NADADORES: El Autor como Médium

Talle de escritura escénica

Fecha

Martes a jueves. Del 13 al 15 de febrero de 2024.

Horario

De 2:00pm a 5:00pm

Cupo

15 personas

Cierre de inscripciones

7 de febrero de 2024

Publicación listado de admisión

9 de febrero de 2024

Este taller de escritura parte de los procesos de escritura de los textos Los Nadadores Nocturnos (Premio Max al texto revelación) y Los Nadadores Diurnos (Teatro Español de Madrid). Tomaríamos algunos motivos de los textos como resortes para que los participantes puedan generar sus propios materiales. Todo acto de escritura contiene una visión del mundo, por tanto, el análisis textual conlleva la reconstrucción del pensamiento y las huellas del lenguaje que lo engendró.
Durante este seminario, analizaremos la relación entre las disquisiciones filosóficas y los procesos de escritura, cómo las distintas elecciones formales del escritor y su propia incertidumbre se convierten en materiales para la interpretación de aquello que estamos escribiendo. Un viaje de ida y vuelta sobre el desentrañamiento del texto, sobre su sentido y su significación, sobre los procesos de pensamiento que le dieron forma con el objeto de extraer herramientas específicas de dramaturgia que los participantes puedan aplicar a sus propios procesos creativos. En definitiva, una reflexión sobre las consecuencias de las palabras en un fondo blanco.
Taller:
Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de febrero
De 2:00 a 5:00pm

Formulario de inscripción.

Objetivos: análisis del proceso creativo del autor y sus diferentes etapas; y ser capaz de extraer herramientas dramatúrgicas de dicho análisis para, a partir de las “circunstancias dadas” de cada participante, crear sus propios materiales.
Organización/ contenidos
1ª sesión: exposición del proceso creativo de los textos del autor/ circunstancias dadas de la escritura/ tema: ¿condición a priori o resultante del proceso creativo?/ el autor como médium de otras voces: ¿de dónde vienen las ideas?/ el error como puerta de acceso a una nueva dimensión del texto. 
2ª sesión: ejercicios prácticos de escritura a partir de premisas concretas estudiadas y establecidas en la sesión anterior.
3ª sesión: exposición de los materiales. Devolución crítica: forma, sentido y significación. 
 
En este caso, se trataría de un taller de escritura que partiría del procesos de escritura de los textos Los Nadadores Nocturnos (Premio Max al texto revelación) y Los Nadadores Diurnos (Teatro Español de Madrid). Tomaríamos algunos motivos de los textos como resortes para que los participantes generasen y escribieran sus propios materiales. 

José Manuel Mora

JOSE MANUEL MORA (ESPAÑA)

Autor, dramaturgo y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha completado su formación teatral en ciudades europeas como Londres, Berlín y Ámsterdam. Sus obras, traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, polaco y serbio, han sido estrenadas, entre otros, en el Centro Dramático Nacional, Teatro Español de Madrid, Royal Court Theatre en Londres, Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín, TR Warszawa en Varsovia, además de ser seleccionado como autor por el I Programa de Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (México). En los últimos años, ha desarrollado una prolífica carrera como autor, dramaturgista y colaborador literario. Actualmente es el director artístico de Draft.inn, colabora como dramaturgo en la compañía belga de teatro/danza Peeping Tom y es asesor artístico para el Theatre-Biennale of Staatstheater Wiesbaden. Su obra ‘Los Nadadores Nocturnos’ obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015. Recientemente ha estrenado ‘Esta no es la casa de Bernarda Alba’. Es director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León desde 2017.

Colabora

Colaboramos con:

Sólodos en danza