Re-imaginando nuestra relación con el entorno

Innovación social y la cultura de proyecto.

Fecha

Lunes a viernes. Del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Horario

4:00pm - 6:00pm

Cupo

20

Cierre de inscripciones

20 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

20 de noviembre de 2020

Como parte de la oferta de formación que brinda el Programa ACERCA, les invitamos participar en este curso 10% virtual y gratuito: Re-imaginando nuestra relación con el entorno: innovación social y cultura de proyecto que impartirá Óscar Aníbal Pozuelos del 23 al 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 04 de diciembre, mediante la plataforma zoom y de 4pm a 6pm.

El taller invita a reflexionear desde el diseño, la tecnología y los nuevos modelos de consumo para construir una identidad colectiva mediante la promoción de realidades alternativas.

Para participar, debe ingresar sus datos en el formulario que encuentra en este enlace

 

Objetivo generales:

  • Contribuir a procesos que promuevan la creatividad y el pensamiento divergente como herramientas para la resolución de problemas y generación de proyectos.
  • Fomentar la cultura de proyecto como mecanismo para la generación de soluciones que buscan un impacto social y medio ambiental.
  • Promoción de nuevos modelos basados en la innovación como manera de impactar de manera positiva en la sociedad (innovación social).
  • Generar procesos de reflexión colectiva que puedan trasladarse a las inquietudes particulares de los participantes.

 

Objetivo específicos:

  • Pensar nuevos modelos de relación ciudad / medio ambiente, participación ciudadana y el papel de la tecnología en la construcción de nuevas realidades. Siendo estos factores, motores para la construcción de identidades y el impacto social.
  • Generar debates en torno a nuevos modelos de consumo y la construcción de identidades y la manera en la que estas impactan en nuestro entorno social y medio ambiental.
  • Suscitar conversaciones acerca de problemas sociales y ambientales, así como la generación de soluciones a través de nuevos modelos basados en la cultura de proyecto.
  • Provocar un análisis acerca del papel de las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, su rol y su papel dentro del panorama de la política pública y la innovación social.
  • Reflexionar en torno a la creatividad como herramienta para el cambio, la innovación y la resolución de problemas que facilita los procesos de exploración y experimentación.
  • Dialogar acerca metodologías centradas en las personas y la importancia de la empatía en la construcción de soluciones que suplen las necesidades del contexto concreto en el que se trabaja.
  • Aportar valor al debate sobre maneras de transformar los problemas en oportunidades, en forma de recursos prácticos y teóricos y nuevos paradigmas basados en la colaboración y la creatividad como herramientas que buscan la innovación y la excelencia.
  • Facilitar el conocimiento de cómo una realidad local forma parte de un contexto más amplio y global (GLOCAL).
  • Fomentar la multidisciplinariedad en la búsqueda y construcción de soluciones para aportar visiones sistémicas que aportan valor al conjunto.
  • Permitir la capacitación en técnicas para el desarrollo de modelos alternativos que se basan en el trabajo colaborativo y equipos multidisciplinarios como herramientas para el impacto social.
  • Generar nuevos modelos y soluciones basados en la innovación y los procesos de construcción colectiva.

 

Perfil de la persona participante

Iniciativa dirigida a perfiles profesionales de cualquier disciplina con interés en la creatividad, el diseño, la innovación y los procesos creativos.

A través de la teoría y la práctica se abordarán metodologías de creación colaborativa y multidisciplinar; un taller participativo con enfoque hands–on.

El taller conseguirá que las persona identifiquen necesidades sociales, diseñado a través del prisma del HUMAN CENTERED DESIGN como base para desarrollar una idea que tome en cuenta al usuario final, como parte fundamental para una innovación exitosa.

 

Sobre el facilitador

Óscar Aníbal Pozuelos nació en Madrid, y se crió en Guatemala y España. El haber cursado sus estudios superiores en Guatemala, España e Italia, le ha permitido entender la importancia del diálogo intercultural y la creatividad como motor de desarrollo.

Es consultor de innovación y diseñador estratégico. Ha trabajado en todo tipo de entornos; desde grandes corporaciones hasta pequeños estudios y consultoras, así como diversas instituciones. A lo largo de su carrera profesional se ha centrado en proyectos que promueven el desarrollo económico y social a través de la innovación y el emprendimiento.

Fomenta la innovación y el uso de nuevas metodologías de una manera activa dando conferencias y desarrollando actividades que abordan el diseño estratégico, Design Thinking, emprendimiento e innovación a nivel internacional (CreativeMornings Madrid 2012-2013, Madrid Service Jam 2012, Héroes Fest Guatemala 2016/17, ChispaFest Nicatagua 2017 entre otros).

Actualmente colabora con diferentes instituciones y empresas brindando asesoría y capacitación en emprendimiento, innovación, diseño estratégico y comunicación, y participa en proyectos que promueven la innovación a través del desarrollo de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

Cuenta con un diplomado en Diseño Gráfico / Artes Visuales en el Istituto Europeo di Design de Madrid, además obtuvo una beca para el Máster: Design For Social Business (D4SB). Programa realizado en colaboración con el profesor Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 en el Istituto Europeo di Design de Milán. El máster exploraba cómo los procesos creativos específicamente el Design Thinking pueden utilizarse para desarrollar productos y servicios que se utilizan en la generación de modelos de negocios sociales replicables para mitigar problemas de la base de la pirámide económica generando desarrollo social y económico.

