Fecha
Viernes, 22 de noviembre de 2024.
Horario
De 3pm a 9pm
En conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 22 de noviembre de 2024, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Centro Cultural de España presentan la II edición del Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación, titulado “Cero Violencia contra las Mujeres”.
La violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos, atentando contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad. Esta realidad infringe el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, así como el artículo 7, que afirma: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.
Nuestra prioridad es crear espacios de difusión y concienciación sobre los derechos de las mujeres, visibilizando los abusos que enfrentan para impulsar un cambio social hacia la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta iniciativa busca convertirnos en voz, ojos y oídos, asumiendo el reto de ser testigos críticos y constructores de nuestra época. Nos planteamos la necesidad de exponer los mecanismos que ocultan socialmente la violencia contra las mujeres para lograr su visibilización. A través del arte, esta realidad puede comunicarse y alcanzar al mundo, transmitiendo historias que trascienden fronteras.
¿Señor o señorito? (9´)
Dir: Cristina Piernas y Victoria Ruiz
Int: Juan Carlos Talavera, Irene Ferradas, Coral Igualador, Álex Magallón.
En un mundo dominado por las mujeres, Bernado tendrá que superar una singular entrevista laboral para acceder al puesto de secretario que tanto desea.
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0,60 mg (13´)
Dir: Gerard Martí Rodríguez
Int: Cristian Arenas, Javier Monje, Arturo Jaenes, Marta Díaz
Carkoma y sus amigos se ríen de Copito mientras Dani discute con Ainhoa una vez más. A la salida del afterhours, serán sorprendidos por la policía.
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Los Monstruos No Existen (6’)
Dir: Alberto Fuentes
Intérpretes: Maria José Rodrigo, David Escobar
Pablo es un niño curioso y soñador que se cuestiona el mundo que le rodea. Como a todos los niños de su edad, teme a los monstruos.
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Momentos (5′)
Dir: Álvaro Garcia Company
Int: Ángel Romero, Alejandro Company, Vanesa Veza, Juan Company, Vanesa Veza, JuAan Montoro, Clara Rodes
Ángel ha pasado toda su infancia retratando cada momento con su cámara, pero cuando uno crece, hay cosas que cambian.
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Oasis (15′)
Dir: Carmen Jiménez
Int: Aida López, Juan Carlos Pinedo, Scarlet Sperdutto
Tras la muerte de su marido, Nieves hereda su trabajo como portera de un edificio medio en ruinas en Nueva York. El trabajo se vuelve más difícil de lo que ella anticipaba una vez descubre el perturbador secreto que esconde uno de los apartamentos.
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Te quiero (5′)
Dir: Carlota Lainez
Int: Maria del Mar Basas, Jesus Blanco
Marta, una joven de veintipocos, mira su móvil sin parar. Parece un poco nerviosa y agobiada. Lee los mensajes que le llegan, recibe una llamada.
Tiempos de Orquídea (12’17”)
Dir: Gabriela Novoa (El Salvador)
Corto documental Hibrido sobre los procesos de resiliencia y búsqueda de dos madres, Beatriz y Verónica, que tienen más de 2 años de buscar a sus hijas desaparecidas en El Salvador.
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¿Son amores? (0’43»)
Dir: Eugenia S. Rudín (Costa Rica)
Videoperfomance basado en un video que se hizo viral, donde se resalta una frase: son amores que matan. Muchas personas realizaron la coreografía del video y utilizaron el audio original de Lis Padilla, entre ellas se encontraban niñxs y sus familiares. A la par de esta realidad de las redes, existe una realidad que nos invade, no hay amores que matan, son femicidios en toda Latinoamérica.
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Hain, enlazadores de energías (17’02”)
Dir: Wanda López Trelles (Argentina)
Intérprete – Enlazadora: María José Bejarano Salazar (Costa Rica)
Coreógrafa: Noelia Grasso (España)
8 intérpretes diversos son convocados a sentipensar la narrativa y representación del Hain Selk’nam siendo impulso de transformación para crear un dispositivo ritual desde sus biografías.
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El Amparo de Rivas (2’20″)
Dir: Vir Herrera (Costa Rica)
En el amanecer del 11 de abril de 1856, Amparo experimenta cara a cara el ataque de los filibusteros hacia las tropas costarricenses en la ciudad de Rivas, Nicaragua y en un estado de shock, rescata a Julio.
