Foro Centroamericano de periodismo

Fecha

6 y 7 de junio de 2024.

Con mucha alegría y de la mano del medio digital salvadoreño EL FARO, colaboramos con la organización del Foro Centroamericano de Periodismo.

El #ForoCapSanJosé es un espacio para hacer una pausa, para tomarse el tiempo de abrirse, conocer y profundizar sobre el método con reconocidas figuras del periodismo. Es el lugar para reflexionar sobre el oficio y su utilidad a la sociedad. También sirve para reencontrarse y estrechar las manos de colegas de la región. Es definitivamente el lugar para celebrar el buen periodismo centroamericano.

 

En el Centro Cultural de España tendremos 3 actividades:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller

Cómo contar el crimen organizado

Jueves 6 y viernes 7 de junio

De 9:00 am a 1:00 pm

Casa de Residencias del Centro Cultural de España

El taller será impartido por Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro y miembro fundador de la sección especializada en la violencia en Centroamérica, Sala Negra. Martínez expone su propia experiencia en la cobertura transnacional del crimen organizado y acompaña a los talleristas a diseñar las preguntas y las estrategias correctas para abordar este fenómeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller

La escritura del guion periodístico para YouTube

Jueves 6 y viernes 7 de junio

De 9:00 am a 1:00 pm

Centro Cultural de España

Este taller estará a cargo de Valeria Cortés quien forma parte del equipo de uno de los espacios periodísticos más disruptivos: La Pulla, el programa informativo satírico que el periódico colombiano El Espectador difunde a través de YouTube. La facilitadora planteará los elementos básicos para escribir un guion que atienda los ritmos y los lenguajes propios de la plataforma, a la vez que sostiene la búsqueda del rigor que demanda el periodismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia inaugural

¿Tienen Chile y Costa Rica los anticuerpos para resistir al crimen organizado?

Jueves 6 de junio / 4:30 pm

Presencial / Centro Cultural de España

Durante décadas, Costa Rica y Chile se presuponían “inmunes” a la penetración a gran escala del crimen organizado y de sus expresiones más violentas: ¿Cuánto ha afectado a ambos países esa premisa (dar por hecho que la solidez democrática de ambos era suficiente para blindarse ante las acechanzas del crimen organizado)?  ¿Tuvo esa idea un asidero sólido en la realidad? ¿Cuánto de la alarma ciudadana es percepción y cuánto realidad? ¿Cuál es el estado de situación? ¿Qué “forma” tienen las amenazas en ambos países? ¿Qué medidas se han tomado? ¿Qué medidas deberían tomarse?

Participan:

Fernando Cox Vial abogado en diversas causas de litigación compleja nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México.

Eduardo Trejos Lalli internacionalista, consultor, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (2021-2022), director e Inteligencia y Seguridad del Estado (2018-2022), Embajador de Costa Rica en Nicaragua (2016-2018), y Vicecanciller de la República de Costa Rica (2014-2016).

Modera: Yananci Noguera, consultora en gestión y comunicación y emprendedora social. Es la fundadora y directora de Punto y Aparte, un programa colaborativo de buen periodismo entre estudiantes y periodistas experimentados. Es presidenta de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica.