Diálogos Espectadores

Convocatoria para espectadorxs y agrupaciones de teatro

Fecha

Del 1 de abril al 30 de noviembre de 2022.

Cierre de inscripciones

31 de octubre de 2022

Al llegar a su quinto aniversario, relanzamos este espacio destinado a aquellas personas amantes del teatro: quienes lo hacen y quienes los disfrutan desde las butacas. Vienen muchos cambios, entre ellos el nombre, ahora lo llamamos Diálogos Espectadores 2022 (antes Diálogos – Escuela de Espectadores) y ¡volvemos a la presencialidad!

El proyecto quiere brindar herramientas técnicas a las personas interesadas en el teatro para que se acerquen al hecho teatral con insumos que les permitan emitir un criterio sustentado sin perder la subjetividad individual. Asimismo, le brinda a las agrupaciones teatrales un espacio para que compartan con su público y conozcan lo que piensan sobre el espectáculo.

Este año, además de disfrutar de los mejores espectáculos teatrales del país, las personas que se inscriban podrán asistir a ensayos para conocer el “trasbambalinas” del proceso de creación. Asimismo, participarán en sesiones teórico-prácticas con especialistas nacionales, y extranjeros que les brindarán recursos para abordar críticamente una obra de teatro, y podrán escribir sus propias reseñas sobre los espectáculos que se trabajen a lo largo del año.

Esta es la oportunidad de disfrutar del teatro y de escribir sobre él. Todas las reseñas se publicarán en el sitio web del Centro Cultural de España para que más personas puedan conocer sus opiniones sobre las obras.

Nos encantaría que muchas personas compartan sus impresiones sobre el teatro para que los y las creadoras se enteren de todo lo que el público opina sobre sus espectáculos.

 

¿Cómo podés participar?

Dentro de los cambios que le hemos hecho al proyecto está la forma en la que las personas y las agrupaciones pueden participar.

Buscamos una implicación activa que genere resultados positivos para el sector teatral y para las y los amantes de esta arte.

Por esto, podrás participar como:

 

1. Fan del teatro

Esta es la persona a la que le gusta mucho el teatro y que asistirá a las 6 sesiones que tendremos mensualmente de junio hasta noviembre. Además de conversar con los equipos creativos de cada espectáculo, de plantear sus consultas y de exponer su sentir sobre la obra, podrá asistir a los ensayos antes del estreno de la pieza. Así vivirá una parte del proceso de creación de la obra y luego verá el producto final plasmado en la escena. En definitiva, va a conocer el teatro «por dentro» y «por fuera».

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2. Amante del teatro

Esta persona no sólo es una fan del teatro, es decir, asistirá a los ensayos, verá los 6 espectáculos y participará en las 6 sesiones durante el año, sino que también se animará a escribir una reseña para cada obra que vea y que disfrute. Esta Amante del Teatro podrá participar en clases de crítica teatral gratuitas con especialistas de Costa Rica, Chile y España. Las clases serán presencial el mes de mayo y 100% virtuales en julio, setiembre y noviembre. Las fechas y horas se anunciarán oportunamente. En cada mes una persona especialista guiará dos encuentros en los que compartirá algunos insumos para abordar una obra de teatro. Toda la información, los recursos y los insumos que le brinden estas personas, los aplicarán a las obras que se vean durante al año. De esta manera, podrán escribir su reseña tomando como punto de partida sus impresiones personales y otros aspectos que se vean en las clases.

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3. Creadorx de teatro

Esta es la categoría para los colectivos y/o agrupaciones que deseen postular sus espectáculos para alguna de las 6 sesiones del 2022. Los encuentros se realizarán junio a noviembre, una vez al mes, en una fecha por definir. Como volvemos a la presencialidad, nos encontraremos en el Centro Cultural de España. La agrupación permitirá que lxs fans del teatro y lxs amantes del teatro asistan a los ensayos, luego conversarán con ellxs y podrán acceder a las reseñas que se produzcan de su obra.

Inscribí tu espectáculo aquí

¿Qué queremos?

