Pueblos indígenas en Costa Rica: entre la realidad y las aspiraciones del buen vivir

Ciclo de conversatorios sobre Pueblos Indígenas en Costa Rica

Fecha

Del 16 de junio al 13 de octubre de 2022.

De junio a octubre de 2022, el Centro Cultural de España en Costa Rica acogerá un ciclo de conversatorios para dar a conocer la importancia de los pueblos indígenas en el contexto actual en función de diferentes variables – historia, antropología, arte y creatividad, emprendimiento productivo, derechos humanos, género, juventud y comunicación, etc- así como para abordar la evolución, la problemática y los retos actuales de las comunidades originarias.

En Costa Rica conviven ocho pueblos indígenas: Huetar, Maleku, Bribri, Cabécar, bBunka, Ngäbe, Bröran y Chorotega, los cuales constituyen el 2,4 por ciento de la población total del país. Según el Censo Nacional de 2011, poco más de cien mil personas se reconocen como indígenas en Costa Rica. Un 6,7 por ciento del territorio nacional (3.344 km2) es ocupado por 24 territorios indígenas, aunque esta superficie figura solamente en sus decretos de creación y una gran parte está en manos no indígenas.

Hoy en día, los retos de la sociedad moderna ponen en el punto de mira a las comunidades indígenas desde una doble perspectiva: por un lado, los problemas derivados de la globalización, el cambio climático, la pandemia por la Covid-19 y otras amenazas, que han acelerado un proceso de cultura homogeneizante, o lo que es lo mismo, la desaparición paulatina de los valores autóctonos y de los saberes ancestrales; sin embargo, existe otra mirada, una mirada de esperanza, la cual subyace en la propuesta del “buen vivir”, nacida en las entrañas de la cosmovisión indígena, una idea superadora incluso, de conceptos instaurados en las últimas décadas en foros y conferencias internacionales, como el desarrollo sostenible.

 

Calendario de sesiones previstas:

SESIÓN 1 | 16 de junio: El mundo indígena en Costa Rica: situación actual y desafíos. Ver en Facebook Live.

SESIÓN 2 | 7 de julio: La defensa de la casa común (naturaleza y cambio climático).  En el marco del 4 de julio, Día de la Ejecución de Pablo Presbere. Ver en Facebook Live.

SESIÓN 3 | 11 de agosto: Prácticas y saberes ancestrales: una mirada hacia el futuro. En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Ver en Facebook Live.

SESIÓN 4 | 8 de septiembre: La mujer indígena y la transmisión de conocimiento. En el marco del 5 de septiembre, Dia Internacional de la Mujer Indígena. Ver en Facebook Live.

SESIÓN 5 | 4 de noviembre: Situación actual y desafíos de la niñez y adolescencia indígena.

Todos los conversatorios se desarrollarán de manera presencial en el Centro Cultural de España y serán retransmitidos a través de nuestro Facebook Live (/CCECostaRica).

 

Organizamos con:

Naciones Unidas Costa Rica