El contacto con estos nuevos enfoques que combinan diseño, negocios y emprendimiento ha ampliado su percepción de lo que el diseño como disciplina puede lograr.

Su interés se centra en explorar las distintas formas en que el diseño y la creatividad (con sus diferentes enfoques y metodologías) pueden fomentar la innovación, generar conciencia y valor social y fomentar el diálogo intercultural a través de la implementación de soluciones estratégicas centradas en las personas.

 

Programa (tentativo)

Día 01.

– Bienvenida

– Introducción del ponente y los participantes.

– Dinámica de empatía.

– El mundo en el que vivimos. ¿problemas sociales u oportunidades?

– La revolución digital

– Nuevos modelos de consumo.

– Los ODS.

– Identidad individual y colectiva

– Construcción de ciudadanía e identidad.

– Explorando conceptos – dinámica grupal.

– Recapitulación de la sesión y preguntas

– Despedida y cierre

 

Día 02.

Recapitulación de la sesión 01.

– Introducción a las metodologías centradas en el usuario y el Design Thinking.

– Los problemas malvados.

– El pensamiento sistémico.

– Objetivos del taller. ¿Qué queremos conseguir?

– La actitud del principiante

– Guía para la facilitación del workshop.

– La importancia del trabajo en equipo.

– Desvelando el tema a trabajar.

– Enmarcando el problema y problematizando.

– Rompiéndolo en pedazos (mapeo del problema)

– Mapa de retos.

– Enmarcando el desafío de diseño.

– Recapitulación de la sesión y preguntas

– Despedida y cierre

 

Día 03.

Recapitulación de la sesión 02.

Introducción a la fase de inspiración:

– Objetivos, herramientas y actitud

– Observando el contexto. Cómo planificar un plan de acción.
– ¿Qué información nos es valiosa?

– La importancia de la documentación. PPM.

– Definición del plan de Design Research por los participantes.

– Recapitulación de la sesión y preguntas

– Despedida y cierre.

 

Día 04.

Recapitulación de la sesión 03.

– Metodologías Lean

– El Leap of Faith. Generando hipótesis y tomando en cuenta supuestos.

– Aportando a la fase de investigación.

– Benchmarks e inspiración.

– Recapitulación de la sesión y preguntas

– Despedida y cierre.

 

Día 05.

Recapitulación de la sesión 04.

– Trabajando con la información

– Recopilación de datos de la observación y la investigación

– Mural del conocimiento

– Herramientas visuales para el trabajo con información.

– Mapa de actores

– Desktop Research

– Zoom out. Zoom in. Del pasado al presente.

– Análisis de tendencias.

– Análisis de la información y reflexiones.

– Recapitulación de la sesión y preguntas

– Despedida y cierre.

 

Día 06.

Recapitulación de la sesión 05.

– Compartiendo el mural.

– Creando una persona.

– Sintetizando los aspectos clave: INSIGHTS

– Sintetizando y buscando conexiones.

– Eligiendo los aspectos clave de la fase de inspiración. ¿Qué es un insight?

– De lo concreto a lo abstracto. Haciendo nuevas preguntas.

– Hechos, tendencias e insights clave.

– Redefiniendo el problema.

– Recapitulación de la sesión y preguntas.

– Despedida y cierre.

 

Día 07.

Recapitulación de la sesión 06.

Introducción a la fase de ideación.

Las diferencias entre ideación y co-diseño.

– Objetivos, herramientas, como sacar el máximo de los equipos.

BRAINSTORIMING / BRAINWRITING

– Generando ideas a través de distintas técnicas.

¿Cómo podríamos…? ¿Y si…? Situaciones ideales, Rompiendo patrones, Pensando en reversa.

– Recapitulación de la sesión y preguntas.

– Despedida y cierre.

 

Día 08.

Recapitulación de la sesión 07.

– Trabajo de Crítica. Seleccionando las mejores ideas. ¿Cómo identificarlas?

– Los conceptos. Construyendo los primeros Sketches.

– Introducción a la fase de implementación. El prototipado iterativo.

– ¿Productos o servicios? Diseñando la solución definitiva.

– Recapitulación de la sesión y preguntas.

– Despedida y cierre.

 

Día 09.

Recapitulación de la sesión 08.

– Definiendo la propuesta de valor. Definiendo las características y beneficios. ¿Cómo presentarla?

– Fundamentos para la medición de impacto.

– El viaje del usuario. Scenarios y storyboards.

– Prototipos y validaciones 1.

– Feedback matrix.

– Recapitulación de la sesión y preguntas.

– Despedida y cierre.

 

Día 10.

Recapitulación de la sesión 09.

– Últimas mejoras a la solución.

– Dando a conocer el proyecto.

– La importancia del storytelling como herramienta para comunicar.

– Presentaciones finales.

– Preguntas y recapitulación de las sesiones.

– Fin del taller.