Nos interesa mucho fortalecer este hermoso espacio que ha venido construyendo desde hace 5 años, en el que muchas personas han dado lo mejor de sí para que el diálogo entre quienes hacen teatro y quienes lo disfrutan desde las butacas sea directo, horizontal, respetuoso y, sobretodo, muy provechoso para ambas partes.

A partir de este año queremos que la comunidad de espectadores y espectadoras crezca más, y queremos animarles a dar un paso más y que no solo asistan a ver las obras, sino también que escriban sus opiniones sobre ellas.

Además, queremos seguir fortaleciendo al teatro costarricense con un lugar donde el encuentro con el público le permita a quienes producen las obras alimentarse de las perspectivas de quienes disfrutan de ellas.

 

La Facilitadora

Este año nos complace darle la bienvenida a Grettel Méndez Ramírez quien será la persona encargada de facilitar todas las sesiones.  Grettel es una gran profesional de la escena; es docente universitaria, artista y creadora escénica, mediadora de procesos artísticos y gestora cultural.

Además, es licenciada en Artes Escénicas con énfasis en performance y estudios del performance por la Universidad Nacional.

Ha trabajado como mediadora en procesos artísticos en comunidad y en procesos de investigación-creación, procesos de enseñanza-aprendizaje en educación formal y no formal. Tiene experiencia en manejo de grupos, trabajo colectivo y procesos colaborativos, así como en el desarrollo de procesos y proyectos de trabajo interdisciplinar.

 

 

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

ABRIL – Inscripción

Tanto lxs espectadorxs como las agrupaciones se podrán inscribir en los formularios correspondientes (ver abajo los enlace).

 

MAYO – Especialista #1

Los encuentros con el primero de los especialistas en crítica se realizarán en este mes.  Los días miércoles 11, 18 y 25, de 6:00pm a 9:00pm, el actor, docente y crítico de teatro, Tobías Ovares, compartirá las herramientas necesarias para construir un buen relato para una reseña de un espectáculo teatral. Estas tres sesiones se realizarán de forma presencial en el Centro Cultural de España.

Iremos a los ensayos del primer espectáculo.

 

 

JUNIO –  miércoles 01 de junio. 6:30pm

Sesión 1: La Huida y Nuestra Señora de las Nubes

Volveremos a encontrarnos físicamente en el Centro Cultural de España. Conversaremos sobre La Huida, escrita por Dinora Alfaro y Arnoldo Ramos, dirigida por Ramos y producida por Talium Escénico, y sobre Nuestra Señora de las Nubes, de Arístides Vargas y dirigida por Alex Condori, producción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Ambos espectáculos colocan a la migración como el eje central de sus discursos y será precisamente esto lo que guiará la conversación que tendremos.

Si desean adquirir las entradas para cada espectáculo, pueden hacer en estos enlaces: LA HUIDA y NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES

La LA HUIDA se presentó en el Teatro de la Aduana del 12 al 22 de mayo ubicado 100 metros al sur de la Iglesia Santa Teresita, con funciones de jueves a sábado a las 7:00pm y domingos a las 5:00pm; y NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES en el Teatro Universitario, que se encuentra en San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al este de la librería Universitaria (ingresando por la calle de la amargura), del 12 al 29 de mayo, con funciones de jueves a sábado a las 7:00pm y domingos a las 6:00pm.

 

JULIO – Especialista #2 y Espectáculo 2

Tendremos el segundo encuentro con un especialista en crítica. En esta ocasión del chileno Javier Ibacache, compartirá sus consejos para ser un/a espectador/a de teatro. Ibacache es licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Crítico y programador de artes escénicas. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo y formación de públicos. Docente en programas de postgrado de gestión cultural.

Los encuentros del mes de Julio será virtuales (vía zoom) y se realizarán los sábados 2 y 9 del mes, de 10:00am a 1:00pm.

Haremos la segunda sesión del año, también presencial en el CCE. Además, escribiremos las nuevas reseñas sobre la segunda obra.

Esta segunda sesión será sobre la obra «Tarde, una canción vaquera», escrita por Sarah Ruhl, dirigida por David Korish y producida por Teatro Abya Yala. El encuentro será el miércoles 20 de junio, a las 6:30pm

Iremos a los ensayos del tercer espectáculo.