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Memorias Desviadxs: Ana Elena Obando y Ana Carter (11’07»)
Dir: Asociación Ciudadana Acceder (Costa Rica)
Ana Elena Obando (abogada y activista feminista) y Ana Carter (cantante y activista feminista), ambas lesbianas, narran lo que ha significado para cada una ser abiertas con su orientación sexual en una sociedad tan conservadora y represiva como la costarricense.
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Desde Ella(s) (13’55)
Dir: Colectivo Momentum (Colombia)
Reflexiona sobre las micro violencias que vive la mujer en tres espacios cotidianos: el hogar, el espacio público y el lugar de trabajo.
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Después del secuestro (1’36»)
Dir: Lorena Rdz (México)
Animación digital que muestra la imagen de una lámpara de mano usada para cegar al momento del secuestro, junto a imágenes del rostro de una mujer después de haber sido golpeada. La fotografía corresponde a la prima de la artista al día del secuestro durante la llamada «Guerra del narco» en México, cuando fue secuestrada junto a la artista.
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Terr0risme ’20 (4’49»)
Dir: Ana Beltrán Porcar
Este video se inspira en la recopilación de datos a partir de noticias que muestran como cada día se producen casos de agresiones machistas y los podemos encontrar reflejados en los medios de información. La pieza forma parte de un proyecto artístico más extenso titulado «Des de l’Amor».
El cambio inicia en la cancha (5’09»)
Dir: Fundación GOLEES (Costa Rica)
A través de un proceso investigativo y de co-creación conjunta con las jugadoras de fútbol de 1ª división de Costa Rica, este video pretende visibilizar las diferentes violencias y desigualdades que atraviesan su experiencia como mujeres y futbolistas, así como sus luchas y logros.
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Un balón como equipaje (9’43»)
Dir: Carme Salleras Campo (Costa Rica – Colombia – España)
Viaja con Carme Salleras Campo por Latinoamérica descubriendo cómo el fútbol cambia la vida de niñas y mujeres en contextos vulnerabilizados. Primera parada: Colombia.
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Hermana (1’05»)
Dir: Marte (México)
Videos sobre mi hermana y su lugar en la casa, busco representar la realidad de la mujer en mi país con los colores y alegorías que utilizo, desde los colores morado y verde hasta los zapatos rojos.
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Microdocumental de proyecto «Yo sí te hago todo» (3’38»)
Dir: Diana Gardeneira (Ecuador – Costa Rica)
Videorrealizadora: Diana Varas Rodríguez
Generador de espacios de diálogo sobre violencia de género en Guayaquil. Representa mujeres agredidas a partir de un pedacito de tela y un imperdible (o gacilla): metáforas de la identidad femenina.
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Campamento en el Exilio: La historia de las campesinas nicaragüenses en Costa Rica (8’)
Dir: Ximena Castilblanco Morazán (Nicaragua – Costa Rica)
Historia del campamento campesino en el exilio en Upala, Costa Rica, para garantizar la seguridad alimentaria y ciudadana por el desplazamiento forzado, a través de las voces de cuatro campesinas lideresas nicaragüenses.
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Hermanas (3′)
Dir: Fabiana Castillo Morales (Costa Rica)
En la intimidad de un jardín y una habitación, dos hermanas de la ruralidad costarricense, Elvia y Flor, exploran a través de sus cuerpos y ropas los lazos invisibles que las unen.
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Cómo es la huevada (5′)
Dir: Dulces Sueños (Ecuador – Costa Rica)
Videorrealizadora: Josefina Narváez
Videoclip de la banda punk-rock-género fluido Dulces Sueños, featuring la rapera Jey MC, registrando una acción-performance utilizando la marca de ropa ética NMTKS (pronunciándose No me toques), creada por Diana Gardeneira. El título de la canción hace referencia al popular grito de protesta escuchado en las marchas feministas de Ecuador.
Organizamos con:
Museo de las Mujeres de Costa Rica, 5célula Arte y Comunidad y AECID.
Más información:
ccecr.experimentacion@gmail.com
festivalceroviolencia2024@gmail.com
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