Las rejas ofrecen “seguridad” a la población. Ahora bien, durante las últimas décadas como expone Hernán Jiménez en su documental “Doble Llave y Cadena. El encarcelamiento de una ciudad“ (2005), el enrejado de la ciudad ha convertido a San José en una cárcel.
En sintonía y coherencia con la imagen de país verde que Costa Rica proyecta al exterior y con el Arte y la Cultura como pilares, nace el proyecto Rejas Verdes. Integrado dentro del macroproyecto San José Ciudad Paisaje. La idea es mejorar las condiciones del Medio Ambiente en las que vivimos, persiguiendo una mejora de la habitabilidad en la ciudad a través del embellecimiento de las rejas, verjas y enmallados en “rejas verdes”, mejorando así la imagen de la ciudad, la salud mental y disminuyendo al mismo tiempo los efectos de las islas de calor.
Las premisas de actuación del proyecto son:
Para impulsar la iniciativa, se ha elaborado una guía de enredaderas que facilita el trabajo de enverdecer las rejas para todas las personas.
En el marco de Rejas Verdes, se ha organizado junto con el patrocinio de la compañía aérea Iberojet el concurso Tus rejas verdes te llevan a España, con un premio de dos boletos aéreos San José-Madrid-San José cuyo vencedor por unanimidad del jurado (Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, Óscar Castillo Kelso y Mar Fernández Fernández altos directivos de Iberojet, así como Emperatriz Ordeñana Ayerdis, directora del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de San José) fue el Sr. Diego Meléndez Dobles.
“Como base se utilizó morning glory por su resiliencia, rapidez de crecimiento y follaje tupido, y para contrastar las flores lila se complementó con ojos de poeta (tumbergias amarillas, naranja y blancas), sin embargo las amarillas han prevalecido en la estación seca.
Para complementar con otros colores se han añadido la bellísima fucsia (antigonon leptopus) que se seca en verano y renace con las primeras lluvias; también la campanilla rosa (podranea ricasoliana), la campanilla rojo intenso (allamanda cathartica), y para contraste en naranja encendido la pseudoxynoxys.
Por su delicadeza y blancura se añadió la pascuita miniatura (euphorbea lepcocephala). Por la forma esférica y el aroma a azahar se sembraron “hoya carnosa”. En la base se han incluido diferentes variedades de plantas de flor de diferentes tipos que a lo largo del año van floreciendo y generando contrastes de forma, color, tamaño y textura. Se ha buscado en todo momento la variedad y la riqueza visual. Como valor añadido se ha observado proliferación de abejillas, libélulas y diferentes tipos de aves”
Más actividades
Relacionados