 

AGOSTO – Espectáculo 3

Con lo aprendido en mayo y en julio, podremos abordar el espectáculo número 3. Ahora tendremos más herramientas para escribir las reseñas.

En este mes analizaremos el perfomance ¿Es la migración hermosa? del artista Alejandro Ramírez y que fue la ganadora de nuestra convocatorio FUERA DE

Iremos a los ensayos del cuarto espectáculo.

 

SETIEMBRE – Especialista #3 y Espectáculo 4

Seguimos aprendiendo. Esta vez la persona especialista #3 compartirá sus conocimientos, los que servirán para escribir más reseñas sobre la obra número 4. Iremos a los ensayos del quinto espectáculo.

En esta ocasión trabajaremos con la obra PASO, escrita y dirigida por Mabel Marín. PASO es un espectáculo escénico multimedial en el que confluyen principios del lenguaje cinematográfico y del comic, con el lenguaje teatral. En el escenario, a través del videomapping y la superposición de dos pantallas, el público encontrará una combinación del dibujo y la animación, con la actuación en vivo de los intérpretes. Disfrute este montaje del 11 al 28 de agosto del 2022, en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas.

Más información de la obra en estos enlaces:

nota informativa / entrevista de televisión / nota

 

Por otra parte, asistiremos al tercer encuentro con especialistas en crítica teatral. Desde México, nos acompañará, de manera remota, Zavel Castro.

ZAVEL CASTRO será la tercera especialista en crítica teatral que compartirá su visión de la crítica con las personas inscritas.

Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas. Docente de crítica teatral. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral «Aplaudir de Pie«, curadora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama y asistente de coordinación del Seminario de Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas de Teatro UNAM. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino y en Teatro UNAM.

 

 

 

 

OCTUBRE – Espectáculo 5

Hasta este momento hemos aprendido muchísimo y lo hemos puesta en práctica. En octubre no será la excepción. Haremos la penúltima sesión del año y escribiremos la quinta reseña.

Trabajaremos con la obra Rutas de alto riesgo del dramaturgo catalán Ignasi García Barba

Iremos a los ensayos del sexto espectáculo.

 

NOVIEMBRE – Especialista #4 y Espectáculo 6

Llegamos al cierre de los encuentros con especialistas en crítica. Para este momento del año ya hemos acumulado bastante información y la hemos puesto en práctica con las diversas obras que hemos disfrutado y sobre las que hemos escrito las reseñas.

Para cerrar el año, conversaremos con Andy Gamboa sobre sus tres biodramas: Memoria de Pichón, Autopsia de una sirena y Señor de Señores.

Asistimos al cuarto encuentro con espacialistas en crítica teatral. En esta ocasión nos acompañó Verónica Bujeiro de México.

Verónica Bujeiro siempre quiso teatro, pero pensó que era un anhelo común a todo aquel que se sienta en una butaca. Egresada de la Licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y con estudios en guión cinematográfico, su destino viró hacia el drama cuando el fallo de un premio de dramaturgia joven la declaró finalista y así fue como encontró que el teatro era el cauce natural para las contradicciones que la habitan.
Su formación profesional se dio por la fortuna de obtener algunas becas literarias patrocinadas por el FONCA-México y la Fundación para las Letras Mexicanas, así como en talleres en donde conoció las herramientas de su oficio y la generosidad de maestros como David Olguín y Ximena Escalante.
Gracias al teatro, también ha logrado conocer otros mundos a través de los programas de Lark Play Development Center en Nueva York, el Instituto del Teatro de Praga en Chequia, y Panorama Sur en Buenos Aires. En su lista de oficios se encuentran el de ilustradora, articulista, docente y crítica de teatro.
De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Colabora frecuentemente en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM. Asimismo, se desempeña como docente de talleres de dramaturgia y creación literaria y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores-FONCA en donde desarrolla el proyecto «El ensayo de la dramaturgia».

Si sos Fan del teatro o Amante del teatro, inscribite en este formulario.

Si sos Creadorx de teatro, postulá tu espectáculo en este formulario.

 

Cualquier consulta que tengan, la pueden enviar al correo joserafael.montero@aecid.es