirá una reflexión crítica sobre la historia del país, explorando el imaginario costarricense desde una perspectiva consciente y cuestionadora.
TERCER DÍA: Puesta en común y debate sobre las narrativas presentes y ausentes en el Museo Nacional, explorando desde dónde se cuentan y cómo se cuentan. El objetivo es interpelar de manera crítica y constructiva el relato instituido, abriendo líneas de investigación potenciales dentro del marco conceptual propuesto por el taller.
SOBRE LA FACILITADORA
Teresa Correa. Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España, 1961.
Fotógrafa, artista visual e investigadora cuya obra ha dejado una marcada impresión en el ámbito artístico. Inició sus estudios en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y continuó su formación en Fotografía en el Centro de Estudios Visuales de Madrid.
Su trayectoria artística ha sido fuertemente influenciada por su interés en la arqueología, antropología, filosofía y estudios culturales, así como por el papel mediador de la fotografía en estos campos. Su enfoque se centra en el conocimiento más allá de los límites establecidos, explorando lo periférico y limítrofe como generador de nuevas imágenes que desafían los relatos oficiales, hegemónicos y patriarcales.
Teresa ha desarrollado un proyecto de investigación sobre el conocimiento residual custodiado en los depósitos y almacenes de los museos. Este proyecto le permite acercarse a objetos, colecciones y materiales que se encuentran fuera de las salas expositivas y vitrinas, generando nuevas imágenes que tejen relaciones, conexiones y disrupciones con las ya existentes. Además, se interesa profundamente en los procesos de transformación del territorio en paisajes culturales.
Su obra ha sido exhibida tanto de forma individual como colectiva en Las Islas Canarias, España y en diversos lugares alrededor del mundo, incluyendo Seúl (Corea del Sur), Taiwán, Costa Rica, Cuba, Bolivia, México, Malí, Senegal y Montevideo. En reconocimiento a su destacada trayectoria artística, recibió en 2020 El Can de Plata a Las Artes por parte del Cabildo de Gran Canaria. En 2023, su obra se incorporó a la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC). Además, sus trabajos forman parte de colecciones institucionales nacionales e internacionales, como la Colección del Museo Nacional de Altamira en Santander, España; Les Abattoirs, Musée-Frac Occitanie en Toulouse, Francia; TEA en Tenerife, Islas Canarias; CAAM en Gran Canaria, España; la Colección del Gobierno de Canarias y la Fundación Cine Nómada para Las Artes en La Paz, Bolivia, entre otras. Su impacto en el mundo del arte queda plasmado en estas reconocidas colecciones que albergan su valiosa contribución a la expresión visual contemporánea.
Colaboramos con: MACRO Arte Contemporáneo
Más información:
ccecr.experimentacion@gmail.com
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